¿Qué hace YouTube para conquistar el deporte?

¿Qué hace YouTube para conquistar el deporte?

¿Qué hace YouTube para conquistar el deporte?

YouTube no es solamente una plataforma para ver los videos de tus artistas favoritos, hoy podemos decir que hay de TODO. Un lugar donde puedes encontrar desde tutoriales que te salvarán la vida y los partidos de tu equipo favorito.

Te recomendamos: Los influencers deportivos que crecieron en Youtube.

Desde hace años decidió plantarle cara a las plataformas Netflix y Amazon o incluso la deportiva DAZN o la llegada de Paramount+ y Disney+. La batalla por tener lo mejor del deporte es encarnizada y parece que no tendrá fin.

Con el paso del tiempo, YouTube ha conquistado al deporte a su manera y su participación en la industria va más allá de los canales de equipos o ligas, hoy genera alianzas con diferentes torneos, patrocina equipos, claro, sin olvidar que se convirtió en una plataforma para ofertar empleos para los “youtubers” y es también una oportunidad para aquellos periodistas deportivos que vieron a la plataforma como una nueva forma de generar su contenido.

¿Qué es YouTube según la data?

De acuerdo con cifras del informe Digital In 2020 elaborado por We Are Social y Hootsuite, YouTube es el segundo lugar en el ranking de redes sociales.

  • Cuenta con más de 2,000 millones de usuarios, lo que representa casi un tercio de todo internet.
  • Más de 1,900 millones de usuarios inician sesión cada mes; los espectadores pasan más de 1,000 millones de horas diarias en YouTube.
  • Más del 70% del tiempo de visualizaciones procede de dispositivos móviles.
  • YouTube tiene versiones locales disponibles en 91 países.
  • En los últimos cinco años, pagaron más de 2,000 MDD a los partners que decidieron monetizar sus reclamaciones a través de Content ID (derechos de autor).
  • Tiene más de 75 millones de archivos de referencia activos en su base de datos de Content ID, lo que la convierte en la más completa del mundo y los ha llevado a ganar un Primetime Emmy.

Fuente: YouTube

YouTube TV: la solución para entrar en el deporte

Foto: Rawpixel

Fuera de los propios canales de equipos o ligas deportivas, la intención de YouTube para estar dentro del deporte comenzó con inversiones con MLB o hasta la MLS. Uno de esos pasos fue crear YouTube TV (también fue una opción para sus producciones originales y series).

¿Qué es YouTube TV?

  • Es un servicio de transmisión por suscripción
  • Incluye espacio de almacenamiento de DVR en la nube ilimitado para grabar y transmitir los programas donde sea
  • Cuenta con más de 85 canales, incluidos ABC, CBS, FOX, NBS, ESPN, HGTV, TNT y más
  • Incluye canales de deportes como Red MLB, Game Of The Week MLB, Canal de Golf, NBA, NFL
  • Tiene un costo mensual de 64.99 dólares

Todo apunta que la creación de YouTube TV también tuvo éxito para entrar a los deportes, porque a partir de su creación comenzaron a generar alianzas con diversos deportes para transmitir partidos a través de esta plataforma.

En 2018, YouTube TV transmitió dos peleas entre celebridades que se hicieron populares dentro de la plataforma: Jake Paul (20.3 millones de suscriptores) vs Deji Olatunji (12.3 millones de suscriptores) y KSI (22,6 millones de suscriptores) vs Logan Paul (22.9 millones de suscriptores), para ver la transmisión de las pelea. Puso a la venta la tarjeta PPV que registró un ingreso de 8 MDD.

En junio de 2020, La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) lanzó su nueva competencia de deportes electrónicos que se transmitió por YouTube, donde los juegos fueron de forma remota en NBA 2k usando el modo Pro-Am, que permitían la personalización completa de los avatares de los jugadores, uniformes y diseños de arena.

Además, YouTube TV y NFL han mantenido un acuerdo para la creación de contenido exclusivo en el canal oficial de la NFL, así como series originales, avances de juegos, aspectos destacados y análisis.

