Pemex, su relación con el deporte y el poder

Pemex, su relación con el deporte y el poder

Pemex, su relación con el deporte y el poder

Hubo un tiempo en que Petrobras, la compañía de petróleo de Brasil, multaba al Flamengo cada vez que uno de sus jugadores, cuando marca un gol, se levantaba la playera para festejar. La empresa exigía sí o sí que su logo siempre estuviera visible y más si se trataba del momento más importante del futbol.

Te recomendamos: Serie del Rey 2019: un negocio entre 29 y 45 millones de pesos.

También el gobierno de Hugo Chávez, a través de PDVSA, la petrolera estatal, decidió destinar más de 300 millones de euros para apoyar la carrera de Pastor Maldonado en la Fórmula Uno y en México- Pemex- ha entrado también a la F1, además de ser dueño de franquicias y estadios.

No es novedad que los gobiernos -sobre todo en América Latina- patrocinen o auspicien carreras, equipos o ligas deportivas con sus empresas o marca. 

Hoy se celebra el Día de la Expropiación Petrolera. Se conmemora que mediante un decreto, en 1938, el expresidente Lázaro Cardenas consiguió expulsar a las compañías extranjeras que explotaban este recurso y no pagaban impuestos.

Entonces surgió la empresa estatal Petróleos de México (Pemex), que es la única que puede explota y comercializar el petróleo y gas natural. ¿Qué relación tiene Pemex con el deporte? De millones de pesos…

Para poner en contexto, las ventas anuales de Pemex dejan ganancias aproximadas a los 106,000 millones de dólares, con ese dinero se han comprado franquicias deportivas, se han construido estadios e incluso se han patrocinado deportistas internacionales.

Pemex ha invertido directamente en el deporte, pero también lo ha hecho el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) a través de sus diferentes secciones.

El petróleo y el deporte caminan de la mano en México, incluso se gasta de más.

Los escándalos más recientes de Pemex

  • Pemexgate: Financiamiento ilícito en las campañas electorales. Concretamente, el que recibió el PRI durante la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa por parte Pemex, que se concretó a través del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM)
  • Odebrecht: Sobornos a las autoridades de Pemex. En un periodo comprendido entre 2010 y 2014 la empresa brasileña Odebrecht estuvo vinculado a pagos por valor de 10.5 mdd para ganar contratos de obras públicas que le generaron beneficios por más de 39 millones. Emilio Lozoya, titular en ese entonces de la dependencia, enfrenta en libertad dos juicios: uno por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y otro por ejercicio indebido del servicio público y cohecho

¿Por qué las petroleras invierten en el deporte?

Foto: Wikimedia Commons

Pemex no es la única empresa petrolera que ha invertido, se tienen registradas que Petrobras (Brasil) y PDVSA (Venezuela) tienen contratos millonarios por patrocinios a deportistas o clubes.

De acuerdo con análisis de Fortune, Formula Money, SportBusiness y O’Globo los motivos son:

  • Brasil, Venezuela y México han tenido como parte fundamental de su economía al petróleo, son exportadores y sus empresas son un símbolo de identidad
  • Para gobiernos como Venezuela la combinación era poderosa: un piloto en F1 o incluso su selección, aliados a una de las marcas referentes del país a nivel internacional: PDVSA
  • En México, PEMEX patrocinó un tiempo a Sergio Pérez y la marca estuvo en la competencia más glamourosa del planeta y en el caso del futbol el simple ‘gusto’, ‘pasión’ por tener un equipo era la razón principal
  • Ayuda a posicionar la empresa a nivel global en otras industrias, es un símbolo de poder

Durante mucho tiempo, Petrobras fue la marca que más invertía en el futbol de Brasil. La empresa pagaba hasta más 9 millones de dólares anuales por anunciarse en la playera de uno de los equipos más grande de la Serie A.

Incluso Petrobras junto con el Flamengo ganaron un premio en el Festival de Cannes, esto por la publicidad realizada en una de las playeras, a la que bautizaron como “manto sagrado”. El contrato terminó en 2009 después de una relación comercial de más de 25 años.

Además, Petrobras patrocinó las Mil Millas Brasileñas de automovilismo, tuvo presencia en el Comité Olímpico y Paralímpico de montañismo, futbol sala, motos de agua, balonmano, surf, el atletismo, vela, remo, tenis, los Juegos Panamericanos y el motociclismo.

En la Fórmula 1, fue proveedora de Williams, McLaren y Jordan, además de Honda. Estuvieron presentes más de una década en la máxima categoría de automovilismo. Su último acuerdo fue con McLaren y estaba valuado en 188 millones de euros, el presidente Jair Bolsonaro exigió la ruptura del contrato.

Mientras que la empresa petrolera de Venezuela, PDVSA, también ha apoyado el automovilismo a nivel mundial. El caso más conocido es Pastor Maldonado. Con Hugo Chávez en el gobierno le destinaron más de 300 mdd entre su paso por Williams y Renault.

En el pasado también fue sponsor de Ernesto José Viso en IndyCar. Mientras que en la GP2 invirtió en Rodolfo González y en su equipo Lazarus. Los apoyos se cortaron cuando PDVSA pasó por un mal momento económico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió retirar los patrocinios deportivos ya con Nicolás Maduro en el poder.

