Profesión: futbolistas; pasión: la industria musical - El Míster

Profesión: futbolistas; pasión: la industria musical

Profesión: futbolistas; pasión: la industria musical

Hace poco se conoció la noticia: Daniel Osorno tuvo pérdidas millonarias después de invertir en un grupo musical: Banda Pura Caña. La historia es de cuando todavía era futbolista. Su incursión fue tormentosa, perdió mucho dinero e incluso llegó a tener problemas incluso con algunos de sus técnicos porque llegaba tarde a entrenamientos.

Todos tenemos pasión por alguna canción, un género, un grupo o artista. La música nos genera sensaciones y detona muchas veces sentimientos y para muchas personas -incluyendo los futbolistas- esa gusto supera lo de un simple fan y han decidido invertir. Algunos han fracasado como el caso de Daniel Osorno, pero otras ya tienen una empresa y hasta un Grammy Latino en casa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro caso que destaca actualmente es el de la “Chofis”, ahora en el San Jose de la MLS, quien ha dicho abiertamente su gusto por la banda y por tener la intención de tener una propia. Es gran amigo del cantante de banda y norteño Alfredo Olivas, y hay testimonios que el proyecto está respaldado por el mismo cantante. 

Pareciera que a los jugadores de Chivas la música de banda es un gusto en común bastante especial. Recordemos lo que sucedió con Cristian “Chicote” Calderón, en un momento donde su equipo pasaba cierta crisis de juego. Fue captado una noche de domingo cantando en la Feria de Jalisco, junto a la “Inolvidable Banda Agua de La Llave”. 

Por supuesto que este caso sonó en todos lados y se volvió bastante polémico, puesto que la afición exigía un mayor compromiso por parte del jugador. A Guadalajara le costó aproximadamente 8.6 mdd y su rendimiento hasta el momento ha dejado mucho que desear pues apenas acumula 1,564 minutos en 26 partidos.

Rodrigo Follé

Para los aficionados de Leones Negros o en sí de la Liga de Ascenso el nombre les será bastante conocido. Rodrigo es un ex futbolista brasileño que hizo prácticamente toda su carrera profesional en México. Jugó en Lobos BUAP, Dorados de Sinaloa, Alebrijes de Oaxaca, y de donde más se le recuerda es en Leones Negros en donde se retiró en 2016.

Actualmente es propietario de RF6 Sports Business Music. Se describen en redes tal cual su mismo nombre solo que en español, es decir una empresa relacionada al deporte, negocios y música.  

Iniciaron en 2017 y actualmente llevan la carrera de Daniel Rodríguez, un joven cantante del género regional mexicano que recién comienza en la escena musical.

Jackson Martínez

El colombiano dio buenos destellos de espectacularidad con Jaguares, su nivel le bastó para que gente en Portugal se fijara en él. El Porto le pagó cerca de 10 mdd a los chiapanecos. 

Su rendimiento en Europa fue de más a menos pues a pesar de haber tenido grandes números con los Dragones, su nivel ya no le alcanzó para destacar con el Atlético de Madrid, y de ahí se marchó a China. Hoy con 34 años está retirado, y parece que retoma un proyecto musical que ya había iniciado desde 2018. 

No sacó un sencillo fue un álbum nombrado “No Temeré”. El estilo está muy apegado a las bases del rap e incluso al trap, y está 100% dedicado a la religión. 

Bendíceme, Ve a Cristo, Conmigo Estás o Dios Tiene el Control, son algunos títulos de ese mismo disco. Desde entonces ha sido un poco intermitente y a pesar de no haber sacado algún álbum más, año con año ha lanzado sencillos con el mismo estilo y objetivo. Hace dos días de hecho publicó el último sencillo llamado Un Salvador.

El ex atacante sube su contenido a las plataformas más comunes pero sus números no son tan buenos, apenas 3,000 oyentes mensuales en Spotify y 17,000 suscriptores en YouTube.

José Manuel Pinto

El ex arquero español tuvo una carrera decente. Fue parte de aquel Barcelona que ganó absolutamente todo, aunque claro… tuvo muy pocas apariciones en el cuadro titular. Probablemente esto no tuvo gran incidencia en su vida personal, pues él ejercía un proyecto paralelo a su faceta como jugador.

