Óscar Torres, el hombre detrás de Hirving Lozano, Pizarro y Gutiérrez

Óscar Torres, el hombre detrás de Hirving Lozano, Pizarro y Gutiérrez

Óscar El Rambo Torres, entrenador de Alebrijes de Oaxaca, tiene en cuenta que antes capacitar a un jugador tienes que formar un ser humano. El futbolista debe tener valores, humildad, responsabilidad, compromiso y pasión. Eso fue lo que le enseñó, por ejemplo a Hirving Lozano.

Eso es lo que hizo mientras dirigió en las juveniles de Pachuca y ahora continúa con esta filosofía en Oaxaca.

Por ejemplo así trabajó y guió a Hirving Lozano, quien ahora vive su segundo aire con el Napoli. «A veces llegábamos a las discusión porque es de carácter fuerte», comenta Óscar Torres en entrevista con El Míster.

También trabajó con Erick Gutiérrez, ahora en el PSV de Holanda, quien un día llegó a un entrenamiento sin zapatos de futbol y el entrenador de Alebrijes le regaló unos.

El Rambo Torres fue parte fundamental en el desarrollo de ambos futbolistas y ahora busca replicar su filosofía con Alebrijes, una plantilla de 27 años.

Considero que si un jugador tiene buena velocidad, buena técnica individual, buena personalidad para competir y es inteligente para jugar, yo creo que tiene el 90% de jugar en Primera División.

Con Alebrijes de Oaxaca en la Liga de Expansión MX, donde se presenta uno de sus mayores retos: tener que formar y cristalizar jugadores jóvenes de 19 y 20 años.

No es un terreno desconocido, El Rambo fue parte fundamental en la formación de jugadores de la época dorada de los Tuzos, esos que ahora brillan en México, Estados Unidos y Europa.

Los futbolistas nunca se dejan de formar

FOTO: CORTESÍA ALEBRIJES DE OAXACA.

El Profesor Torres ha sido parte de la formación de jugadores en la cantera de Pachuca, inició en el 2008 como auxiliar técnico en sub 17 y sub 20, posteriormente pasó al primer equipo como auxiliar durante siete años.

El Club Pachuca no solo vende talento para el futbol mexicano, en los últimos años se ha dedicado a exportar futbolistas mexicanos a Europa.

Cuando nos referimos al trabajo de las Fuerzas Básicas de Pachuca, lo primero que se nos viene a la mente son los nombres de Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Hirving Chucky Lozano, entre otros.

 “Tú no los haces, tú ayudas a formarlos a que sean jugadores más completos, porque después de mis manos, pasan a otras manos” Oscar Torres.

Para el profesor Torres, los futbolistas tienen que seguirse formando, así como los técnicos se capacitan para cada vez ser mejores, la metodología del trabajo cambia, evoluciona el futbol, cada vez es más técnico y táctico, son cosas que van en relación con su trabajo, enseñarle al joven de 17 y 20 años que apenas inicia todas las situaciones tanto tácticas como técnicas.

Pizarro llegó a Pachuca a la sub 17, un chavito muy tranquilo, muy serio, empezó a crecer futbolísticamente y él no tuvo que pasar por tantas divisiones para llegar a la primera división, el caso de Lozano y Guti sucede exactamente igual, sub 17, sub 20 y primera división

El trofeo más grande para El Rambo Torres, es dar a conocer que tuvo la fortuna en un momento de haber trabajado con esos jugadores y ahorita verlos cristalizados en Europa, se siente afortunado porque ellos cayeron en sus manos y no todos los entrenadores corren con esa gran fortuna.

Cuando los futbolistas inician, muchos no tienen la posibilidad de comprar zapatos de futbol, apenas tienen entre 15 y 17 años, vienen de una sociedad económica, relativamente baja, no tienen recursos, algunos vienen de otros estados y llegan sin dinero.

En cuanto a Erick Gutiérrez, recuerda que en una ocasión, un día antes de jugar con la sub 17, llegó al entrenamiento sin zapatos de futbol, por lo que el entrenador le regaló unos.

A Hirving Lozano lo recuerda por su personalidad y carácter que tiene.

El Chucky es un chavo con una personalidad y con un carácter arrebatado, de llegar a tener algunas discusiones con él, porque dentro de la formación teníamos que hacerle entender que tácticamente en la parte defensiva tenía que colaborar, porque solo quería atacar

Formador de talento

FOTO: ALEBRIJES DE OAXACA.

También  ha sido testigo de la formación de algunos otros jugadores como Víctor Guzmán, Héctor Herrera, Oribe Peralta, Carlos ‘El Gullit’ Peña, Luis Montes, Julio ‘La Momia’ Gómez, entre otros.

Para El Rambo hay jugadores mexicanos con una calidad extraordinaria y el mayor aspecto que hay que mejorar del futbolista mexicano es el temor a equivocarse y el temor a ganar, ya que el mexicano sufre mucho y no se cree que pueda ser capaz de muchas cosas.

“Los únicos miedos que existen en el ser humano, es el temor a triunfar y fracasar”.

TE PODRÍA INTERESAR

Mexicanos en Europa: con o sin COVID la devaluación era un hecho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *