Sexo: un método más para amañar partidos en la Champions

IVAN PÉREZ/ @elmisterperez

El investigador y periodista Declan Hill ha pasado años analizando la corrupción y el amaño de partidos en el futbol internacional. Se ha especializado en documentar la ruta del dinero y cómo los apostadores convencen a jugadores y hasta los árbitros para poder obtener los resultados que buscan.

Pero Declan comenta que al menos desde hace unos 15 años, quienes desean obtener resultados -incluidos los clubes- han buscado sobornar a los árbitros no con regalos, ni con lujos, sin dinero o viajes. Ahora contratan trabajadoras sexuales a quienes les pagan entre 235 hasta los 500 euros por una noche.

“Y eso ya lo saben las autoridades, no es nuevo. Algunos apostadores que buscan un resultado positivo mandan a mujeres a los hoteles de los árbitros para obtener beneficios de acuerdo a las operaciones que realizan y es algo que ya está presente en la Champions League. Y no les basta con eso, en muchas ocasiones también aseguran la operación con la compra de jugadores clave”.

Declan Hill, periodista e investigador
Declan Hill

-¿Y los clubes están involucrados?

-Es lo que más me sorprendió, sí, equipos han pagado prostitutas, comenta el autor de los libros The Fix: Soccer and Organized Crime y Match-Fixing Football.

No es novedad. “Las prostitutas o las drogas son usadas como parte del convencimiento a jugadores”, desveló hace un año un reporte de Sportradar, una empresa dedicada a prevenir y monitorear el arreglo de partidos alrededor del mundo.

****

Un informe de Starlizard Integrity Services, un organismo independiente que se dedica a monitorear y analizar posibles amaños de partidos, documentó en su reporte 2018 que al menos hubo en el mundo 397 partidos que estaban bajo sospecha, de los cuales 241 fueron en Europa y 41 fueron encuentros amistosos a nivel internacional.

Según este documento podemos afirmar que a diario hay más de un partido que posiblemente esté intervenido para ser amañado desde la forma más tradicional que es la compra de jugadores, hasta otras menos convencionales como servicios sexuales u obsequios de obras de arte.

En el último año, además de Europa, en Singapur y Líbano se han documentado este tipo de operaciones por parte de los apostadores, quienes recurrentemente utilizan a las mujeres para ‘comprar’ a los árbitros. 

Declan dice que los ‘regalos sexuales’ es una rutina que data desde finales del siglo XX, “ya es un tema cultural, cuando hacía mi libro documenté que desde la década de los 90 muchos equipos utilizaban este tipo de métodos para convencer a los árbitros para que les favoreciera. No es algo que fuera con todos los equipos, pero sí muchos. Cuando ya es un tema de cultura que se ha establecido e institucionalizado es difícil de erradicar”.

Apenas en septiembre del año pasado medios internacionales publicaron que el Benfica(que juega la actual edición de la Liga de Campeones) habría pagado a prostitutas para que estuvieran con los árbitros en partidos que querían verse favorecidos. La investigación salió a la luz debido a la filtración de correos electrónicos.

Recientemente otros partidos bajo la lupa fue el encuentro correspondiente a la Champions League entre el PSG vs Estrella Roja que terminó 6-1 a favor de los franceses donde un miembro del equipo rival colocó 5 millones de euros a la derrota de su equipo por goleada. El problema en Europa ha crecido exponencialmente en la última década y en algunos países hay muchas dudas de la limpieza de los juegos. Por ejemplo, en Ucrania, fueron acusados en 2018 al menos 35 equipos que participaban en arreglo de partidos.

Declan Hill lo documenta en su libro Match-Fixing Football: “El sexo es la moneda de la corrupción para los hombres poderosos que no necesitan dinero”.

SI TE INTERESA CONOCER MÁS DEL TEMA, TE RECOMENDAMOS LAS SIGUIENTES LECTURAS QUE PUEDES ADQUIRIR EN AMAZON