¿Qué nos enseñan los estadios sobre innovación?

¿Qué nos enseñan los estadios sobre innovación?

¿Qué nos enseñan los estadios sobre innovación?

By El Míster Flores (@MrDanielfo)

El diseño y forma de los estadios de futbol asombran no solo a los aficionados del deporte, son tema de discusión de arquitectos e inversionistas, material de trabajo para fotógrafos y retrato de épocas y tendencias.

Te recomendamos: Estadios desaparecidos en México, ¿dónde estaban?

Si de mitad del siglo XX para su final “las catedrales del futbol” eran admiradas por su grandeza y por el número de asistentes que podían congregar, como el Maracaná, Estadio Azteca o antiguo Wembley, la novedad que acompañaba al entrante siglo XXI agregaba un elemento más para formar una tríada de valoración de los estadios de futbol, “diseño, capacidad y tecnología”.

Llegado el siglo XXI las innovaciones en aquellos estadios de futbol, que primero figuraban en planos y posteriormente se veían materializados, radicaban no solo en estilos vanguardistas, sino en la incorporación de avances tecnológicos, los mismos que nos asombraba ver en dispositivos digitales o bien en otro tipo de construcciones.

Los clubes como el Tottenham, Juventus o Atlético de Madrid, comparten algo más que el protagonismo en competiciones europeas y en las de su liga local: sus estadios son reflejo de modernidad e innovación tecnológica en cuanto a seguridad de sus aficionados, iluminación y vigilancia.

Estadios que venden sus exclusividad a videojuegos

Foto: FIFA EA Sports

Con inversiones millonarias, algunas de ellas convertidas en deudas, dichos equipos han apostado por los estadios de futbol no solo como un recinto que cobra vida solo durante los 90 minutos, sino como experiencias completas para los aficionados, donde el ver un partido sale del concepto convencional del aficionado sentado en la grada, sino que puede hacerlo desde restaurantes al interior del estadio, o bien con la implementación de recorridos turísticos por cada rincón del recinto. Aunque esto último lo han implementado también los clubes más famosos, aunque no necesariamente su estadio destaque en el apartado de modernidad.

Uno de los puntos más comunes son la venta del naming para que una marca sea el que patrocine. Por ejemplo en la Bundesliga el 78% de los clubes tienen el nombre de una empresa para llamara su estadio, en Estados Unidos son el 80%. Incluso la Liga MX ya ha caminado por esa ruta desde hace tiempos como los estadios Akron, BBVA, TSM, Banorte, Victoria, Caliente.

Pero otra área que han sabido explotar, es con la comercialización de su imagen. En el caso de la Juventus y su asociación con el juego Pro Evolution Soccer (PES) el cual es el único videojuego de futbol que tiene los derechos para incluir al equipo turinés con su uniforme real, y por supuesto, recrear de la forma más fiel posible al Allianz Stadium, la casa de la “Vecchia Signora”.

En el caso del Tottenham y Atlético de Madrid los derechos de uso de imagen, junto con la de su estadio, pertenecen al juego FIFA de EA Sports, donde de la misma manera, la recreación de sus inmuebles adquiere relevancia para hacer sentir al videojugador que de verdad se encuentra en el estadio.

Los requisitos para tener un estadio de élite

Dejando de lado los lazos entre equipos de futbol y videojuegos, nos surge otra pregunta, ¿en qué les ayuda a estos clubes contar con estadios de primera clase? ¿Hay algún organismo rector que valide todo lo que tienen e incluso les haga recomendaciones sobre aquellas cosas en las que podrían mejorar?

En efecto, la Union of European Football Associations (UEFA) con su propia “Guía UEFA de estadios de calidad” muestra los puntos que deben reunir los clubes europeos para que su estadio pueda ser considerado “de elite”, estos son algunos:

  • Estrategia de adquisición: plan de negocios, viabilidad financiera y operativa
  • Instalaciones mecánicas y eléctricas: destaca el uso de tecnologías multimedia e interactivas
  • Otros de los puntos es tener la capacidad de diseñar sistemas complejos que interactúen con los dispositivos móviles personales, como teléfonos y videoconsolas

A medida que los proyectos de estadios cumplan con esta y otras características que señala la Guía de la UEFA, se incrementan las posibilidades para que estos inmuebles puedan hospedar finales de torneos de selecciones, así como finales de la Champions League o Europa League.

El padre de los estadios modernos

Foto: Pixabay

Finalizado en 2005, este estadio ubicado en Múnich, dejaba boquiabiertos a todos aquellos que lo contemplaban, fuera antes de entrar al inmueble en su partido inaugural o bien en las imágenes de reportajes televisivos que nos indicaban que el estadio estaba listo para recibir el Mundial de Alemania 2006.

Aquel estadio que los locales bautizaron como “el bote inflable” maravillaba por el constante cambio de color de su exterior protegido por sus formas redondas y que, precisamente, daban la impresión de encontrarse infladas.

