¿Qué te enseñan los directores técnicos sobre branding personal?

¿Qué te enseñan los directores técnicos sobre branding personal?

¿Qué te enseñan los directores técnicos sobre branding personal?

Cuando todo va de maravilla los directores técnicos son los héroes, los genios, los mejores… cuando los resultados no se dan saben que en cualquier momento deben empacar e irse. Así es la ley del futbol.

Al quedarse sin equipo, muchos quedan a la espera del llamado de otro club, sin embargo, muchos comienzan a trabajar desde antes para ir construyendo su marca personal, porque los éxitos resultan ser efímeros, pero lo que representan y transmiten dura para siempre.

Una manera de trabajar la marca ya es de antaño: trabajar en medios de comunicación. Algunos pasan a ser directivos o entrenadores. Ricardo Peláez, Rafael Puente Jr, José Luis Sánchez Sola, Mario Carrillo son algunos ejemplos.

Los directores técnicos deben estar conscientes de la importancia de descubrir y desarrollar su marca personal para que su nombre esté posicionado dentro de la industria siempre y su prestigio no dependa únicamente de los resultados deportivos o de un programa de televisión, que ayuda claro, pero trabajar más allá de eso incluso les puede ayudar a monetizar en otros aspectos como cursos, marcas, clases online, conferencias.

En la actualidad, deben estar preparados para lograr que se les atribuyan ciertos atributos y valores para poder transmitirlos con su público objetivo con el mejor contenido e información posible.

El trabajo que han hecho algunos directores técnicos es ‘explotar’ de manera eficiente y eficaz, todo su conocimiento y experiencias acumuladas durante muchos años, demostrar lo que valen y lo que son. Detrás de su nombre llevan acumulado todo un historial, una personalidad, un estilo, una metodología, una trayectoria, todo lo necesario para poder posicionarse y lograr cumplir sus objetivos.

Hoy queremos exponerles cuatro casos que atañen al futbol mexicano: Ricardo La Volpe, El Ruso Zamogilny, El Piojo Herrera y Fernando Huerta, algunos más conocidos que otros y, con o sin conciencia, han trabajado su marca de diferentes maneras.

¿Qué es el branding?

Es el proceso de definición y construcción de una marca mediante la gestión planificada de todos los procesos gráficos, comunicacionales y de posicionamiento que se llevan a cabo. Es la gestión global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a la marca con el fin de construir y transmitir una promesa que será clave.

Fernando Huerta: en busca de una comunidad de cambio

Cuando los directores técnicos o auxiliares requieren de un excelente análisis táctico del equipo rival hacen ‘lo que sea’ para conseguirlo, en la actualidad lo podrían obtener de una manera más sencilla gracias a las nuevas tecnologías, pero, en años anteriores realizaban cualquier cosa para poder conseguirlo, tal es el caso de Fernando Huerta que llegó a colgarse de los árboles para poder grabar y conseguir un análisis con una ‘toma táctica’ como él le llama.

Imagen del sitio de Fernando Huerta.

Fernando Huerta tiene más de 25 años de experiencia en el futbol como auxiliar técnico en equipos como Toluca, Cruz Azul, América, Necaxa, Querétaro, Veracruz, Puebla y Chivas.

Al salir de Chivas, Fernando Huerta recibe la invitación para dar una charla a entrenadores y ahí fue el momento exacto donde empiezan a desarrollar e impulsar su marca personal. Su entorno tomó conciencia de que transmite su metodología y conocimiento amplio de una manera digerible para todas las personas, además de la parte humana e integral.

Sabemos que la marca personal no se crea, se descubre, pero a través de un proceso claro donde se transmite de forma clara el mensaje que se quiere transmitir a las demás personas.

Alejandra Huerta, consultora de personal branding, le contó a El Míster sobre todo el trabajo que han estado realizando para reforzar la marca personal de Fernando Huerta.

Primero crearon un concepto: #ComunidadDeCambio. ¿Qué es? es aquella formada por directores técnicos, entrenadores de futbol, directivos, jugadores, periodistas, así como todas las personas que participan en el entorno futbolístico.

Las características de esta Comunidad de Cambio es la búsqueda de una capacitación y actualización constante y continua en busca de la mejora del quehacer profesional, para lograr la formación de grandes seres humanos profesionales.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Poder llegar al público objetivo a través de las herramientas digitales
  • Hacer cada vez más grande la comunidad de cambio que se ha formado, lograr que los entrenadores y directores técnicos busquen formar a las nuevas generaciones a través del deporte
  • Lograr que los entrenadores y directores técnicos piensen y reflexionen sobre lo que están haciendo para que sus entrenamientos sean trascendentes y los jugadores los recuerden

¿Qué se ha hecho para lograr esa Comunidad de Cambio?

