La otra burbuja: la de los salarios del futbol mexicano

La otra burbuja: la de los salarios del futbol mexicano

Un futbolista promedio de la Liga MX gana hasta 37 veces más que un trabajador en México. La diferencia es menor con un jugador de la Liga de Expansión o de la Liga de Balompié Mexicano (LBM) donde la distancia se puede reducir, pero aún así su paga es superior entre 5 y 10 veces.

Te recomendamos: El 35% de los clubes de la LBM no pagan a sus jugadores.

No es un debate nuevo, pero se acentuó entre los directivos y las personas dentro de la industria que aseguran que los pagos a los futbolistas son excesivos en el futbol mexicano, fuera de la realidad… tuvo que llegar la pandemia de la COVID-19 para que pusieran sobre la mesa el tema.

Si las cifras las llevamos a la paga de los casi 460 jugadores que están registrados en los clubes de la Liga MX, cada mes la inversión asciende a 138 millones de pesos como mínimo de acuerdo con información obtenida por El Míster.

Haydée Moreyra, coordinadora de investigación del EGADE Business School CDMX, dice que más allá de que cada industria tiene sus tabuladores, parámetros o la carrera de los futbolistas es relativamente corta, los salarios del futbol mexicano están “totalmente fuera de la realidad”.

Al 31 de agosto de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 404.1 pesos diarios, es decir unos 12,123 pesos mensuales. 

Veamos los números. Un jugador puede llevar su carrera unos 12 años y eso significan ingresos de alrededor de 15 millones de pesos. ¿Cuánto necesita un trabajador promedio en el país para ganar esa cantidad? Para que alguien de México llegue a esa cantidad con un salario de 12,123 pesos mensuales necesitaría 100 años. 

Los empleos mejor pagados de México (cifras mensuales)

  • Futbolista Liga MX: 250,000-3000 pesos
     
  • Presidente de México: 111,990 pesos
     
  • CEO: 77,000 pesos
     
  • Futbolista Liga de Expansión 60,000 pesos
     
  • Gerente de Finanzas y seguros o de plantas farmacéuticas: 50,000 pesos
     
  • Gerente de operaciones manufactureras: 50,000 pesos
     
  • Futbolista LBM: 40,000 pesos
     
  • Analista de datos: 35,000 pesos
     
  • Editor en un periódico: 30,000 pesos

    FUENTES: INEGI, IMCO, OCC

Hace unos meses en Forbes México los especialistas Rodrigo Calls, Felipe García y Gerardo Sordo aseguraron que era importante ante la crisis de la COVID-19 tener un control salarial para no disparar los precios.

Para Haydée Moreyra los clubes deben tener regulaciones financieras para no disparar los precios y puedan tener más adelante una crisis de la que no puedan recuperarse. Algunos llegaron incluso a recortar hasta 70-80% sus salarios en época de pandemia. 

La situación es similar en otros países cuando los comparamos con el ingreso medio en una población al mes

Alemania
Salario medio al mes: 3,964 euros
Salario medio de un jugador de la Bundesliga: 200,000 euros

Inglaterra
Salario medio al mes: 1,950 libras
Salario medio Premier League: 240,000 libras

ANALIZAN TOPE SALARIAL

La Liga MX -de acuerdo con datos obtenidos por El Míster- analiza un control salarial como parte de un proyecto de Fair Play Financiero que se trabaja ya desde hace al menos dos años, pero ahora con la pandemia se ha reactivado. 

¿En qué consiste?

  1. No destinar más del 65% del presupuesto anual de un club en salarios
  2. No establecer contratos en dólares (esta medida ya está vigente)
  3. Establecer tope salarial entre los clubes de acuerdo a sus ingresos y gastos

Suscríbete a nuestro newsletter sin costo aquí.