¿Por qué Alexa Moreno tiene que ocuparse por conseguir recursos?

Alexa Moreno

IVAN PÉREZ/@elmisterperez

En México, ser un atleta de alto rendimiento, estar en la élite, ser reconocida, tener éxito, no es suficiente para dedicarte únicamente al deporte. Además de buscar mejores marcas, calificaciones y mantenerte entre los mejores del mundo ocupas tu mente, energía en obtener recursos. Quizás en otras partes estar entre las mejores tres del planeta en tu especialidad es suficiente, pero aquí no. ¿Verdad Alexa Moreno?…

La gimnasta mexicana, Premio Nacional del Deporte, tiene otros pendientes, como conseguir dinero para financiera su carrera y preparación.

Por ejemplo, desde el 2018 buscó con ahínco quién pudiera financiarle los aparatos más modernos como los que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 o inclusos tener dinero para las giras que realizó. La cantidad era superior a los 4 millones de pesos de acuerdo con cifras obtenidas por El Míster según el costo de aparatos y un cálculo realizado de sus viajes que hizo entre 2018 y mediados de este año.

Su agencia de representación Athlete Booster ha trabajado con ahínco para lograr financiar sus necesidades y de a poco lo ha logrado.

Según una investigación realizada por esta publicación con algunos especialistas, tan solo mantener al equipo de Alexa Moreno, además de sus materiales personales, requiere entre 400,000 y 500,000 pesos. Y al menos 1 millón de pesos para sus giras. La Conade, través del Fodepar, el fondo para deportistas de alto rendimiento, le otorga apenas justo para mantener a su equipo, pero siempre los recursos quedan limitados.

SUS INGRESOS VÍA FODEPAR

  • Años/ pesos
  • 2016/ 426,168
  • 2017/ 524,586
  • 2018/ 515,055
  • *2019/ 309,038
  • *Hasta agosto de 2019
  • Total: 1,774,847 pesos
  • FUENTE: FODEPAR

Es verdad que tiene acuerdos con Nike y Coca-Cola a través de la marca Powerade, pero para estar en la élite necesitas siempre más. Esta publicación no tiene cifras de la cantidad que recibe por estos patrocinios.

Alexa Moreno -según el ranking de la Federación Internacional de Gimnasia- es la número tres del mundo en salto de caballo. Pues eso no basta para que ella no se preocupe por saber si tiene o no dinero para un viaje o una aditamento que la hará mejorar

Para darnos una idea, Simone Billes, documenta Forbes y Fortune, tiene ingresos anuales de unos 2.5 millones de dólares (unos 47.9 millones de pesos). La mexicana no supera los 2.5 millones. Claro, son mercados y niveles diferentes, pero una de diferencia de casi 20 veces menos es abismal.

****

Alexa Moreno
Foto: Conade

¿Lo han notado? Alexa Moreno no es de las atletas que no se queja… pese los problemas de la Federación Mexicana de Gimnasia, pese al retraso que tuvieron los atletas en las becas de este año, pese a quedar fuera de los Juegos Panamericanos, pese a contar ya con un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, ella optó por no hacer públicas sus necesidades. Ella, eso es muy discreta y no le gusta hacerse la víctima. 

Es más, hubo un momento que hasta mostraba cierto hartazgo a la pregunta, ¿cómo te repusiste al bullying que recibiste en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro? (en redes sociales se hizo burla a su figura y peso). Ella -recurrentemente- da una misma respuesta: “Mi familia siempre me recuerda que soy una guerrera”.

El nivel competitivo siempre lo ha tenido. Empezó desde los tres años y según recuerda Maribel Leyva, ex conductora de Televisa Mexicali y quien la conoce desde que tenía cinco años porque entrenaba junto a su hija, nos recuerda que  “siempre regresaba con medallas”.

¿Qué te hace ser uno de las mejores del mundo?

Hace unos años, en una charla previa al arranque del Abierto Mexicano de Tenis, Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas del siglo XXI, me comentó: “Son los detalles, solo eso. Es el trabajo mental, siempre pensar que puedes dar más. La diferencia de estar entre el primer lugar o el décimo del ranking son las pequeñas cosas”.

Alexa Moreno ha logrado mantenerse, mejorar en el ranking y convertirse en la primera mexicana en la historia en ganar una medalla en un Mundial de Gimnasia (bronce en salto de caballo en Doha 2018).

No ir a los pasado Juegos Panamericanos de Lima le impidió ingresar (en caso de ganar alguna medalla entre los 40,000 y 25,000 pesos), además de la beca anual de 240,000 pesos, premios que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gracias al Premio Nacional del Deporte, Alexa recibirá 795,000 pesos, pero ni con los 500,000 que recibirá de Fodepar en 2019 le alcanzaría para los aparatos más modernos para entrenar. Y de algo podemos estar seguros: ella llegará a la ceremonia de condecoración el próximo 20 de noviembre con una sonrisa, dirá que sueña con seguir conteniendo éxitos, pero no se quejará, ella no es así. Hay que intuir que así piensan los campeones.

Si ella, que es figura, reconocida, que tiene sponsors, los recursos parecen no alcanzar, ¿cómo será la vida de otros deportistas mexicanos de alto rendimiento?

TE PODRÍA INTERESAR:

Capitanes, cuando el dinero (quizás) no es lo más importante