  • Creación de contenido de valor, con propuestas de lo que hace y lo que le ha funcionado a Fernando Huerta, con una manera de mostrarle al mundo otra perspectiva de futbol
  • Contenido digital, donde las personas puedan brindar su opinión y generar una retroalimentación. Tiene un sitio web, presencia en Twitter, Facebook, Instagram
  • Colaboraciones con otras personas expertas en el tema, que brindan una perspectiva diferente y complementan su metodología
  • Contenido de valor integral, no solamente desde la parte futbolística, sino demostrando a los entrenadores y directores técnicos toda la parte multidisciplinaria que se debe trabajar.

A través de estas estrategias se ha reforzado la marca personal de Fernando Huerta, donde se busca integrar a esta comunidad de cambio, donde les comparten las herramientas y que no importa si eres un director técnico de futbol amateur o directivos de primera división e inclusive periodistas para poder ver el futbol desde un punto de vista diferente, integral, donde no solamente ataque al futbolista o al director técnico, que se entienda porque los directores técnicos toman ciertas decisiones.

Fernando Huerta es ejemplo de una marca personal sólida donde a lo largo de su vida se ha manejado por actitudes y valores que lo han caracterizado, la esencia que él dejó y que a lo largo de toda su trayectoria ha ido marcando vidas, un claro ejemplo es la respuesta que ha tenido en sus redes sociales de otras personas agradeciéndole por todo lo que ha logrado.

La actividad de Fernando Huerta se ha dado a través de cursos, conferencias y talleres. Algunos datos de todo el trabajo que ha hecho:

  • El primer curso fue “De regreso a las bases”, que logró reunir a personas de diferentes lugares de México
  • La experiencia que tiene en el tema de análisis dio hincapié para el curso de Video Análisis en el Futbol y Análisis de Sistemas de Juego
  • Debido a la pandemia de la COVID-19 todos los cursos se tuvieron que planear a la parte digital y que no necesitaran como tal la práctica en cancha
  • Todos los cursos son en vivo
  • Cuenta con un promedio de más 25 alumnos por curso
  • Más de 48 sesiones en vivo
  • Más de 150 horas de clase
  • Uso de nuevas plataformas como ClubHouse para generar más exposición y encontrar a nuevas personas que comparten el mismo propósito. Es de los pocos entrenadores del futbol mexicano que están en nueva red social, crea, produce y modera rooms con sus temáticas.

La marca personal de Fernando Huerta tiene claro que lo se busca es una comunidad de cambio más grande a través de su metodología. Es un cambio de mentalidad para poder generar otra perspectiva del futbol.

Rusismo, una marca

Conocimiento táctico, experiencia como jugador, plataformas digitales y exposición en un medio de comunicación nacional (TUDN) son las cartas de presentación de Damián Zamogilny, mejor conocido como El Ruso.

Imagen del Twitter de Damián Zamogilny.

Además acuñó su propio sello con la palabra #Rusismo. Sus virtudes es que complementa conocimiento, estilo de vida y claro, un poco de broma y sarcasmo.

En su video titulado “La historia del Ruso”, el Chelís contó que en su momento, cuando él era parte del cuerpo técnico del Puebla que dirigía César Luis Menotti, el equipo jugó un amistoso en contra el equipo de la Policía Federal y ahí jugaba el Ruso. “Menotti dijo en la banca que el mejor de los 22 jugadores que estaban en la cancha era un rubio de pelo largo, era el Ruso”.

“Técnicamente nunca trabajé de parrillero pero sí como DT en una escuela primaria, serigrafista y también muy brevemente manager de edecanes y modelos en Querétaro”, dijo a través de su cuenta de Twitter el Ruso.

Luego su historia ya la conocemos: fue figura en Puebla, pasó a Estudiantes y Atlas en Primera División. Además se preparó y tiene el título de entrenador, se tituló en 2012 estudio en la escuela de técnicos de Zapopan en el ICB de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

¿Cómo ha posicionado su marca?

  • Además de ser analista en TUDN (del cual hay buenas referencias y comentarios por su capacidad de análisis y conocimiento), interactúa con sus fans en redes sociales y en Twitter fue donde potenció su concepto de “#Rusismo” que es en alusión al juego fuerte y rudo con sarcasmo.
  • En TikTok tiene 257,300 seguidores y 2.3 millones de me gusta a sus videos, donde muchos de ellos responde a preguntas de los aficionados pero también da consejos de futbol sobre temas como “volantes centrales”, “problemas en una línea de 3”…
  • Si quisiera monetizar, cada post del Ruso en TikTok se cotiza en 76 dólares por video según la calculadora Exolyt
  • Tiene entre Twitter, Instagram y TikTok un total 365,100 seguidores
  • En cada red social tiene su propia personalidad: futbol, entretenimiento, estilo de vida, consejos deportivo, cuestiones personales. Existe diversidad de contenidos.

¡Rusismo… de toda la vida!

Ricardo La Volpe, ¿cómo aprovechar tu apodo?

Sabemos que todos los productos que salen al mercado se distinguen por algo en particular, ya sea la historia de la empresa o marca, alguna cualidad o característica que lo distingue y se convierte en una ventaja competitiva.

