Televisa aporta más dinero que nadie en el futbol, ¿el que paga manda?

Televisa

No es novedad que los aficionados, directivos, comunicadores y hasta jugadores han culpado en alguna ocasión a la empresa Televisa de algún acto ilícito, sospechoso o de controlar el futbol mexicano. Si vas al buscador de Google y pones la frase “Televisa controla el futbol mexicano” te arrojará 129,000 resultados.  Pero más allá de las frases, ¿cuál es el poder que tienen, cuánto invierte en los clubes y la FMF, cuál es su valor dentro del negocio del deporte más popular de México?

Entre 2018 y 2026 la inversión de Televisa en el futbol mexicano (en ocasiones en sociedad con Univision) superará los 500 millones de dólares por la compra de derechos de transmisión de los clubes (sus pagos anuales o en cuotas según establezcan los acuerdos) y su contrato con la Federación Mexicana de Futbol por la venta de los derechos de la Selección Mexicana de acuerdo con la base de datos de El Míster, Sport Business, Fortune y Bloomberg.

Y no solo invierten dinero, tienen (guste o no) a uno de sus ex empleados más laureados en los últimos años como presidente de la FMF, Yon de Luisa, pieza clave para las decisiones de futbol y de adquisición de derechos de transmisión para la televisora desde el 2005 hasta antes de tomar la riendas del futbol mexicano. Además de que fue uno de los responsables para que México volviera a organizar de un Mundial (2026).

Quien se refirió una vez más sobre el supuesto control de Televisa con el futbol mexicano fue Fidel Kuri Grajales, todavía dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, y quien no es la figura más adecuada para hablar de medidas anticorrupción, negocios lícitos o un ejemplo sobre la gestión de un equipo de futbol. 

Durante su entrevista con la cadena ESPN lanzó una consigna que es popular entre los aficionados, algunos comunicadores y directivos, “los poderosos” le llamó a la empresa de Chapultepec 18. “Responsabilizo sobre cualquier cosa que me sucede a mi familia o a mí a Televisa y la Federación Mexicana de Futbol”.

Lo que es verdad es que ninguna otra empresa en México invierte tanto en el futbol mexicano como Televisa. Y claro, los números lo reflejan.

Televisa
Liderazgo. Yon de Luisa organizó el Mundial Sub-17 de 2011 y trajo la Copa del Mundo de 2026. Foto: Twitter FMF

Televisa y TUDN (su canal deportivo en televisión restringida) tienen contratos directos con 7  clubes de la Liga MX y con al menos tres más (Morelia, Veracruz y Puebla) hay convenios con SKY (otra compañía de su propiedad).

El contrato que tienen con la Federación Mexicana de Futbol hasta el Mundial del 2026 (que se desarrollará en México-EU y Canadá) está valuado en 280 mdd de acuerdo con datos dados a conocer por medios como Forbes México, Expansión y El Economista. El convenio incluye todos los medios, inclusive digitales.

Según las tarifas de su Plan Comercial, no hay otro deporte que genere más ingresos para la compañía que el futbol. Por ejemplo, 20 segundos en las transmisiones de la Liguilla se venden a 275,000 pesos y por el mismo lapso en encuentros de la Selección ascienden a 400,000.

Tan solo durante 2019, considerando únicamente partidos de temporada regular de la Liga MX, sin otros torneos nacionales y dejando fuera los que emiten a través de SKY, Televisa y TUDN transmiten al menos unos 126 encuentros y 17 de Selección Mexicana.

Los más de 500 mdd que invertirá la empresa dentro del futbol mexicano entre 2020 y 2026 consideran la inversión en el Tri y también los que gastan en comprar derechos de TV de clubes. Según Sport Market TV, Televisa paga entre 5 y hasta 15 mdd anuales a los equipos con los que hace un acuerdo dependiendo del rating, popularidad y negociaciones con las diferentes instituciones.

Televisa

A esa cantidad hay que considerar que son dueños de las Águilas del América. No es poca cosa si junto a Guadalajara son los dos equipos que más dinero ingresan al año en el futbol mexicano, entre los 1,800 y 2,300 millones de pesos anuales de acuerdo con la base de datos de El Míster realizada con información proporcionado con empresarios del futbol.

El deporte es tan importante para Televisa que por ello fusionó Televisa Deportes y Univisión Deportes para el nacimiento de TUDN, con una plataforma renovada en su línea editorial y contenidos.

Tampoco se puede pasar por alto que el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, fue empleado de Televisa. Por ejemplo en 2005, lo nombraron vicepresidente operativo del club América, en 2012 fue designado presidente del Comité de Futbol de Grupo Televisa; y en 2015 como Vicepresidente de eventos especiales y deportivos de la empresa.

Los números no son determinantes para decir que Televisa, “controla”, “manipula” o es el “jefe” del futbol mexicano. Pero sí podemos decir que ninguna empresa invierte tanto en este deporte como ellos. ¿El que paga manda?

Te podría interesar

La crisis financiera que potencializó la crisis del América