Hoy se dedica total y plenamente a la música, es productor/compositor y tiene su propio sello discográfico: Wahin Markinaciones. Ha trabajado con artistas de talla internacional como CNCO, Orishas e incluso con Cypress Hill.

Como cantautor ha tenido una muy buena aceptación por el público:

  • Tiene 112,000 oyentes mensuales en Spotify
  • 29 millones de reproducciones en YouTube
  • Puede presumir de tener una canción de más de 13 millones de reproducciones, e incluso de ser ganador de un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de flamenco, gracias a su participación en la producción del disco “Ámame Como Soy” de la artista Niña Pastori

Jesé Rodríguez

Al atacante español le llegaron a apodar como “Bichito”, pues sus aptitudes futbolísticas emulaban en cierto sentido a CR7. Rompió una marca en la temporada 2012-2013 al convertirse en el máximo goleador de una temporada en el RM Castilla con sus 22 goles en 38 encuentros. 

Su integración al primer equipo merengue era progresivo y se proyectaba como el recambio ideal para esa banda izquierda, que como todos sabemos era exclusiva de Ronaldo.

Lamentablemente entre una grave lesión y un rendimiento a la baja, su carrera nunca pudo despuntar como todos hubiéramos querido. Hoy su carta sigue perteneciendo al Paris Saint-Germain y juega poco, pero hay algo en lo que la “rompe” fuera de las canchas: el reggaetón.

En un principio era conocido como Big Flow pero actualmente su nombre artístico es Jey M. Su primer lanzamiento fue en 2016 cuando aún era jugador del Real Madrid, y con doce sencillos desde entonces sus números en las plataformas no son para nada malos.

En Spotify:

  • Cuenta con 68,000 oyentes mensuales.
  • Su canción más reproducida es Yo Sabía; con 3.3 millones.

En YouTube:

  • Alcanza los 67.9 millones de views.
  • Su canción más vista es Yo Sabía; con 32 millones.

Ha llegado a colaborar con artistas reconocidos como De La Ghetto, Alexis & Fido y Ozuna.

Música y futbol, un tema que para nada resulta extraño vincular. Alrededor de este fenómeno se han escrito una gran cantidad de letras y piezas que sería una locura dar a este arte por aludido, cuando en sí se trata de un factor de gran impacto dentro del deporte mundial. 

Por ejemplo, los mundiales comenzaron a tener canciones o himnos oficiales desde Alemania 74, aunque desde el mundial de Chile 62 ya se asociaba directamente con el torneo. 

Algunas de esas piezas no solo han sido el estandarte de las competiciones sino también de gran impacto mediático, tanto que desde 2010 Coca-Cola también se ha sumado a esta tradición lanzando su composición oficial; Wavin’ Flag de K’NAAN.

Los números de las más escuchadas:

  • We Are One (Brasil 2014): 768 millones de views en YouTube.
  • Waka Waka (Sudáfrica 2010): 529 millones.
  • Live It Up (Rusia 2018): 212 millones.

Ya sea escuchando el mayestático himno de la Champions, o festejando con We Are the Champions de fondo, la música ha sido y será una pieza que no faltará dentro del esquema del futbol.


¿Qué tipo de música escuchan los futbolistas?

¿Rock? ¿Reggaeton?, ¿cumbias?, ¿banda? ¿Qué género musical escuchan los futbolistas dentro o fuera del terreno de juego? A Maradona por ejemplo, le vimos festejar en el vestidor de Dorados con “La Cumbia de los Trapos” de fondo.

 O quizás algunos recuerden aquel emblemático clip de Joga Bonito, donde la selección de Brasil tocaba y bailaba al ritmo de samba. De alguna u otra forma a la gran mayoría siempre les vemos con audífonos o bocinas bajando del autobús.

El reggae de Messi

A Lionel le gusta el reggae. Así se lo hizo saber al Pollo Vignolo, durante una pequeña charla para Fox Sports Radio Argentina. El 10 argentino dejó en claro que su gusto por tal género era gracias a su esposa Antonella. Asimismo señaló que era gran fan y amigo de Dread Mar I, uno de los artistas más populares de Argentina y símbolo del reggae latinoamericano.

La cumbia villera del Diego

Hablar de la cumbia villera va muy relacionado a conceptos como pobreza, delincuencia, represión policial, adicciones y también de futbol. Es un subgénero de la cumbia, símbolo identitario de las zonas marginales de Argentina, y es uno de los géneros más queridos por los futbolistas, entre ellos Maradona.