Imagen del canal de Youtube.

Ricardo La Volpe tuvo en cuenta todo lo anterior para lograr dar un salto al mundo de YouTube, su experiencia y conocimiento en el futbol se unieron con su particular apodo “El Bigotón” para llevar a la creación de su canal de YouTube “Bigovlog”, nombre que hace referencia a su sobrenombre y su bigote que tanto lo caracteriza.

El primer paso que dio en las redes sociales fue con la creación de su Twitter, como parte de la estrategia para posicionar su nombre, fue en diciembre del 2016 cuando Ricardo La Volpe, después de cuatro años llega a reunir un total de más de 117,000 seguidores y 1,791 Tweets.

Con el paso del tiempo, sin duda lo podemos decir, será un técnico de culto.

“Le recomendamos abrir su cuenta de Twitter, le dijimos que le convenía porque era, de alguna forma, su rueda de prensa, un arma muy buena” Alex Rosicky, director del proyecto de Ricardo La Volpe, en entrevista con El País.

Posteriormente, vino la estrategia con la creación de “Bigovlog”

  • Un canal dedicado a analizar los parados tácticos actuales y pasados del futbol.
  • El 4 octubre de 2017 fue publicado “Brasil 1970” video con el que inauguró su canal y que está por llegar a las 50,000 visualizaciones.
  • Tiene un total de 27,700 suscriptores.
  • Hasta la fecha lleva 31 episodios y más de 600,000 visualizaciones.

Sus videos con mayores visualizaciones son:

  • Episodio 7-El City de Guardiola – 85,574 vistas.
  • Episodio 6 – La Selección de La Volpe – 62,436 vistas.
  • Episodio 10 – Messi vs Cristiano – 50,195 vistas.
  • Episodio 3 – Salida Lavolpiana – 49,536 vistas.
  • Episodio 9 – El Atlas de La Volpe – 42,480 vistas.

 El uso de un pizarrón es algo característico en cada video de La Volpe, la manera en que transmite su análisis de manera didáctica como si te estuviera dando las últimas indicaciones en el vestidor antes de cada partido.

Su personalidad en sí misma es una gran marca.

El Piojo Herrera, de comerciales a redes sociales

El gran trabajo que hizo Miguel Herrera en su momento con el América y la Selección Mexicana lo llevaron a posicionarse y adquirir una mayor ‘fama’, lo recordaremos en comerciales de televisión de grandes empresas como Banamex, Movistar, Ciel, Amafore, Melox, entre otros.

Imagen del canal de Youtube.

Al elegir a Miguel Herrera para anunciar ciertos productos para las empresas representa una manera de tener mayor impacto en los receptores debido a la gran ‘popularidad’ que tiene un club como el América. No olvidemos que hasta promocionales políticos hizo con el Partido Verde Ecologista.

Después de su salida del América y debido a la falta de interés de algún equipo por adquirir sus servicios, El Piojo decidió incursionar en las redes sociales con el único objetivo de poder posicionar su nombre y convertirse en una marca.

A través de #LaOpiniónDelPiojo, una serie de videos en YouTube donde Miguel Herrera opina sobre los partidos de la Liga MX al término de cada jornada, además de que en cada video se caracteriza por promocionar a pequeñas y medianas empresas mexicanas.

  • Miguel Herrera suma una comunidad en redes sociales de más de 3 millones de seguidores, tomando en cuenta Instagram, Facebook y Twitter.
  • El video donde dio a conocer que daría su opinión de los partidos al término de cada jornada llegó a tener 176,000 reproducciones en Instagram y 203,000 en Twitter.
  • Sus videos de #LaOpiniónDelPiojo en Instagram tiene entre 40 y 50 mil reproducciones.
  • Las pequeñas y medianas empresas mexicanas que anuncia son Chaniqua Tortas Love, Pubbelly Sushi, Rosketa, Secretito Café, Tacos Lobo
  • A partir de la Jornada 7 implementó su opinión en vivo
  • Su canal de YouTube fue creado el 2 febrero de 2021
  • Acumula ya más de 900 suscriptores

Desde tiempo atrás, Miguel Herrera ha sacado provecho a su imagen y su nombre, un ejemplo es su incorporación a la plataforma Vibox en abril del año pasado, donde empezó a ofertar sus felicitaciones o mensajes para empresas. Sus costos en Vibox depende del motivo: algo personal o si es comercial un mensaje vale casi 10,0000 pesos.

El América le abrió muchas puertas a Herrera para poder posicionar su nombre, podemos decir que lo ‘catapultó’ al posicionamiento de marca, pero tras su salida tuvo que tomar ciertas alternativas (redes sociales) para seguir con el mismo impacto y posicionamiento de su nombre.

La marca personal la podemos definir como aquello que los demás piensan de nosotros cuando no nos ven. Trabajar el branding es fundamental y los directores técnicos lo han sabido (consciente o inconscientemente) aprovechar. Eso los coloca, sin duda, con paso por delante. No todo tiene que ser táctica.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.