Pemex invierte en el deporte desde su creación

Foto: Estadios de México (Twitter)

No tenemos claro cuándo comenzó la relación entre Pemex y el deporte, pero hace muchos años la riqueza de la paraestatal mexicana permitía construir unidades deportivas para sus trabajadores e incluso cumplir los caprichos de líderes sindicales para tener su propio equipo de futbol o beisbol.

A Pemex le interesa fomentar el deporte entre sus trabajadores y colaboradores, en su página web tienen un apartado destinado a la actividad física, muestran videos donde recomiendan practicar crossfit, resistencia, tae Bo, zumba, pilates y yoga. Aunque el evento más esperado son los Juegos Deportivos Nacionales Petroleros que se realizan cada año.

En 2011, los titulares de las noticias indicaron que Pemex rompió récord al gastar 40 millones de pesos en organizar sus juegos deportivos, ese año los 2,240 deportistas compitieron en 13 disciplinas en las instalaciones de Tabasco. 

¿En qué gastaron el dinero?

  • Se destinaron 18.9 millones pesos para contratar cinco hoteles en Villahermosa, Tabasco
  • 1.2 millones al pago de los jueces y árbitros que dirigirán las competencias 
  • 1.4 millones a la reparación de instalaciones
  • 303,000 pesos en hidratación
  • 650,000 pesos en transportación
  • 17.5 millones de pesos para uniformar y calzar a los participantes

Todo este evento utilizó recursos públicos.

No es todo, Pemex o el Sindicato se dan el lujo de patrocinar equipos de trabajadores que participan en las distintas ligas amateur en todo México. Dotan de uniformes, calzado, utileria y todo lo que necesiten para representar el gremio. 

Cada una de sus secciones tiene instalaciones deportivas, presumen de clubes donde solo pueden ingresar trabajadores y familiares. Tienen canchas para los diferentes deportes, gimnasio y todo lo necesario para ejercitarse y después ducharse.

Inversión en futbol y estadios

En 1950 se construyó la refinería en Salamanca, Guanajuato, años después invirtieron en el futbol profesional. Para 1964, Pemex, a través de la Sección 24 del Sindicato compraron y operaron en la Segunda División a los Petroleros de Salamanca hasta su desaparición en 1986.

En 2001, la paraestatal petrolera compró la franquicia de Inter Tijuana y resurgió a los Petroleros de Salamanca en la Primera A. Invirtieron en la ampliación del Estadio Olímpico Sección 24, de esta forma cumplían con los requisitos para ascender a la ahora Liga MX. La franquicia perdió una final en 2006 y en 2009 desapareció.

En 1976, el Sindicato Petrolero invirtió en el Tampico Madero. El líder Salvador Barragán Camacho estuvo dentro del club deportivo, incluso dicen que derrochaba dinero para tener un equipo competitivo y de esta manera respaldarse ante los trabajadores de Pemex.

Petroleros de Poza Rica

Su creación se remonta a 1950 cuando Petróleos Mexicano compró una franquicia en la Segunda División y comenzaron a jugar en Poza Rica. Para 1960 se construyó el estadio Heriberto Jara y en tres ocasiones estuvieron cerca de ascender a la Primera División.

Actualmente tienen un equipo en la Liga TDP y el logo del sindicato aparece en la playera.

De 1958 a 1983, los Petroleros tuvieron un equipo en la Liga Mexicana de Béisbol e incluso se proclamaron campeones en su segundo año de participación

Algunos estadios propiedad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana:

  • Estadio Tamaulipas (Tampico)
  • Estadio Olímpico Sección 24 (Salamanca)
  • Estadio Heriberto Jara Corona (Poza Rica)
  • Estadio Kehoe Vincent  (Salina Cruz)

El opaco contrato con Checo Pérez

Foto: Pemex (Twitter)

¿Qué esperaban, que nadie quisiera saber cuánto pagó Pemex por ser patrocinador de Force India en 2018? Durante varios meses la petrolera estatal recibió peticiones de acceso a la información para saber cuánto dinero les había costado ser un sponsor en la Fórmula Uno. La respuesta siempre fue que tal documento era ‘inexistente’.

Claro, tiempo después nos enteraríamos que el contrato no estaba a nombre de Pemex, sino de MGI Asistencia Integral, una empresa de outsourcing que le trabajaba a la petrolera. 

“Me parece que este asunto es relevante porque no es uno más; estamos refiriéndonos a un sujeto obligado, como Pemex, que se ha discutido mucho sobre el manejo mismo de la institución, en la que se ha comentado mucho sobre los gastos, las pérdidas y los recursos que recibe el sindicato de la institución, de los cuales no hemos tenido tampoco la transparencia que se ha querido”,

Patricia Kurczyn Villalobos, ex titular de del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • Sergio Checo Pérez demandó a Pemex el pago de 58 millones de pesos por el término anticipado de su contrato de patrocinio que se firmó en octubre 2018 y concluyó en 2019

En algunos medios se especuló sobre la posibilidad de que Pemex sería el que daría a Red Bull Racing el combustible para la temporada 2021, pero hace unos días la nueva escudería de Checo Pérez renovó con Exxon Mobil.

Ninguna petrolera que ha invertido en el deporte profesional ha tenido éxito, despilfarran dinero y parece que solo lo invierten sin un plan que las ayude a revalorizarse.

Si Lázaro Cardenas viera lo que hacen con el dinero de Pemex en el deporte, seguro que explota de rabia…

No olvides subscribirte gratuitamente a nuestro Newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.