Rusia: condenada por un policía alemán que descubrió más de 20,000 archivos manipulados

Rusia: condenada por un policía alemán que descubrió más de 20,000 archivos manipulados

En el auditorio del Grand Hotel de Oslo, en Noruega, el 19 de julio del año pasado, todos se echaron a reír cuando el presentador dijo: “Yo nunca me atrevería a hacer dopaje si detrás de mí tuviera a nuestro siguiente ponente”. ¿Rusia y Vladimir Putin no lo vieron venir?

Tenía razón el presentador: un policía alemán echó abajo el plan del presidente de Rusia para esconder todo lo relacionado con el dopaje de Estado de su país. Se llama Günter Younger graduado de la Academia de Policía de Dachau y Kӧnigsbrunn en 1988.

****

Después de que sus atletas no pudieran competir bajo la bandera de Rusia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y los de invierno PyeongChang en 2018, el 14 de septiembre de 2018 Vladimir Putín sonrió cuando le comunicaron que unas semanas después la Agencia Rusa Antidopaje sería readmitida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés).

«Esta carta reconoció suficientemente los problemas identificados en Rusia, cumpliendo por lo tanto con el primero de los dos criterios pendientes de la hoja de ruta de RUSADA», explicó la WADA en un comunicado.

Así que todo iba por buen camino y el poder de Vladimir Putin, quien ha gastado más de 300,000 millones de dólares en organizar eventos para mostrar el poder de su país en el mundo, tendría ahora luz verdad para que sus atletas comenzaran a representar poco a poco a su poderosa nación. La noticia del 14 de septiembre no era definitiva, pero sí un paso para el perdón… hasta que llegó el policía alemán.

Rusia
Foto: Cortesía WADA.

Günter Younger fue designado Director de Inteligencia e Investigaciones de la WADA en 2016 y desde el 2015 era ya uno de los hombres relacionados con el caso de Rusia y fue él quien llevó a cabo la operación final para otorgar el perdón definitivo o no para el deporte ruso.

La historia final ya la conocemos: Rusia no podrá competir con su bandera en los mundiales y Juegos Olímpicos durante los próximos cuatro años. Y sus atletas, los que comprueben que están limpios sí lo harán bajo una bandera neutral.

¿Qué hizo el policía alemán para descubrir a Rusia? Solicitar la base de datos de la RUSADA para analizarlos, no bastaba con las pruebas físicas y alteradas, querían entrar al cerebro y lo lograron a través de análisis informático y descubrieron que el problema no ha terminado y además que borraron información valiosas que data desde el 2008.

****

¿Todos los Günter son espías o policías? El novelista Philp Kerr creo un personaje que llevaba ese nombre, era un detective privado alemán que protagonizó una serie de 10 novelas muy populares. Günter Younger también desenmascaró la corrupción y el delito informático que realizó la Agencia Rusa Antidopaje (con la autorización del gobierno) para borrar todos los archivos que pudo. Günter lleva en el nombre su vocación, ¿no les parece?

¿Rusia no habrá investigado que Günter dirigió la división de delitos informáticos de la policía alemana, ni que trabajó para la Europol y que desde el 2008 empezó a trabajar el tema del dopaje a través de la unidad antidopaje de la Interpol?

El documento: “FINAL REPORT TO THE CRC REGARDING THE MOSCOW DATA”, detalló paso a paso cómo y de qué manera las autoridades rusas borraron archivos.

Así que los rusos quisieron timar a un policía que tenía experiencia en delincuentes que buscaban borrar pistas de sus ordenadores y bases de datos.

Algunas fechas clave

  • 17 de diciembre 2018: Más de 450 bases de datos creadas en 2016 fueron borradas del disco duro primario de la RUSADA.
  • Entre el 1 y 9 de enero del 2019: Se eliminaron 19,982 archivos y carpetas del servidor del sistema del laboratorio de la RUSADA.
  • 9 de enero de 2019: Los datos del sistema del 2008, 2009, 2010 y 2011 fueron eliminados.
  • 10 de enero de 2019: Se eliminaron 10 archivos de secuencia y 137 archivos PDF del disco primario
  • 16 de enero de 2019: El servidor  fue retroactivo al 19 de agosto de 2015 y un administrador del sistema fue ejecutado comandos para formatear un disco secundario, haciéndolo parece que el disco fue formateado el 19 de agosto 2015.

La conclusión del informe es contundente: “Estas alteraciones incluyen backdating, formateo de disco, archivos borrados, borrados copias de seguridad de bases de datos, archivos borrados seguros, selectivamente entradas de historial de comandos eliminadas (Registros de comandos), así como bases de datos reemplazadas, registros eliminados y tablas eliminadas”.  

Rusia
Foto: Cortesía WADA.

La Agencia Rusa Antidopaje alteró más de 20,000 archivos de su base de datos y se intuye que si borraron documentos desde el 2008, Rusia tiene más de una década fomentando el dopaje y ocultando los resultados positivos.

Aquella tarde de julio del 2018 en Oslo, Günter agradeció la introducción en la conferencia. “Qué presentación tan agradable, generalmente lo que doy soy miedo”. Es verdad, el policía alemán es alto, delgado, con la cabeza rapada y cuando te mira intimida, de orejas grandes, nariz ancha, labios gruesos, ojos redondos y profundos. No es difícil intuir que un grito de él te hace confesar cualquier cosa y más si lo miras de cerca.

Su equipo son dos personas: un investigador profesional (Aaron Richard Walker) y un analista de datos (Doctor Julian Broséus), además de un gerente de denunciantes quien por motivos de confidencialidad no se conoce su nombre. Günter dice que cada investigación le lleva al menos dos años. Además de desenmascarar a Rusia, hace unos meses anunció que en Rumanía las autoridades de dopaje también encubrieron positivos de sus atletas.

PD. ¿Qué es paciencia? Günter y su equipo analizaron 1.5 millones de archivos para darse cuenta de la trampa de Rusia… si eso no te quita la paciencia, nada lo hará.

Te podría interesar

Sufro acoso, soy atleta… pero no denuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *