Tecate: del desdén al amor por la Liga MX

Tecate: del desdén al amor por la Liga MX

Nunca digas nunca, es un dicho muy popular que bien encaja para Tecate, una marca de Heineken Internacional. Hace seis años los tomadores de decisiones desdeñaban a la Liga MX, principalmente porque no veían que invertir en el torneo mexicano les ayudara a posicionarse de la manera adecuada, pero también por el alto costo que representaba estar presente como socio comercial. 

Te recomendamos: Extranjeros en la Liga MX, ¿qué tan rentables son?

Tecate decidió en 2015 destinar su dinero -además del box y beisbol- a ser sponsor regional en México y América Latina de equipos europeos. Así fue como la marca ‘fichó’ al Juventus, Barcelona, Manchester City, PSG y Real Madrid.

Cinco años después, con otros tomadores de decisiones en Tecate, firmaron un acuerdo con la Liga MX para convertirse después de BBVA, el segundo sponsor más importante del torneo mexicano.

¿Por qué apuestan en futbol? Es en realidad un lineamiento que ha sido aceptado desde Amsterdam, sede de Heineken. Cada año la empresa destina 80 millones de euros anuales a sus patrocinios en la Champions League y Europa League con sus marcas Heineken y Heineken 0.0 (que sustituyó a otra cerveza de la compañía Amstel).

¿Cuánto pagó Tecate a la Liga MX? De acuerdo con tres fuentes consultadas y quienes negocian contratos de sponsors en el futbol mexicano, un patrocinio de esta magnitud debe estar entre los 20 y 30 millones de pesos anuales aproximadamente.

Una ventana de más de 300 millones de televidentes por torneo

Tecate siempre ha tenido una relación cercana con los regios. Tigres y Rayados son dos de los clubes con los que la marca mantiene una relación cercana. 

Tecate siempre ha tenido una relación cercana con los regios. Tigres y Rayados son dos de los clubes con los que la marca mantiene una relación cercana. 

Pero desde 2018 han ido sumando clubes a su cartera: Cruz Azul, Puebla, Chivas, Pumas, Xolos tienen presencia de marca. El acuerdo ahora le permitirá estar en el 100% de los estadios mexicanos.

¿Qué beneficios en impacto tendrá Tecate por el acuerdo con Liga MX?
  • Si tomamos en cuenta la data de HR Ratings, TUDN, TV Azteca y Nielsen Ibope, entre temporada regular y Liguilla, la Liga MX suma más de 300 millones de televidentes por torneo, siendo el contenido de entretenimiento con más audiencia en el país. 
  • No hay otra plataforma con más televidentes que la Liga MX y esta ventana puede ser la arma que necesite Tecate para rivalizar seriamente con Corona (Grupo Modelo). Además, es la segunda marca de cerveza más vendida en México después de Corona.
  • El acuerdo incluye comerciales de TV y en plataformas digitales
  • Uso publicitario de logotipos, nombres e imágenes de equipos y jugadores participantes del torneo mexicano
  • Participación en los resúmenes desde las redes sociales de la Liga MX
  • Tecate da un paso para ser una de las marcas más importante de México. Según en último ranking de Brand Finance 50, son la número 11 del país con un valor entre los 1,500 y 1,700 mdd y está ubicada como la 25 de América Latina

Una marca de cerveza y deporte

Desde 2010 Tecate se ha caracterizado por ser una cerveza que esté ligada a los deportes. Han decidido invertir en tres específicamente: boxeo, futbol y beisbol. El evento donde más dinero han colocado es justamente en el box; para ser el main sponsor del ‘combate del siglo entre Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao pagaron 5.6 MDD.

Ha tenido relación con Saúl Canelo Álvarez, además ha sido el patrocinador principal de funciones de boxeo en Las Vegas y hasta contrató a Rocky Balboa (Silvestre Stallone). Una de sus campañas más exitosas fue “Somos Bax” que durante sus primeras semanas tuvo más de 40 millones de impactos.

Campañas de Tecate
  • “Somos Bax”: En una serie de spots para TV e Internet, Tecate mostraba escenas en las cuales los hombres “bajaban” su guardia y realizaban acciones no tan masculinas. El spoke person de esta campaña fue Silvester Stallone, quien es muy reconocido por su carrera en actuación y sobre todo por el personaje al cual interpretó, el boxeador Rocky Balboa. Con un acento bien marcado, Stallone repite la frase “te hace falta ver más bax”.
  • “Tecate por ti”: Tiene como personajes principales a Sylvester Stallone, Diego Armando Maradona y el boxeador Julio César Chávez
  • “Tecate no es para ti”: Es una campaña que desprecia a los consumidores de la cerveza que ejercen algún tipo de violencia contra las mujeres, y representa el primer esfuerzo publicitario de la marca por impulsar un cambio en la sociedad. La marca apoyó junto con la Red Nacional de Refugios y una coordinación con la Secretaría de Gobernación, a recaudar fondos y construir refugios para mujeres que sufren maltrato.
  • “Somos Biesbol”: Con diferentes equipos de la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico lanzó una serie comerciales de televisión y plataformas digitales, además de imágenes publicitarias donde han estado presentes equipos como Yucatán, Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali, Charros de Jalisco.
  • “Rusia nos hará héroes”: Por el Mundial Rusia 2018 la marca volvió a realizar una campaña junto a Stallone, pero en este caso actúa como mentor de un grupo de mexicano que se siente amenazado por rusos. (No olvidemos que Rocky enfrentó a Ivan Dragon en la fría Moscú).

Super Copa Tecate, prueba no superada

Tecate apostó por financiar y organizar un torneo de futbol en 2017 denominado Super Copa Tecate. La idea era tener exposición mediática y venta de boletos sobre todo con la inclusión de dos equipos europeos: Porto (Portugal) y Juventus (Italia). Al menos en términos de fans no fue un torneo que llamó la atención.

Imagen de Meme México.

Por ejemplo en el partido entre Chivas vs Porto realizado en la cancha del Akron la asistencia fue muy pobre y se desataron las burlas en redes sociales.

Se tenía pensado que participara la Juventus que al final renunció al torneo y el campeón de la primera y hasta ahora única edición fue el Cruz Azul que justamente la ganó al equipo portugués en el Estadio Azul, un partido que fue el de mejor asistencia (16,000 espectadores).

Suscríbete gratis a nuestro newsletter aquí.