¿Qué ganan los Tigres con la final del Mundial de Clubes?

¿Qué ganan los Tigres con la final del Mundial de Clubes?

A estas alturas ya lo sabes: Tigres logró un histórico pase a la final del Mundial de Clubes y es la primera vez que un equipo de Concacaf llega a esta instancia.

Te recomendamos: ¿Por qué Adidas está enamorado de Tigres?

No hay debate, a nivel deportivo es uno de los grandes pasos en el extranjero para un equipo de la Liga MX. Pero seamos honestos, ¿qué gana Tigres con disputar el título? Si no es campeón muy poco. Y no se malentienda, no queremos ni hacernos ni los ‘inteligentes’, ni los más ‘analíticos’, nada de eso, simplemente bajar los datos a la realidad.

Por ejemplo, ¿en qué ayudó a Mazembe llegar a la final contra el Inter o al futbol africano?, ¿llevar hasta los tiempos extras al Real Madrid en qué le benefició al Kashima?

Sí, en el futbol no todo es negocio, ni imagen, ni marketing, y si bien a nivel personal para los jugadores, fans, cuerpo técnico esos partidos serán recordados para siempre (lo cual a nivel individual no es poca cosa), en términos prácticos no tuvieron demasiadas ganancias en todos los sentidos

Aquí algunos tres ejemplos para tratar de documentarlo mejor:

  • TP Mazembe jugó la final del Mundial de Clubes en 2010 ante el Inter y entre sus 10 ventas más importantes en la historia no hay ninguna que haya sido consecuencia de aquella campaña del torneo
  • Raja Casablanca definió el título contra Bayern Múnich en 2013 y tampoco tiene entre sus traspasos más importantes un futbolistas que se haya ido a un equipo mejor después del Mundial. Bobley Anderson fichó para el Málaga pero en julio de ese año, es decir cinco meses antes del torneo.
  • La única referencia de algún fichaje que se haya dado recientemente tras una buena actuación en el Mundialito es el del Gaku Shibasaki quien jugaba en el Kashima y fue traspasado al Tenerife de España… a coste cero porque terminaba su contrato. ¿Ganancia? para el jugador sí, para el equipo no

Vamos explicar -respecto algunos factores tangibles y algunos intangibles- las posibles ganancias de Tigres por ser finalista del Mundial de Clubes esta semana.

Lo tangible

  • Con el segundo lugar tiene asegurados 4 MDD y ganar el torneo le permite 10 MDD. En términos del presupuesto de los Tigres esas cantidades significan entre 8 y 20% de su presupuesto anual, que al final del día es un ahorro sea cual sea la cantidad
  • Podrá presumir estadísticamente que fue trending topic mundial en Twitter por al menos dos horas, solo superado por el Super Bowl. Después del partido contra el Palmeiras (campeón de la Libertadores) generaron más de 350,000 tweets
  • ¿Ganar aporta algo más? Hace una semanas en este newsletter platicábamos con José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, VP de marketing y comunicación del León, y aseguraba que todos los equipos que ganan un campeonato, “a todos sin excepción” les ayuda a renegociar contratos y en su caso a atraer nuevos patrocinadores.
  • Según el informe que publicamos en sociedad con Strendus, Tigres es el segundo equipo del futbol mexicano por el que más dinero ponen los mexicanos para apostar, quizás aumente la recurrencia con la que lo hagan
  • La audiencia latina de Tigres en los EU a través de sus redes sociales representa el 14% y hay un 4% que proviene de Francia a partir de la presencia de Gignac quien posicionó al club a nivel internacional y varios medios de comunicación en Europa. Sus cuentas tendrán más interacción e incluso puede existir incremento en las ventas online
  • Superarán probablemente los más de 375 MDP que ingresa el club solo por venta de camisetas. Según datos obtenidos por este newsletter, cada año el equipo vende entre 200,000 y 250,000 y con el éxito del Mundial es posible y natural que incentive la compra de los aficionados

Lo intangible 

  • Mejora la percepción de su marca a nivel nacional e internacional. De acuerdo con datos proporcionados por Forbes México, el valor de la marca de Tigres se cotiza en 30 MDD, lo que representa el 30% del costo total de la franquicia. Un triunfo ayudará a posicionar mejor la cotización de este activo
  • Desde hace algunos años el equipo ha buscado internacionalizarse. Podemos decir que desde 2015 cuando perdió la final de la Copa Libertadores ante River Plate intentan estar en eventos internacionales y el club se había ganado la etiqueta de que no le interesaban las competencias fuera de México

Llegar a la final no ha sido ‘barato’

Desde hace una década los Tigres -tomando en cuenta cifras de Transfermakt- están entre los primeros lugares en el costo de su plantilla en el futbol mexicano y no solo eso, si consideramos que su gasto promedio para la operación del primer equipo asciende entre 46 y 49 MDD anuales, podemos decir que desde el 2015 cuando perdieron la final de la Libertadores al 2021 la inversión asciende a unos 315 MDD.

