¿Por qué Cruz Azul se puede dar el ‘lujo’ de fallar una y otra vez?

IVAN PÉREZ (@elmisterperez)

Desde aquella final épica con Carlos Hermosillo sangrando para marcar el gol del triunfo a León en 1997, Cruz Azul ha gastado 2,951 millones de pesos en contratación de jugadores y todavía no ha vuelto a ganar un torneo de Liga. 

¿Qué representa para la Cooperativa esta inversión?…

  • Lo que ha destinado en fichajes en 22 años significa 15.1% de los ingresos de un año de la empresa.
  • Si lo proyectamos desde 1997 a la fecha, es apenas el 1% de las ventas totales de la compañía.

Cada año destinan -de acuerdo con información obtenida por este medio- entre  1,000 y 1,500 millones de pesos para la operación del equipo.

La Cooperativa Cruz Azul tiene el músculo para operar sin complicaciones financieras a su club. Es la tercera cementera con más ingresos del país, tiene una plantilla de trabajadores entre empleados directos e indirectos de unas 21,000 personas y según un informe de Dun&Bradstreet las ventas anuales alcanzan los 19,455 millones de pesos solo en su división de cementera, porque además tiene negocios de hospitales, hoteles, entre otros. Son en total 27 compañías que facturan dinero cada año, incluyendo el equipo de futbol.

Así que después de que Víctor Garcés -vicepresidente de la institución- revelara que durante la gestión de Ricardo Peláez habían gastado más de 80 millones de dólares en contrataciones de jugadores en poco más de un año, esa cantidad representa 8.1% de los ingresos por la ventas de la cementera el año pasado (sin contar sus otras divisiones de negocio), no es poco, es verdad, pero tampoco pone en riesgo la viabilidad financiera de la compañía.

Guillermo Álvarez Cuevas llegó como director general de la Cooperativa, el máximo puesto individual en la empresa, en 1988 y con ello asumió la presidencia de Cruz Azul. Desde ese entonces solo tiene un título de Liga. 

“Le cambiaría todos los éxitos (de Peláez) por un torneo de liga”, dijo Víctor Garcés a ESPN.

Y es que el presidente -quien desde el 2010 ha estado bajo la lupa en investigaciones de lavado de dinero y corrupción dentro de la Cooperativa documentadas por la revista Proceso y recientemente por Mexicanos Unidos contra la Corrupción es quien toma las decisiones más importantes del equipo o mejor dicho todas, no cede un poco del poder.

El equipo logró el ascenso a Primera División en 1964 y desde ese año hasta 1988 -antes de la llegada de Billy- el club tuvo 11 entrenadores, cada dos años en promedio había cambio en la banca. Desde que tomó el poder Guillermo Álvarez Cuevas, hace 31 años, han habido 33 directores técnicos, en promedio cada 11 meses hay un proyecto que inicia o uno interino.

El último entrenador de Cruz Azul que logró más del 50% de efectividad ya fue hace más de cuatro años con Luis Fernando Tena que dirigió entre diciembre del 2013 a mayo del 2015 (52.8%), los que le siguieron no superaron la mitad de puntos que disputaron. 

Billy Álvarez tiene una mina de oro que son las 27 empresas de la Cooperativa, así que hay capital para gastar, lo que sea y cuando así lo decida.