Super Bowl: ‘derrota’ a otros deportes y es un gran negocio para la TV mexicana

Super Bowl

El negocio de las cadenas de televisión que transmiten en Super Bowl en México por venta de publicidad será -como mínimo- entre los 177 y 200 millones de pesos de acuerdo con una investigación realizada por El Míster. Para este dato se tomó en cuenta los planes comerciales de la televisoras abiertas de los últimos tres años, ademas de las cifras de audiencia y promedios de datos de inserciones comerciales publicado por HR Media, la consultora Nielsen y cifras de Forbes.

El Super Bowl es uno de los eventos con mayor audiencia en la televisión mexicana. Si tomamos en cuenta los últimos dos partidos de esta categoría y los datos de la medidora de audiencia HR Media, para el encuentro entre San Francisco y Kansas City se puede esperar que al menos unas 10.2 millones de personas observen el partido que definirá al mejor de la NFL, aunque hay que considerar que los 49ers es una de las franquicias de mayor popularidad en México de acuerdo a cifras que ha hecho pública la oficina de la liga en nuestro país, así que puede ser mayor el dato de televidentes.

Para dimensionar el partido del próximo domingo, podemos decir que tendrá más audiencia televisiva que el encuentro de ida de la final entre Monterrey y América, la vuelta de la final León vs Tigres, los eventos de la F1, NBA, NFL en México, el partido definitivo de la Serie Mundial pasada o la final del Mundial Sub-17 entre el Tri y Brasil.

Y el gran ganador de audiencia entre las televisoras será una vez más TV Azteca, que ha acaparado en los últimos cinco años más del 45% del total de teleespectadores superando a Televisa, ESPN y Fox Sports, estos dos últimos señales de paga.

Promedio de audiencia de los últimos dos SuperBowl

  • TV Azteca- 46.5%
  • Televisa- 39%
  • Fox Sports- 9.5%
  • ESPN- 5%
  • Fuente: HR Media y Nielsen
Super Bowl

En televisión abierta el costo promedio por anuncio que darán Televisa y TV Azteca por 20 segundos -tomando en cuenta sus actuales y anteriores planes comerciales de ambas empresas, algunos disponibles en sus sitios web- es de 584,775 pesos. Ambas compañías también tiene paquetes que incluyen tres o cinco minutos para las marcas a un costo especial. En Televisa por ejemplo el costo para este año será cercano a los 670,000 pesos por 20 segundos.

Anunciarse en un Super Bowl sin duda es más caro que cualquier otro partido de la temporada de la NFL. Por ejemplo para este año, Televisa puso una tarifa de 86,100 pesos por 20 segundos en la Final de Conferencia y para el duelo entre Chiefs y 49ers de este domingo cobrará entre siete y nueve veces más por el mismo tiempo.

Una cifra importante a considerar es que anunciarse por 20 segundos en Tv durante el Super Bowl ha aumentado para las marcas del 2017 al 2020 un 20.5% aproximadamente.

Entre todas las cadenas que emitirán en vivo en juego en México el desenlace de la NFL habrá al menos unas 653 inserciones de publicidad y serán 141 marcas las que se estarán anunciando durante el previo, los cuatro cuartos, medio tiempo y post partido.

TE PODRÍA INTERESAR

Charles Tillman, un millonario que será agente del FBI