La serie de NFL Game Day All-Access, producida por NFL Films que ha utilizado una diversidad de elementos de producción que contiene imágenes del juego, sonido por cable, video móvil, entre otros, para contar la historia completa desde la perspectiva de los jugadores y entrenadores en un partido. El año pasado, la NFL tuvo un acuerdo para llevar NFL Network y NFL RedZone a YouTube TV.

MLB y YouTube TV, una relación que sigue vigente

Foto: Youtube

El primer acercamiento que tuvo YouTube y MLB fue en 2017 cuando se convirtió en patrocinador principal de la Serie Mundial de ese año. La idea fue emitir comerciales durante los partidos para promocionar la plataforma de videos de Google.

En 2019, MLB y YouTube establecieron una nueva asociación que incorporaba los derechos de transmisión en vivo de 13 juegos, donde se incluyó programas previos y posteriores al juego, contenido temático que incluyó a creadores populares en la plataforma para compartir videos.

Según datos de YouTube, durante la temporada de 2019, con los 13 juegos transmitidos generaron 1.2 millones de visitas.

Para este 2021, la MLB anunció su regreso de MLB Game of the Week Live en YouTube:

  • 21 juegos de temporada regular en la plataforma global de video.
  • Comenzará el 7 abril con el partido entre Tampa Bay Rays y Boston Red Sox.
  • El acuerdo representa la continuación de MLB para ampliar los límites de su estrategia de distribución de medios y poder llegar a los aficionados que no están atendidos por las relaciones existente de la liga con las redes deportivas nacionales y regionales.
  • Los aficionados tendrán acceso a cada transmisión de forma gratuita desde cualquier dispositivo, también en los televisores inteligentes.
  • Las 21 transmisiones serán producidas por el equipo de producción de MLB Network.
  • La nueva categoría “Jugador del juego de YouTube” permite que los aficionados puedan votar por el jugador destacado de cada partido, donde el jugador más votado recibirá un trofeo en la programación posterior del juego.
  • El canal de YouTube de la MLB tiene 2.7 millones de suscriptores.

“El contenido de la MLB en YouTube sigue desempeñando un papel fundamental en la presentación de las historias de nuestro club, jugador y béisbol a nuevas audiencias; y extender nuestra oferta de juegos en vivo a lo largo de la temporada completa es un paso significativo en la evolución de nuestra asociación”

Dominick Balsamo, vicepresidente de MLB de medio globales y desarrollo comercial.

Esto es un claro ejemplo de cómo las ligas han volteado a las plataformas de streaming para poder llegar a su público objetivo. Las televisoras han estado quedando en el olvido y las plataformas digitales han ocupado ese espacio.

YouTube TV en los jerseys

Foto:Youtube

YouTube encontró en la MLS la oportunidad de entrar en el futbol a través de acuerdos y patrocinios con equipos de la misma liga, seguramente se te hará conocido por su patrocinio y presencia en la playera de Los Angeles Football Club (LAFC), también porque es uno de los acuerdos que sigue vigente.

En 2018, YouTube TV se convirtió en la plataforma de transmisión de los partidos del Sounders FC que incluía los derechos exclusivos de todos los partidos, pero el año pasado Amazon le quitó los derechos firmaron un acuerdo para las temporadas 2020-2022.

A pesar de lo sucedido el año pasado, YouTube sigue vigente con el patrocinio que mantiene con LAFC, uno de sus acuerdos más ‘fuertes’ dentro del futbol.

Para el debut en 2018 de Los Ángeles FC en la MLS, YouTube se sumó como socio fundador del club tras una asociación multianual, la firma de este acuerdo se llevó a cabo por medio de Legends Global Sales, quienes fueron los encargados de tener un contrato por 15 años por los derechos del nombre del estadio a Banc of California.

  • Fue la primera asociación deportiva en Norteamérica en la que todos los juegos televisados localmente han sido transmitidos exclusivamente por un proveedor de streaming en vivo y en directo.
  • YouTube funge como patrocinador oficial de televisión en vivo y patrocinador oficial de video de LAFC.
  • Este acuerdo ha incluido la inserción del logo de YouTube TV en la playera de LAFC.
  • Como parte del acuerdo, YouTube TV ha ofrecido programación y contenido original de Los Ángeles FC.
  • Las transmisiones cuentan con un programa de media hora antes y después del partido desde el set de YouTube TV en el Banc of California Stadium.