Al Pelusa le gustaba particularmente Pablo Lescano, quien fuera fundador de Damas Gratis por los años 2000. Ambos tienen fotos juntos, y a Diego se le vio en algunos de sus conciertos, uno de ellos en julio de 2018, el que probablemente fue también el último.

El ritmo ha llegado a tener impacto en tierras mexicanas. Jugadores como Nahuel Guzmán, Ismael Sosa, Luzas Zelarayán, Matias Alustiza, Formica y Nico Castillo dejaron ver su fanatismo al asistir a la gira que tuvo el grupo por el país, también en 2018.

Las canciones que le dieron la primera copa del Mundo sub 17 al Tri

Como todos bien sabemos, aquella generación más que un estilo futbolístico dejó un buen rastro de mentalidad, pues supieron imponerse ante la adversidad a pesar de las referencias históricas que nuestro futbol había vivido en anteriores competiciones.

Hace unos años Efraín Juárez ex seleccionado nacional, comentó en una entrevista para ESPN de la mantra musical que Chucho Ramírez tuvo en toda su participación en la Copa Mundial sub 17 Perú 2005.

Y es que el técnico en cada oportunidad que tenía, ya sea en concentración o en el autobús disponía de un CD para alentar a sus pupilos con algunas canciones específicas.  Color esperanza, Sueña o México, fueron algunas que el ex mundialista recuerda, y que para él se convirtieron en parte de su ADN.


Músicos que han escrito sobre futbol

Podríamos hacer un libro sobre esto (quizás pronto), pero las letras han servido para describir lo que se puede llegar a sentir por un balón, y ejemplos hay en montones. Vamos a hablar solo de tres casos representativos.

Molotov vs Vergara

El partido disputado en Ciudad Universitaria de la fecha 17 del torneo Clausura 2004 desató una rivalidad. Los Pumas habían perdido por goleada ante Chivas en la última jornada, y el expresidente de los tapatíos no dejó pasar la oportunidad para hacer burla de lo sucedido sacando desplegados en algunos diarios con la frase; “me pareció ver a un lindo gatito”.

La pelea se extendió hasta la final de ese mismo torneo, con los Pumas obteniendo su quinto título y venganza, así como se le vio a Ailton Da Silva celebrando el campeonato con un peculiar escrito en una playera en respuesta a las provocaciones de Vergara: “gatito ni madres”.

La banda mexicana entró a esa misma disputa como aficionados de los Pumas, haciendo una crítica a las medidas que tomó Jorge Vergara como dueño del Guadalajara, dejando claro que a él solo le importaban los negocios, y que la pasión original del deporte quedaba detrás. No se trató de ninguna indirecta, pues la canción fue nombrada como; “Me Vale Vergara”. 

Manu Chao, el cantante que hizo llorar a Maradona

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, nacido en Francia es un cantante que le escribe a la realidad de la que pocos hablan; de los guetos, de la inmigración, podríamos considerar que sus ritmos son un grito al cielo.

También le ha escrito al futbol. Cuando formaba parte del grupo Mano Negra compuso Santa Maradona, y después escribió La Vida es Una Tómbola, en donde las letras expresan un sentir apegado a lo que Diego siempre dejó muy en claro, que el futbol estaba lleno de ladrones.

Andrés Calamaro

El gran ícono del rock argentino e incluso latinoamericano,  compuso una canción junto a su amigo Marcelo Scornik dedicada al Estadio Azteca, y al menos nosotros solo podemos definirla como una pieza llena de metáforas.

La letra parece hablar de futbol, de pasión, e incluso hasta de drogas. Eso sí, la interpretación es más como un acto de melancolía, pues como podemos recordar fue en aquella cancha donde la Argentina resurgió… más que en futbol,  resurgió en identidad.

La música nos apasiona a todos, alguna pieza, rola, nos recuerda o evoca momentos felices o terribles y los futbolistas muchas veces han pasado esa línea del gusto para convertirse en inversionistas. Algunos ya lo han hecho un estilo de vida otros al menos no se quedaron con el gusto de tener su propia banda.

TE PODRÍA INTERESAR

Así es el imperio de la NBA

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.