¿Quiénes son los auxiliares en la Liga MX Femenil?

¿Quiénes son los auxiliares en la Liga MX Femenil?

La figura de un auxiliar técnico es de vital importancia tanto para el equipo como para el director técnico. Es el ‘copiloto’ de los jugadores de un club, su trabajo es esencial que le permite ver situaciones y acciones que el técnico no percibe, son personas conocedoras, estudiadas y capaces de ayudar a la ‘máxima’ autoridad de un equipo. En la Liga MX Femenil son una pieza clave.

El trabajo de auxiliar técnico es olvidado o no es valorado por las personas externas del club o la afición que solamente centran su atención en la figura del director técnico.

De acuerdo con registros de la página oficial de la Liga MX Femenil, en El Míster te presentamos a las personas que están detrás de los directores técnicos de cada club. 

EQUIPOSAUXILIAR TÉCNICO
TIGRESKarina Báez
CHIVASGregorio Sanchez y Juan Alfaro
AMÉRICAHugo Ruiz
MONTERREYHugo Saucedo
ATLASJosé Rosales
PUMASJonathan Lazcano
PACHUCAAna Gonzáles y Rodrigo Samaniego.
QUERÉTAROVíctor Mendoza
LEÓNMarco Casillas
PUEBLAOrlando Rincón
TOLUCACésar Arzate
SAN LUISFrancisco Bravo
MAZATLÁN F.CAdonay Padilla y Israel Contreras
CRUZ AZULJoaquín Aguilar
SANTOSJorge Campos
F.C JUÁREZGustavo Sierra
NECAXAJosé López y Leonardo Álvarez
TIJUANAJuan Núñez
FOTO: Instituto del Deporte de la CDMX.

Jonathan Lazcano tiene 28 años, sus libros favoritos son: ‘El Futbol a Sol y Sombra’ de Eduardo Galeano, ‘Palabra de Entrenador’ de Orfeo Suarez y ‘Otra manera de ganar’ de Pep Guardiola, admira a Juan Carlos Osorio por dar cátedra del saber y por estar a la altura del futbol. 

Su ídolo es Johan Cruyff, el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, después de Pelé. Es uno de los auxiliares técnicos más jóvenes que hay en la Liga MX Femenil.

Para Lazcano, el futbol no solamente se trata del campo, sino que existen aspectos que influyen en el desempeño del jugador dentro del terreno de juego, por eso para él, la salud mental es tan importante como el estado físico. 

Mantener la mente ocupada es lo primordial, por eso Lazcano hace ejercicio, le encanta leer y actualiza su preparación con cursos en línea. 

Ha impartido clases virtuales en colaboración con Instituto del Deporte de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, en estas clases su objetivo es que los niños, jóvenes y adultos mejoren la coordinación con el balón.

La tecnología ha sido su mejor alianza durante la pandemia del COVID-19, anteriormente a través de una plataforma de internet pudo continuar con el trabajo físico y técnico de las jugadoras de la UNAM.

Jonathan tuvo participación en equipos de la Tercera División de Futbol Mexicano, pero sus mejores momentos han sido como auxiliar técnico en diferentes equipos de los Pumas de la UNAM y actualmente para Ileana Dávila en la Liga MX Femenil.

 ****

Karina Báez es la mujer que está detrás del trabajo de Roberto Medina como director técnico de Tigres Femenil, ambos han hecho un excelente trabajo colocando al equipo femenil en los primeros lugares en la Temporada 2020-21, teniendo una de las mejores ofensivas en el torneo, sin olvidar, a su goleadora Katty Martínez.

Báez fue futbolista amateur. Jugó con los equipos representativos de la UNAM, posteriormente, tuvo la oportunidad de dirigir a los diferentes equipos femeniles y sub’s de su alma mater. Fue campeona en la Universiada Nacional en 2005.

Inició siendo auxiliar técnico de Eva Espejo con el equipo Femenil del Pachuca en el Apertura 2017 hasta el Clausura 2019.

Karina es licenciada en Derecho por la UNAM, es egresada de la Escuela Nacional de Directores Técnicos, cuenta con un diplomado en Metodología del Entrenamiento Deportivo y actualmente se encuentra cursando una maestría en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento.  

Para el Apertura 2019, Tigres Femenil presentó a Báez como auxiliar técnico de Roberto Medina, pues en ella encontraron lo que andaban buscando, en primer lugar, un complemento de ideas.

En segundo lugar, una persona que complementará la parte humana, que ayudará a aterrizar a las jugadoras lo que ella pretende de cada una de ellas en cada partido. 

****

Juan Pablo “El Pato” Alfaro, es el auxiliar técnico del equipo de Chivas Femenil. Su mejor recuerdo es su playera con el número 23 que utilizó en el partido de hace aproximadamente 15 años entre Chivas y Boca Juniors en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2005, donde hizo vibrar al estadio Jalisco en el minuto 60 con la anotación de uno de sus mejores goles de toda su carrera.

El Pato Alfaro es una persona agradecida en todo momento con Dios, pues sintió su apoyo al momento de superar la muerte de su esposa. Le abrió su corazón a Dios para poder salir delante de ese gran dolor que tuvo en ese momento.

¿Cómo te das cuenta que Dios se hace presente en tu vida? Cuando sientes paz en tu corazón, es una de las claves cuando Dios se manifiesta en tu vida

Mencionó Juan Pablo Alfaro en entrevista con Fernando Castillejo.

Juan Pablo es un fiel seguidor de la filosofía y pensamiento de Imanol Ibarrondo y Daniel Habif.

Es producto de  las Fuerzas Básicas de las Chivas, posteriormente tuvo participación en varios equipos: Diablos Rojos del Toluca, Pachuca, Veracruz, por supuesto, con el Rebaño Sagrado, Leones Negros del Guadalajara, Estudiantes Tecos, Alebrijes de Oaxaca y Coras de Tepic.

Para El Pato Alfaro el mejor equipo de México son las Chivas Rayadas, donde tuvo sus mejores momentos como futbolista y comenzó a trabajar como auxiliar técnico de las Fuerzas Básicas y así ha sido su paso por diferentes equipos inferiores del Guadalajara hasta llegar a donde se encuentra actualmente como auxiliar de Edgar Mejía en la Liga MX Femenil. 

TE PODRÍA INTERESAR

¿Sirve más ser figura en la Liga Femenil o tener miles de seguidores?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *