“Siento que jamás llegará la justicia”

IVAN PÉREZ/@elmisterperez

Cuando te enojas gritas, peleas, pateas, te enfrentas, aprietas los dientes. Cuando estás triste lloras, sientes que algo te aprieta en el pecho y se te va el alma. Cuando tienes miedo evades, te escondes, cuesta dar la cara, quizá gritas, a veces lloras, las manos sudan, el cuerpo tiembla. Pero cuando hay desesperanza no hay nada y cuando no hay nada, ¿qué se hace?… 

-Yo creo que nunca se va a conocer la verdad. No tengo esperanza. Siento que jamás llegará la justicia. Quizá nos dicen cualquier cosa para mantenernos tranquilos, pero realmente la verdad, al menos nosotros, jamás la sabremos.

¿Qué sentirías si asesinan a tu hijo, tu hermano, tu pareja, tu amigo, tu todo y que nunca se sepa qué pasó, por qué, quién fue, por qué él, por qué la vida te hace pasar por todo eso?

Roberta, la mamá de David Josué García Evangelista ya ni siquiera espera respuestas. Y eso, está muy jodido.


*****

La noche del 26 de septiembre del 2014 los Avispones de Chilpancingo, un equipo de la Tercera División, regresaban a casa después de ganar un partido ante Iguala FC cuando fueron atacados por la policía municipal que estaba a la cacería de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. Eran chicos entre 15 y 18 años.

El plan original era pasar a cenar, festejar la victoria, estar un rato más y luego dirigirse a Chilpancingo. Pero los entrenadores se enteraron de todo lo que estaba pasado en Iguala, los rumores de violencia, los ataques a los estudiantes y les pareció mejor volver a casa lo más pronto posible.

Solo 14.5 kilómetros después de iniciar el camino llegó su tragedia: un vidrio roto, dos, luego las balas, los gritos, el camión se fue a una zanja, el chofer intentó escapar pero las llantas estaban tronadas. Saldo final: siete heridos y tres muertos: David Josué García Evangelista, jugador de futbol, el chofer Víctor Lugo Ortiz que se desangró en el asiento y una señora quien viajaba en un taxi, Blanca Montiel, quien fue alcanzada por los impactos. 

David Josué es un dato para la autoridad, pero para la señora Roberta en esa cifra se le fue la vida. 

*****

Recetario: Pollo a la crema

  • Lavar las papas y cortarlas en rodajas de 1 centímetro. Colocarlas como base en un refractario, tienen que ser dos o tres capas. Salpimentar.
  • Lavar y retirar la piel y grasa que haya presente en el pollo. Cortarlas en tiras y acomodarlas entre las papas, salpimentar.
  • Un poco de manteca, saltear los champiñones, colocarlos encima del pollo después de que estén cocidos.
  • Verter un bote de crema de leche para cubrir todos los ingredientes.
  • -queso rallado.
  • Horno a unos 200 grados y cocinar entre 30 y 40 minutos.

-El pollo a la crema, ese era el platillo favorito de mi niño. Muchas veces me decía, ‘mamá, cocinas muy rico, por qué no pones un restaurante, te iría muy bien’.

El corazón se conquistar con la comida. 

El amor se demuestra con la comida. 

Y si es de mamá… se queda en el alma.

*****

Roberta, la mamá de David, dice que las autoridades a algunas de las 31 víctimas directas les depositó 10,000 pesos para cubrir los daños de aquella noche. ¿10,000 pesos para sanar el miedo, el dolor, la injusticia?… 

Hasta ahora sólo se han reunido una vez con las autoridades. Fue con el ex subsecretario de Gobernación,Roberto Campa Cifrián. Luego nada más. Pidieron audiencia con el ex titular de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el ex presidente Enrique Peña Nieto, y ahora con el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas y claro, también con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nunca han sido atendidos.

-Nos tienen separados de lo que ocurrió con los 43 estudiantes, como si fuera otra cosa, otro hecho, nos olvidan y esa tragedia fue parte de lo mismo, dice Roberta.

*****

“A las víctimas las catalogan como si lo que hubiera ocurrido aquel día fuera un delito entre particulares, que uno llega y le dispara al otro, como un pleito de calle… y no fue así. Está comprobado la intervención del ejército, de la policía local. Somos víctimas de violaciones de derechos humanos y no nos reconocen así”.

La declaración es de uno de los abogados del despacho Osorio & Infante Abogados S.C, quien prefiere no dar su nombre. Ellos llevan el caso de las 31 familias de los Avispones de Chilpancingo.

Ese día se realizaron 60 llamadas telefónicas de emergencia a las autoridades y ninguna fue respondida. Pasaron dos horas al menos para que empezara a llegar la ayuda. La muerte de David Josué García Evangelista ilustra el caso de la tragedia. Hasta ahora, reclama la defensa de los Avispones, no han sido indemnizados justamente.

Recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió que se realizara una indemnización justa. Pasaron cinco años para que llegara esa recomendación. 

David se ahogó con su propia sangre.

*****

El 15 de septiembre de este año un juez ordenó la absoluta e inmediata liberación de 24 personas detenidas vinculadas a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó Alejandro Encina.. Con esto, suman ya 77 liberados de un total de 142 detenidos por el caso.

-¿Y qué piensa de que muchos de los que fueron inculpados estén ahora libres?

-Todos ellos habían sido muchos de los policías que habían ido por el camión de los Avispones, pero ahora con la liberación quiere decir entonces que las autoridades no hicieron bien su trabajo y estas personas están ya libres, entonces ¿dónde están los culpables, quiénes son? Yo creí en la verdad histórica y fue pura mentira, entonces ¿qué podemos esperar de las demás personas?

*****

-¿En qué momento del día recuerda más a su hijo?

-Al momento de comer, siempre me viene a la mente en ese momento. ¿Sabe?… lo disfrutaba mucho, lo disfrutábamos mucho. No era nada complicado, no era especial, todo se comía. Le gustaba mucho mi comida y yo sentía muy bonito, muy bonito…