Raúl Zurutuza, el hombre que derrota las crisis - El Míster

Raúl Zurutuza, el hombre que derrota las crisis

Raúl Zurutuza, el hombre que derrota las crisis

IVAN PÉREZ/ @elmisterperez

-¿Y los momentos más difíciles…?

-Yo creo que fueron en 1995 y 2008-2009, fueron los años donde nos ha tocado la crisis, pero resistimos.

Eso es Raúl Zurutuza, un hombre que resiste y quien resiste, avanza (casi siempre). Se hizo director del Abierto Mexicano de Tenis en el 2002, pero inició en 1992. “La verdad es que en aquellos años (92-97) el torneo no se veía como algo de largo plazo, al contrario, dos o tres años y ya, no se pensaba para más”.

Su oficina –en Santa Fe- delata el tiempo que ha pasado en el torneo, libros amontonados, raquetas que hoy ningún tenista usa ya porque han quedado obsoletas, un pizarrón lleno de pendientes y fotos con Rafael Nadal cuando todavía tenía cara de niño. Es un caos ordenado.

La historia comenzó cuando Banco Mexicano (que ahora es Banco Santander) fundó Mextenis, entonces empezó a trabajar como asistente del director del torneo, Jesús Topete. “Pasamos de un estadio de 3,500 personas en 2001 cuando nos mudamos a Acapulco a un estadio de más de 7,800 personas”.

Raúl puede pasar desapercibido, no es un tipo que se mire pretensioso, viste sencillo, es amable, saluda siempre, pero ha sido el responsable de negociar con Rafael Nadal, Novak Djokovic, María Sharapova, para que hayan venido al puerto a jugar.

Tomada de Twitter

Es un hombre que viaja mucho, “a unos siete torneos al año, son como nuestros cursos de capacitación, pero en lugar del salón son estadios”. Con el paso de los años aprendió a ser un buen negociador, tiene el presupuesto justo para convencer a estrellas, pero también es un gran vendedor de Acapulco, sus bondades, su cercanía con Estados Unidos para los torneos que se disputan después del Abierto.

“Nosotros no convencemos al jugador a billetazos”.

Quizás esa sea su mayor cualidad.

El director del Abierto Mexicano es un hombre que le gusta leer, sobre todo los libros de biografías porque dice que de allí aprende mucho, le inspiran.

“Por ejemplo a mi me sorprendió mucho la historia de John Adams (segundo presidente de Estados Unidos), fue una persona que batalló contra cielo, viento y marea”.

Si vas a Acapulco en la semana del torneo será difícil que puedas ubicar a Raúl, no es una persona que vaya con guardaespaldas, que camine presumiendo que ha facturado 2,000 millones de pesos en 10 años con el torneo, nunca te pondrá mala cara, te saludará si te conoce  e incluso, si es necesario, lo podrás ver acomodando sillas, levantando cosas.

Pero él es el hombre que ha mantenido el torneo de élite más importante en México durante más de 20 años. No es poca cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.