PSG: el club conquistó a Beyonce, The Rolling Stones, las bitcoin

PSG: el club conquistó a Beyonce, The Rolling Stones, las bitcoin

Beyonce apareció con gafas oscuras, un bolso y tacones blancos, jeans ajustados. Puso su mano en la cintura y miro a la cámara mientras relucían los diamantes Swarovski de su camiseta, la del PSG. Bienvenidos al planeta Paris Saint-Germain, un equipo de futbol que desde hace dos años consiguió uno de sus objetivos más importantes: ser una marca global y de estilo de vida. 

¿Qué le hace falta? La Champions League. Lo demás, por decirlo de alguna manera, ya lo tiene: glamour y se han convertido en una de las marcas deportivas más aspiracionales del planeta.

A Beyonce no le hace falta nada. Tiene una fortuna de 411 MDD, más de 200 millones de seguidores de redes sociales y ahora una pieza única mandada a hacer por el club exclusivamente para ella. 

Después de los Golden State Warrios, no hay otro equipo en el mundo que haya aumentando su valor de marca tanto como el PSG. Hoy se cotiza en más de 1,000 MDD según Forbes. Creció 992%. A esto hay que agregar el aumento del 60% de ingresos totales del club entre 2012 a la fecha.

La estrategia del club ser un club global. ¿Qué han hecho para conseguirlo?

  • Ser exitosos en la cancha.
  • Tener fichajes globales (entre Neymar y Mbappé invirtieron 433 MDD).
  • Crear otras divisiones de deportes: judo y handball.
  • Fundar su equipo de eSports.
  • Aliarse con marcas de moda que le generen ediciones especiales (Koché, Manish Arora, Bape).
  • Abrir oficinas en Doha, Singapur y Nueva York.
  • Inaugurar boutiques como en Tokio, Japón
  • Entrar a otros territorios fuera de la industria deportiva. Tiene su criptomoneda. 

Jérôme de Chaunac, director de la oficina del PSG en EU, dice que la intención del equipo es convertirse en una empresa global. “Lo primero es que tenemos que ganar. Al final del día, seguimos siendo un equipo de futbol. Y luego, la otra cosa es que necesitamos inspirar y entretener para construir la marca”.

****

PSG, Nike, Jordan
FUENTE: Nike.com

¿Qué es glamour? Es cuando viajas en un avión que vale 450 MDD diseñado para noches de Champions League, con 2,500 canales de televisión y audio disponibles, champán o caviar cuando te apetezca, un baño para tomar una ducha, cabinas cómodas. La vida en el PSG es de lujo.  Así viajaban hasta que terminó su contrato con la línea aérea Emirates. 

El PSG ha logrado, sin gastar dinero, que personalidades como LeBron James, Justin Timberlake o Will Smith posen con su camiseta o ediciones especiales. Incluso se han aliado con marcas de entretenimiento globales como el grupo The Rolling Stones con quienes han sacado a la ventana línea de ropa.

Pero sin duda el hecho que marcó un punto y a parte fue cuando Nike y el PSG firmaron un acuerdo para que la marca Jordan -que un porcentaje porcentaje pertenece al basquetbolista más grande de todos los tiempos, Michael Jordan- diseñara y patrocinara su playera en 2018.

De acuerdo con los reportes financieros del club, consultados por este medio, en el primer mes de lanzamiento de toda la línea de ropa se vendieron más de 140,000 piezas y por primera vez en su historia tuvieron ingresos por la compra de 1 millón de camisetas durante el ciclo 18-19.

Así que entre 2017 y finales del 2019 las ventas del equipo por merchandising incrementaron 80%. 

PSG, Rolling Stones
FOTO: Tomada de Twitter.

Christophe Lepetit, jefe de estudios económicos del Centro de Derecho y Economía del Deporte de Limoges, asegura que el incremento del valor de la marca casi 1,000% se debe “al hecho de que el club empezó a construirse desde muy abajo en el 2012. Pasamos de un club que ya no valía mucho, con problemas de afición y algunos jugadores en cartera, a una marca deportiva internacional” comentó a Le Parisien en enero de este año.

Para el departamento de marketing del PSG, que el club esté en París, es otra de sus grandes ventajas. Según el informe Top 100 City Destinations 2019 de Euromonitor, la capital francesa recibió en 2019 a 17.5 millones de personas. Y claro, los lugares más visitados fueron la Torre Eiffel, el Museo de Louvre y también El Parque de los Príncipes para asistir a un tour y ver un partido del PSG.

****

PSG, Nike. Jordan
FUENTE: Jordan

Apuestan por otros mercados. Crearon su equipo de Judo y Handball, dos deportes populares en el país, también han incursionado en otras industrias como eSports o crear su propia criptomoneda.

La división de eSports nació en 2016 y han participado en juegos como League of Legends, uno de los más populares del mundo y por supuesto en el FIFA. Además, el 14 de septiembre del 2018 se convirtieron en el primer equipo del mundo en crear su propia bitcoin pero fue hasta enero de este año cuando la lanzaron a circulación en sociedad con al empresa socios.com

Cada token PSG Fan tendrá un costo alrededor de 2 euros y una vez adquiridos se podrán utilizar para participar en todas las votaciones de la aplicación y los aficionados podrán tomar ciertas decisiones.

La expansión de la marca PSG por el mundo continúa: tienen más de 20 club de fans incluido México, además de extender (en plena pandemia) su contrato por con Jordan (al menos hasta el 2022) que les ha dejado ingresos de más de 200 MDD.

El trabajo (casi) está hecho. ¿Podrán Neymar y Mbappé colocar la estocada final para convertir al PSG en una love brand?

TE PODRÍA INTERESAR

Su majestad, gracias por obsequiarnos el himno de la Champions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.