Legends Global Sales fungió como representante de Los Angeles FC en la negociación del acuerdo con YouTube TVPlataformas de video, la nueva ‘opción’ en el deporte

Otras plataformas en competencia

Foto: NFL

Nos queda claro que actualmente ‘reinan’ las plataformas digitales en la creación de contenido, algunas han estado incursionando en el deporte para tener presencia en otros públicos, dar el siguiente paso consiste en generar acuerdos o alianzas con ligas o equipos deportivos e incluso llegar a convertirse en sponsor oficial de algún equipo.

Algunas plataformas que han entrado en la industria del deporte son:

  • Dos de las más populares en la actualidad, de las que te platicamos en un newsletter anterior: Tik Tok y Twitch.
  • Tik Tok se convirtió en socio oficial de la UEFA Euro 2020, es sponsor oficial de equipos como Portland Timbers y Portland Thorns FC, ha logrado que equipos y ligas deportivas tengan presencia en la plataforma, la NBA es el canal con más seguidores (12.3 millones de seguidores). Además, ha establecido una alianza con Ultimate Fighting Championship (UFC) para ofrecer contenido exclusivo de transmisión en vivo para los aficionados.
  • Twitch ha establecido acuerdos de contenido con el Real Madrid, Arsenal, la Juventus y Paris Saint Germain. Cuenta con una asociación con LaLiga; la NBA, NHL y NWLS tienen presencia en Twitch.
  • Amazon ha incursionado en el fútbol con el Sounders FC en la MLS, además de la Bundesliga y la NFL.

Hulu, una buena opción deportiva

Foto: Hulu

YouTube TV es considerada como una de las tendencias y opciones nuevas de tener televisión en vivo, y Hulu va por el mismo camino y ha incursionado en la transmisión de distintos deportes.

¿Qué es Hulu?

  • Es un servicio de video on demand que permite a los usuarios ver vía streaming series de televisión populares en EU
  • El servicio es propiedad de The Walt Disney Company y Comcast
  • Hulu+ Live TV es uno de sus mejores servicios de transmisión con un costo de 65 dólares al mes, permite ver programación de TV en vivo y a la carta (on demand) de más de 60 canales.
  • Hulu permite acceder y grabar partidos en vivo de tus equipos favoritos, incluyendo la NBA, NCAA, NFL, NHL, MLB, MLS, Golf, WWE, Tenis, entre otros deportes.
  • Uno de sus servicios más recientes es ESPN + donde se puede ver partidos en vivo de Bundesliga, Serie A, MLS, UFC, deportes universitarios, incluido baloncesto, futbol, cobertura de golf de The Players Championship, The Masters, The PGA Championship, entre otros.

Paramount+ también ficha propiedades deportivas

Foto: Tomada de Twitter

Este año llegó para América Latina la plataforma de Paramount+ y parte de su estrategia es el contenido deportivo, apenas se anunció que para la próxima temporada transmitirá los partidos de la Serie A de Italia.

  • Su acuerdo con la Serie A tiene vigencia hasta 2024 e inicia la próxima temporada
  • Además tienen contenido de la NFL: todos los juegos de la CBS y la serie documental original Inside the NFL.
  • March Madness de la NCAA, el torneo de baloncesto colegial más importante del mundo
  • Los fanáticos del golf cuentan con The Masters, el PGA Championship y el PGA Tour
  • Además, en algunos países, se transmiten partidos de las jugadoras de la National Women’s Soccer League, así como la UEFA Champions League, la UEFA Europa League y la UEFA Europa Conference League

Las plataformas de streaming apuntan a convertirse en las nuevas formas de ‘televisión’ de paga que pueden ofrecer mayores beneficios a los suscriptores, como poder grabar, ver a cualquier hora y donde sea sus programas favoritos incluidos los partidos.

Subscríbete gratuitamente a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.