Centro Nuclear Laguna Verde, la planta que arriesga a los deportistas 07/07/2020

En 2018 el municipio de Alto Lucero, Veracruz, decidió fomentar el turismo en las playas de Palma Sola. Se organizó un torneo de pesca que rompió récord de asistencia con 200 participantes y con una atractiva bolsa de premios de 15,000 muy cerca del Centro Nuclear Laguna Verde. ¿Te atreverías a participar si te dicen que las aguas están contaminadas por residuos radioactivos?

El primer lugar ganó 7,000 pesos por pescar el ejemplar más grande en aguas donde se detectó presencia de Cobalto-60 y Cesio-137, dos residuos que producen las plantas nucleares y que tienen severas repercusiones en la salud.

Alto Lucero es una población que está a apenas 6 kilómetros del Centro Nuclear Laguna Verde, la única planta nuclear en México, propiedad de la CFE y que se encarga de producir el 3.6% de energía eléctrica de nuestro país. El centro nuclear comenzó a operar en 1990 y desde entonces ha sido blanco de críticas por la desinformación que se tiene de los riesgos que puede provocar.

Centro Nuclear Laguna Verde
FUENTE: WIKIMEDIA COMMONS

En 2010, el físico matemático de la UNAM Bernardo Salas Mar, realizó una investigación sobre la existencia de radionúclidos antropogénicos en aguas del Golfo de México. Hablamos de átomos inestables de Cobalto-60 y Cesio-137, dos activos que pueden provocar envenenamiento o contaminación en los seres vivos que se expusieron por un largo tiempo o en grandes cantidades.

Bernardo Salas encontró dichos residuos en la aguas que están frente a la planta nuclear, también se detectó en la arena y aguas de las playas que están a kilómetros a la redonda. Los activos de los residuos pueden provocar cáncer en las personas que se expongan.

En una entrevista reciente el catedrático dijo que “los residuos nucleares llevan 28 años sin ser tratados. Andrés Manuel López Obrador recibió información falsa, seis trabajadores se contaminaron internamente, los niveles de radiación en sus fosas nasales fueron elevados”.

El Torneo de Pesca de Palma Sola presumió reunir en un solo día a 250 familias en las costas de la playa, todas disfrutaron del ambiente e incluso se organizó un concurso de figuras de arena. Adultos, jóvenes y niños metieron las manos en tierras contaminadas por residuos radioactivos, se contaminaron y con un poco de mala suerte se llevaron un poco del activo a sus casas y los esparcieron por su camino.

La radiación no se ve ni se huele, es imperceptible a los sentidos del cuerpo humano, pero contamina de a poco y te expone a enfermedades terminales. Los activos entran a tu cuerpo se pegan a tus huesos como si fuera calcio y en unos pocos años genera cáncer. El Cesio es silencioso, puede provocar náuseas, pero también te hace perder el conocimiento y caer en coma. 

Poblaciones a la redonda de la planta nuclear tienen sus actividades, algunas como Arroyo Agrio viven en pobreza, apenas el 60% está empleada y ninguno tiene accesos a internet, es decir, hay desinformación.

Las comunidades que están a la redonda tienen su equipo de futbol y participan en la Liga Infantil y Juvenil de Futbol de Poza Rica, algunos de los partidos se juegan en el Estadio 18 de Marzo. Otros juegos se realizan en las canchas de Palma Sola, Cedro y Buenavista, estás últimas están dentro del radio de 18 kilómetros de la planta nuclear. 

Los jugadores se esfuerzan y cuando sudan los poros de la piel se abren, todo mientras están expuestos a la radiación.

¿Cómo ha operado en otras partes del mundo? Por ejemplo, después del desastre de Chernobyl, las autoridades establecieron una zona de exclusión de 30 kilómetros a la redonda. En Laguna Verde el poblado más cercano está a 3 kilómetros ante las sospechas de irregularidades de su funcionamiento.

En 2009, jóvenes de 15 municipios a la redonda de Laguna Verde, presentaron cáncer cérvicouterino, de piel, tiroides y en pulmones, se especula que fueron provocados por la radiación. Ante la situación, representantes de 40 mil familias de la zona se replicaron “hay malformaciones y muertes”, no fueron escuchados.

La CFE se comprometió a mandar un equipo de servicio médico para estudiar el origen de la incidencia de cáncer, pero nunca llegaron. 

¿Vale la pena un triunfo de 7,000 pesos?

El campeón del Torneo de Pesca de Palma Lucero estuvo poco más de tres horas expuesto al agua y a la arena de la playa. Por su actuación recibió 7 mil pesos, ¿vale la pena arriesgar tu vida por un cheque?

Así opera el Centro Nuclear Laguna Verde, teniendo comunidades desinformadas a menos de 4 kilómetros, donde la principal preocupación de los pobladores es el alto costo de la luz…

TE PODRÍA INTERESAR

Informe de contaminación de la Liga MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *