Santiago Muñoz: la construcción de una marca

Santiago Muñoz

IVAN PÉREZ/ @elmisterperez

El periodista estadounidense, Sydney J. Harris, acuñó una frase: “La felicidad es una dirección, no un lugar”. Para Santiago Muñoz no representa un dicho cualquiera, para el futuro 9 de la Selección es un estilo de vida. Hace dos años era un desconocido para México, en 2017 estuvo en un torneo donde equipos profesionales realizaban visorías y hoy se gritan sus goles con fuerza.

Además de firmar un contrato con Santos, a sus 17 años ya tiene un acuerdo con Nike, no es poca cosa. La marca se construye desde joven.

“En Alianza tenemos a jugadores que han pasado por las visorias que se organizan y que es probable que sin estas plataformas hubiera sido complicado que dieran el salto. Por ejemplo, Santiago jugaba en un buen equipo, de nivel en El Paso (Texas) y aprovechó la oportunidad, fue pasando los filtros y fue contratado por Santos”, comenta a El Míster, Joaquín Escoto, uno de los socios de Alianza, empresa que organiza torneos de talentos latinos en EU y donde clubes de la MLS, Liga MX y las federaciones de México y Estados Unidos van a ‘pescar’ talento. Ese es el origen del 9 de la Sub-17.

Santiago Muñoz
Foto: Tomada del Twitter de Santiago Muñoz.

Santiago Muñoz fue uno de los protagonistas en la victoria de México ante Japón (2-0) en el Mundial Sub-17 de Brasil donde marcó gol.

“Es curioso como un jugador que es mexicano tuvo su máxima oportunidad en visorías en los Estados Unidos”, comenta un portavoz de Alianza a este sitio. “Tuvo un ascenso meteórico y Salvador Gameiro, visor de Selecciones Nacionales, fue de las primeras personas que detectó su talento y le dio seguimiento”.

A Santiago le bastó un día conocer las instalaciones del club en Torreón, que le platicaran qué esperaban de él y así se convenció. “Ya ni siquiera fui a otros equipos”, recuerda el delantero de Santos. 

Sus papás son mexicanos, “pero como muchos en la zona fronteriza (la familia es de Ciudad Juárez) hacen todo lo posible para que sus hijos nazcan en Estados Unidos y tengan la doble nacionalidad, como es el caso de Santiago”, comenta el portavoz. Nació en El Paso, EU, en agosto del 2002, pero “siempre tuve claro que quería jugar para México”.

View this post on Instagram

@nikefootball mercurial 🔥✔️

A post shared by Santiago Muñoz (@_santimunoz10) on

Santiago Muñoz es producto del trabajo de los torneos que realiza anualmente Alianza donde algunos equipos han tomado con mucha seriedad lo que ellos hacen, como Pachuca o Santos y han fichado talentos. 

Actualmente estar en un equipo profesional le permitió tener sus primeras relaciones de patrocinio. Con apenas 17 años tiene una sociedad con Nike.

“Lo acercamos con la empresa y se hizo el acuerdo, les pareció un jugador interesante, con proyección y por eso decidieron trabajar juntos”, comenta Joaquín.

Para otro portavoz de Alianza dice que “no ha perdido el piso, es joven, noble” y esas cualidades las valoran las empresas y es el inicio de la construcción de la personalidad para las marcas.

Su fichaje por Nike va más allá de que sea el centro delantero titular de la Selección Mexicana Sub-17 en el Mundial de Brasil. Sus números lo respaldan: 

  • 5 goles en el Premundial de Concacaf.
  • 4 goles en el Clausura 2019 (Santos)
  • 5 goles en el Apertura 2019 (Santos)
  • 1 gol en el Mundial 2019
  • TOTAL: 15 GOLES EN PARTIDOS OFICIALES
Santiago Muñoz
FOTO: Tomada del Twitter de Santos.

En un video realizado por Jugo TV, una de las empresas hermanas de Alianza- charlaron con sus padres. “Tengo la impresión, de verdad lo pienso, que puede llegar muy lejos”, comentó su papá. Tanto él como su madre en varias ocasiones se les quebró la voz de la emoción.

“Gracias mamá por dejarme cumplir mi sueño”, le dijo Santiago cuando firmó con Santos.

En muy poco tiempo te cambia la vida: hace dos años, jugaba por pasión, ahora no es que lo haya dejado de hacer, pero de a poco empieza a dar pasos para cruzar el portal del amateurismo y estar en la industria.

No es novedad que las empresas deportivas trasnacionales como Nike, Adidas o Puma decidan apostar por jóvenes talentos. Así ocurrió -por ejemplo- con Leo Messi que su primer socio fue precisamente Nike.

Y aunque todavía no se estrena en la Liga MX, ya percibe un salario con Santos y tiene ahora recibe cierta cantidad de dinero en productos de la compañía estadounidense.

“La felicidad es una dirección, no un lugar”, escribió hace algún tiempo en Instagram. No es una frase, es probablemente un mandamiento para Santiago.

Te podría interesar:

El próximo delantero de la selección… ¿es un futuro novelista?