Sin embargo, los conocedores de arquitectura y de diseño aclaraban que el principal atractivo del Allianz Arena no radicaba en sus formas, sino en el material del que estaban hechas aquellas formas, que era nada más y nada menos que plástico.

  • El Etileno Tetrafluoroetileno (EFTE) es un material que, de acuerdo con el sitio iambiente, comenzó a emplearse allá por la década de los 70 del siglo pasado y cuyo principal rol fue el de suplantar al vidrio, material más pesado, en la construcción de edificios. Entre sus cualidades se puede destacar la durabilidad y ligereza del material. 
  • De la misma forma, el EFTE es un material reciclable cuya materia prima no es un derivado petroquímico. Otra de sus cualidades es que se trata de un material que se limpia fácilmente, incluso con agua de lluvia, ya que al ser antiadherente facilita que la suciedad se resbale del material.
  • Aunque es válido afirmar que todas estas cualidades no serían valoradas de la misma forma en el Allianz Arena sin el diseño realizado por la firma Herzog & de Meuron, el cual hace que los 2,874 paneles romboidales de EFTE luzcan en toda su magnificencia previo a los partidos del Bayern Múnich o de la Mannschaft

Los 340 millones de euros de gasto en este estadio bien valieron la pena para la experiencia vivida por miles de aficionados en el mundial de Alemania 2006. Y posteriormente en aquellos seguidores del club bávaro que rápidamente hicieron del ‘bote inflable’ su casa, en detrimento de un estadio con historia como el Olympiastadion, pero que precisamente por historia y momento representa al pasado, incluso a esa Alemania del pasado que tanto conflicto genera en la interpretación de la historia moderna.

Show para todos: el estadio con mayor accesibilidad

Foto: Flickr

Es común dejarnos maravillar por los disparos potentes de Harry Kane, los dribles de Heung Min Son, o por la velocidad de Dele Alli para recorrer el campo y desmarcarse de sus rivales.

Más de un fanático del extranjero anhelaría ver a esos jugadores de élite desde las gradas del Tottenham Hotspur Stadium, pero, ¿qué hay de aquellos hinchas del club que tienen o tenían (hasta antes de la pandemia) la oportunidad de asistir cada dos semanas al inmueble a ver jugar a su equipo? ¿qué experiencia les garantiza el estadio recién inaugurado en 2019?, ¿hay espacio para aquellos seguidores que por una u otra razón tienen alguna discapacidad que les limita acceder al inmueble de la misma forma que lo haría cualquier otro asistente?

Desde la apertura del estadio la directiva del equipo se ha encargado de proveer a los aficionados con discapacidades distintos programas de accesibilidad con el fin de que puedan disfrutar del juego sin limitantes.

  • Tottenham Experience que no es otra cosa que la tienda oficial del club, situada al interior del estadio, en la que además de ofertar productos, se cuenta con baños y probadores equipados para personas con discapacidades motrices.
  • Entradas accesibles, en las que el personal debidamente preparado se encarga de transportar a los aficionados con discapacidades a las 500 áreas diseñadas para ellos, con espacio amplios, vallas de cristal.
  • Tanto estas zonas como las generales están equipadas con sistema de asistencia a través de radio, la cual permite que aquellos aficionados con debilidades auditivas puedan escuchar tanto los comentarios del juego como cualquier tipo de indicación dada en el estadio. 
  • Sensory Suite, la cual aísla el ruido del estadio y provee de un ambiente relajado a aquellos aficionados con debilidades del espectro auditivo.

El estadio que tiene ‘ojos’

Foto: Flickr

De los ojos de más de un par de aficionados al Atleti brotaron lágrimas cuando se celebró el último partido de los colchoneros en el Vicente Calderón. Y es muy probable que en esos mismos ojos se haya reflejado el asombro de la imponencia y vanguardia del Wanda Metropolitano, que desde el 2017 es el hogar del Atlético de Madrid.

No es casualidad que haya sido catalogado como un “estadio inteligente” por la marca Telefónica Empresas, socia del equipo de Madrid. Una frase acorde con la época en la que todos los dispositivos que nos rodean se han convertido en inteligentes, ¿por qué no habría de hacerlo el nuevo estadio del único equipo que ha podido competir de tú a tú con los dos grandes de España: el Barcelona y el Real Madrid?

  • De acuerdo con El País, la principal característica del Wanda es que cuenta con una sala de control, un espacio reservado para 15 expertos en temas de seguridad y vigilancia, donde se encuentran monitores que permiten observar cada rincón del estadio, seguir los movimientos de los jugadores en el campo.
  • Cuenta con 900 pantallas LED distribuidas alrededor del estadio, mismas que permiten al aficionado seguir de cerca cada jugada del partido si es que en algún momento apartan su mirada de la cancha.
  • De acuerdo con Enrique Canellada, director la Oficina de Proyecto en Telefónica Empresas, el Wanda Metropolitano cuenta con 86 salas de equipamiento de red conectadas a través de fibra con los centros de procesamiento de datos (CPD), es decir, se trata del cerebro del estadio cuya infraestructura de conexión es equivalente al que poseen algunas zonas urbanas de España de hasta 100,000 habitantes.
  • Si las 900 pantallas LED están conectadas y sincronizadas para seguir los regates de Luis Suárez, los lances de Oblak, o los centros de Héctor Herrera, las 159 cámaras de videovigilancia están para monitorear al aficionado que celebra un gol, al que bosteza ante un partido aburrido o a aquel que derrama su cerveza por estar distraído.

El festival de la luz en un estadio

Los años anteriores a la inauguración del Juventus Stadium fueron difíciles, especialmente para los aficionados, ya que tuvieron que lidiar con el descenso de la Juve a la Serie B por el asunto de los amaños de partidos del que los directivos eran conscientes.

Más de un aficionado quería dejar atrás esas memorias agridulces vividas en la antigua casa. Sin embargo, lo que no se imaginaron fue que no tomaría mucho tiempo para que la Juventus volviera a ser protagonista del futbol europeo, mientras que en su liga local sus contrincantes históricos han tenido que conformarse con estar en segundo plano.

Para 2016, tal como el sitio oficial del equipo lo consigna, llegó un cambio decisivo, un cambio pensado para ofrecer a los asistentes y aficionados al club una experiencia envolvente al presenciar un encuentro de la Juventus: las luces a nivel de campo fueron cambiadas en su totalidad por luces con tecnología LED.

  • Esto permitió que el Juventus Stadium alcanzara la categoría “Elite A”, la más alta en el standard de la UEFA para un estadio.
  • Pero no solo fueron las luces a nivel de cancha, dos años después, en 2018, la Juventus decidió implementar su propio sistema de escenográfico de luz, que consistió en la instalación de 48 paneles RGB cuya función es la de rotar en la parte superior del inmueble y proyectar efectos de luces y logos tanto en el campo como en las gradas del estadio.

Las luces del espectáculo moderno estaban listas, los actores, aquellos jugadores del equipo también tenían su rol listo para ejecutar, pero quizá faltaba algo, la contratación de esos protagonistas de primer nivel, aquellos que sirven para atraer tanto a aficionados como a eruditos en la materia, y en ese mismo 2018 llegaría: procedente del Real Madrid y con la consigna de mantener su ritmo de primer nivel, Cristiano Ronaldo se enfundó la camiseta de la Vecchia Signora.

Con Ronaldo como protagonista que se lleva todos los reflectores y otros emblemas en el ocaso de su carrera como Buffon, además de otros que luchan por meterse a la fila de los futbolistas de primer nivel como Dybala, el Juventus Stadium ha visto a la Vecchia Signora levantar el scudetto, aunque su asignatura pendiente sigue siendo la Champions League, y por lo menos en este año eso tampoco será posible.

¿Qué viene para los estadios de futbol?

Foto: Wikimedia Commons

Tal como se leía al principio de este artículo, la tecnología jugará un papel más importante no solo en la incorporación de nuevas formas para construir estadios, sino en la aplicación de soluciones que transformen la experiencia de un aficionado al presenciar un partido.

  • En un futuro no muy lejano la novedad podría ser la compra de alimentos desde nuestro celular y que estos nos sean enviados hasta nuestro asiento
  • Otra innovación podría resultar en la creación de “asientos inteligentes”, mismos que puedan ser adaptables a la forma en la que el usuario y dueño del boleto durante el partido decida personalizar: desde cambio de color o una posición que le parezca más cómoda

El mundial de futbol de Qatar llegará el año siguiente y seguramente nos sorprenderán las características de sus estadios, tanto por diseño como por innovaciones.

¿El futuro de los grandes cambios en la tecnología de los estadios se encontrará en Medio Oriente y sus descomunales cantidades de dinero para invertir en recintos?, ¿o acaso estará en Estados Unidos y la utilización de estadios multipropósito con formas futuristas como es el caso del Mercedes-Benz Stadium que sirve de casa del Atlanta United de la MLS así como de los Halcones de Atlanta de la NFL?

¿Qué pasará con los estadios de México de cara al mundial de 2026? ¿Veremos nuevas adecuaciones en los recintos más modernos de nuestro país como el BBVA de Monterrey o el Estadio Akron de Jalisco? ¿El Estadio Azteca será capaz de conjugar la fiel representación del estadio del siglo XX con la de un estadio “inteligente” tal como se dice del Wanda Metropolitano?

Sea como sea, allí estaremos para observar, ya sea desde las gradas del estadio o bien enterándonos por las noticias e imágenes que nos lleguen a nuestro ‘smart phone’. 

Subscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.