Rayados, el equipo que puede competir en Europa

Rayados, el equipo que puede competir en Europa

Rayados, el equipo que puede competir en Europa

¿Un equipo de la Liga MX puede competir o sobrevivir en el futbol europeo?, ¿De verdad los clubes de la MLS ya están a la par que los mexicanos?, ¿Tigres es el mejor equipo o lo es León, el último campeón?

Pues hoy desvelamos algunas de esas las respuestas. Bueno, no nosotros, en realidad es un trabajo de la compañía de UnderData, que a través del Soccer Power Index de FiveThirtyEight, diseñó un análisis para determinar la competitividad de la Liga MX, sus equipos y dónde está parado frente a otras competencias a nivel global.

Después de revisar los datos que compartieron a El Míster, Rayados de Monterrey es (casi) el único club del futbol mexicano que puede competir con mayores probabilidades en las ligas europeas.

  • Puede estar entre los dos primeros de la Jupiler League de Bélgica o entre los primeros cinco de Portugal.

Y otra cosa, entre la Liga Argentina, Premier League, Liga Brasileña, Ligue 1, Bundesliga, Serie A, MLS, Liga NOS y LaLiga, el campeonato mexicano tiene más equipos en un ‘nivel deportivo’ más parejo que el resto de los torneos. Al menos 10 clubes están relativamente muy cerca a nivel de ‘fuerza’ según los datos.

¿Qué es UnderData?

Es una empresa de consultoría y asesoría centrada en clubes y agencias de representación que tiene la finalidad de optimizar los procesos de datascouting, que es la técnica que combina el método tradicional de búsqueda de futbolistas basado en la percepción y valoración humana con el análisis y estudio de datos estadísticos para detectar los perfiles ideales según las necesidades específicas del cliente.

UnderData tiene presencia en Barcelona, CDMX, Madrid, Sevilla, Southampton y Valencia.

¿Dónde está Rayados en el mundo?

El comparativo de UnderData tira la teoría o la creencia de que la Liga MX ya era la mejor de América Latina. Los datos dicen que no es verdad. River Plate de Argentina estaría en el lugar 10-11 de la Premier League y el Flamengo competiría por el top-5 en la liga de Francia, tiene opciones de ganar en Bélgica y Holanda.

Con imagen de FiveThirtyEight.

Esta recopilación de información está basado en la metodología del Soccer Power Index (SPI)

¿Qué toma en cuenta para medir y calificar el nivel de los equipos?

  • El SPI tienen la base de datos de ESPN, el repositorio de GitHub de Engsoccerdata , así como datos de jugada por jugada producidos por Opta que está disponible desde 2010.
  • Las Clasificaciones SPI miden como principal objetivo la fuerza del equipo
  • Toman en cuenta datos de goles marcados, encajados, valor del mercado y una innumerable variedad de datos
  • Para evaluar la fuerza relativa de las ligas nacionales toman como base los partidos recientes jugados entre equipos de diferentes ligas, complementados con los valores de mercado de la liga de Transfermarkt, para asignar una calificación de fuerza a cada liga de la que tenemos datos.

Para conocer todo el proceso de medición te invitamos a conocer la metodología completa 

Rayados de Monterrey, según el cruce de información de Underdata, es con cierta ventaja el mejor equipo de México, el más fuerte, incluso superando a Tigres, actual subcampeón mundial de clubes. Las otras instituciones con más posibilidad de competencia fuera del campeonato mexicano son Tigres, América y Cruz Azul.

¿Qué significa que la Rayados sea el mejor club mexicano con una calificación de 61.5?

  • Puede pelear el segundo lugar de Bélgica, el cuarto de Holanda y uno de los cinco primeros de Portugal
  • En España estaría por debajo del puesto 15 y en la Premier League en el sitio 17 en adelante.
  • En Francia y en Italia estaría poco abajo de media tabla, no tiene opciones de ganar pero no descenderían

Otros datos de equipos mexicanos:

  • Tigres, Cruz Azul y América podrían estar en el top-10 de Portugal
  • Los mismos equipos se ubicarían entre el puesto 15 y 18 en las Ligas de Italia y España

“Rayados estaría en el rango de los equipos que compiten (en Italia) pero con nulas posibilidades del Scudetto pero tampoco estaría en problemas de descenso”

Luis Fernández Ayala, Head of DataScouting at UnderData

Liga MX, sí es muy competitiva al interior

Utilicemos la misma gráfica para ilustrar lo que sucede dentro del futbol mexicano. Si te detienes a mirar, la diferencia y separación entre un equipo y otro en la Liga MX es menor a los espacios que encuentras en Alemania, Italia o Inglaterra. ¿Por qué? Porque la puntuación de fuerza según el SPI de FiveThirtyEight es muy similar. 

Imagen de FiveThirtyEight.

Lo que es verdad es que la Liga MX todavía no alcanza la etiqueta de ser “la mejor” de América Latina. El mejor club de nuestra región es el Flamengo que podría competir por el campeonato en Portugal, un puesto de Champions League en Francia, estar en el top-7 de la Serie A. 

  • Entre 10 torneos analizados por UnderData, la Liga MX tiene a una decena de equipos compitiendo a un nivel muy cercano, no hay otro campeonato que tenga tanta igualdad de nivel como el nuestro. Deténganse a ver la gráfica y vean como es más corta en longitud respecto a otros torneos, lo que termina siendo una manera de expresar la puntuación de ‘fuerza’ de los clubes
  • Los dos equipos mexicanos que más puntaje tienen son Rayados y Tigres, justamente los dos que más presupuesto cuentan para operar, de acuerdo con datos de Forbes México alcanzan los 1,000 mdp anuales
  • Los equipos que tienen el nivel más parejo o más cercano uno del otro son: Santos, León, Guadalajara, Pachuca, Pumas, Toluca, Atlas, Necaxa, Puebla, Juárez y Querétaro, es decir que el 61% de la Liga MX está en un nivel relativamente similar, uno más arriba que otro pero no con una distancia abismal
  • El peor calificado es Mazatlán FC que estaría peleando los tres últimos lugares del futbol argentino, los últimos dos en Brasil y su calificación apenas alcanza para superar a tres conjuntos de la MLS

“De la Liga MX destacaría que sigue siendo superior a la MLS, aunque existen rangos en que la competencia sería equilibrada. Hay casos de equipos claramente dominantes y con mayores aspiraciones y por otro lado equipos que necesitan mejorar su nivel para competir”

Luis Fernández Ayala, Head of DataScouting at UnderData

Hoy cerramos esta semana con una serie de datos para intentar despejar -de acuerdo con los algoritmos- si un equipo mexicano puede competir en el futbol europeo y tratar de equiparar su nivel con los de otras ligas del mundo.

Por cierto, el sábado pelea el Canelo Álvarez y esta semana te contamos que logrará alcanzar la cifra de más de 360 millones de televidentes en México viendo sus peleas desde 2013.

Te invitamos a que difundas la voz, compartas y nos apoyes para dar a conocer El Míster. Somos una plataforma de contenidos deportivos que apuesta por el 20% de aficionados que miran el deporte más allá de los resultados, polémicas, etc.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.