Imagen del Twitter de Tigres.

Con esa cantidad de dinero entre 2015 a 2021 han logrado:

  • Liga MX: Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019
  • Concacaf: Liga de Campeones 2020
  • Mundial de Clubes: *Finalista

Otra de las grandes inversiones que ha hecho el club es con Ricardo Ferretti, quien tiene 10 años y siete meses en el cargo, es un caso atípico en el futbol mexicano donde la continuidad de los entrenadores no es lo más común.

Tuca tiene con los Tigres el contrato de su vida. Ha ingresado más de 25 mdd, siendo el entrenador con más ganancias en el futbol mexicano. Y Ricardo -en términos intangibles- ha logrado quitarse el estigma de que es un entrenador que no le interesan los torneos internacionales.

Valor de su plantilla 

Temporada Lugar en cotización en la Liga MX

  • 2014-15 2 (45 mde)
  • 2015-16 1 (52.7 mde)
  • 2016-17 1 (69.5 mde)
  • 2017-18 1 (75.1 mde)
  • 2018-19 1 (88 mde)
  • 2019-20 3 (77 mde)
  • 2020-21 4 (54 mde)

CEMEX y Tigres, al menos hasta 2056

La historia de Tigres cambió radicalmente cuando CEMEX decidió hacer un acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León (en 1996) para hacerse cargo de la operación, administración y obtener ingresos por explotar comercialmente al equipo.

Imagen tomada del Twitter de Tigres.

Con la llegada de CEMEX, el club tuvo viabilidad económica, empezó a generar estrategias administrativas más sólidas, lo que le permitió llegar a una estabilidad organizacional. La cementera orientó el rumbo operacional para que comenzaran a llegar los resultados.

Y hace unas semanas CEMEX, a través de Sinergia Deportiva, renovó contrato hasta 2056 (el anterior terminaba en 2026).

¿En qué consiste el acuerdo?

  • La UANL recibirá 48 mdp anuales, es decir 1,440 mdp entre 2026 y 2056
  • Sinergia Deportiva estima invertir entre 70 y 90 MDD para remodelar el Estadio Universitario

La llegada de Sinergia Deportiva ocurrió en un momento relevante, cuando el equipo descendió a la entonces llamada Primera A. Y no solo fue un golpe duro porque perdían su sitio en Primera División, sino que se concretó tras caer 2-1 ante Rayados de Monterrey, su rival más odiado.

Gracias a CEMEX el club ha tenido los mejores resultados de su historia: cinco ligas, una Copa MX, dos títulos del Ascenso, una Liga de Campeones de Concacaf, una Campeones Cup.

La academia africana de los Tigres

Hace unas semanas el sitio VAR Deportivo documentó sobre lo que han hecho los Tigres a nivel internacional. Por ejemplo, en Nigeria está la primera academia africana del club, además de contar con algunas franquicias en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica.

Imagen tomada Tigres Nigeria.

En febrero del 2020 Uchenna Jerry Nnoruka viajó a Monterrey para firmar en las instalaciones del club el acuerdo para licenciar una academia en la ciudad de Abakaliki, Nigeria. Los Tigres africanos tienen su centro de entrenamiento en “Pa Ngele Oruta Township Stadium”.

El acuerdo se realizó a través de la agencia de jugadores, formación de talento y academias, Jubw Soccer Management, quien ya ha trabajado con equipos del futbol mexicano como Rayados de Monterrey y Xolos de Tijuana.

El Míster logró charlar con la administración de Tigres Nigeria y nos compartieron la siguiente información:

  • Durante su primer año tuvieron 300 jugadores
  • La idea es que para junio o julio del 2021 puedan venir en intercambio futbolistas de Nigeria a Nuevo León
  • Jubw Soccer Management pagó 18,435 pesos por llevar la licencia a Nigeria y montar la academia

Las academias de los Tigres fuera de México son:

  • Estados Unidos: Dallas (2), Brownsville, Pasadena, Fort Worth, Mision, Santa Clara, Edinburg, Garland, Orlando, San Diego
  • Nigeria: Oghara
  • Colombia: Valledupar
  • Costa Rica: Alajuela

Los Tigres ya han hecho historia para el futbol mexicano. Y ganar el Mundial no solo sería noticia a nivel global, le significaría al club en términos económicos casi un 20% de su presupuesto anual, además de ser una gran ventana para mostrar la marca y por qué no hasta hacer alguna venta importante al extranjero para el próximo mercado de verano.

Pero todo eso se dará si ganan…porque ya hemos visto que solo ser un ‘gran’, ‘honroso’ y hasta ‘épico’ segundo lugar, no genera nada. Así las cosas.

¡Felicidades para Tigres por estar en la final!

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.