Tenis: COVID-19 obliga a jugar el quinto set

Tenis: COVID-19 obliga a jugar el quinto set

Tenis: COVID-19 obliga a jugar el quinto set

¡Hola Místers! Terminamos la semana escribiendo sobre el golpe fortísimo que vive la industria del tenis por la pandemia. Este fin de semana culmina el Abierto de Australia, el primer Grand Slam del año, y en un menos de un mes se realizará el Abierto Mexicano de Tenis, así que es buen momento para mirar la tormenta que ha provocado la COVID-19.

Te recomendamos: De la guerra de Yugoslavia a las canchas de tenis: la historia de Novak Djokovic.

Como ya lo hemos documentado en otras entregas, la pandemia sigue causando estragos financieros en el deporte y aunque la reanudación de la actividad ha permitido que el tenis empiece a sumar ingresos, lo cierto es que en los torneos que llevamos en el año las reducciones de facturación van entre el 40 y 70%.

Para dimensionar el impacto solo un par de ejemplos regionales:

  • El año pasado, solo por la suspensión de los torneos al sur de la Florida las pérdidas fueron valuadas en 390 MDD -reportó WTOP News- y claro, la cuenta sigue
  • En México el más golpeado fue el Abierto de Los Cabos que organiza Mextenis y dejaron de percibir 5 MDD según datos proporcionados por el comité organizador

La pandemia obligó a suspender en marzo del año pasado más de la mitad de los torneos. El único de los cuatro Grand Slam que se disputó con normalidad fue Australia debido a que fue en enero, previo a la catástrofe. 

Un año después el Abierto de Australia se disputa con todas las medidas de seguridad, asistencia reducida (hasta 50%) y algunos días sin acceso a los partidos debido a casos positivos que se presentaron.

Wimbledon, uno de los torneos más importantes del mundo, fue el que menos resintió el golpe ya que tenía un seguro de 192 MDD que habían contratado ya con antelación a la pandemia, pero tampoco es que los haya excluido del impacto. 

El Comité Organizador del Australian Open asegura que será hasta 2026 cuando el torneo se recupere financieramente de las afectaciones y gastos que conlleva realizar el torneo bajo estas condiciones.  De acuerdo con fuentes consultadas de Mextenis, SportBusiness, además de informes de Sportico, Wall Street Journal y Fortune, el tiempo de recuperación de la industria será entre 2024 y 2026.

El camino es largo.

Secuelas económicas, una recuperación lenta

Todos los torneos a su nivel: Challengers, Open 250, Open 500, Masters 1,000, Grand Slam han tenido consecuencias financieras. El Míster hizo un sondeo con tres organizadores de torneos, además de especialistas en el tema, reportes internacionales y todos coinciden que si todo camina bien llegará en 2024 la recuperación financiera de los torneos de la ATP y la WTA, pero que el periodo puede ser más allá del 2026.

Imagen del Abierto de Australia.

Sin duda las organizaciones de los cuatro Grand Slam se vieron afectadas. Sabemos que las pérdidas económicas en los diferentes torneos han sido bastante elevadas debido a ciertos factores: ausencia del público, patrocinadores, derechos de televisión e incluso la inversión para las medidas de seguridad que se han implementado.

  • Wimbledon: La organización de este torneo, al cancelar el Wimbledon 2020 recibió 139 millones de libras (aproximadamente 192 mdd) al contar con un contrato de seguro ante enfermedades infecciosas. Esto representa la mitad del dinero que tenía previsto facturar en esa edición, tomando en cuenta que en el 2019 facturaron 250 millones de libras (346 mdd). Con cifras de Global Data, la cancelación del evento tuvo una pérdida de 52 millones de libras (72 mdd) por venta de boletos y 138 millones de libras (191 mdd) por patrocinadores y derechos televisivos
  • Abierto de Estados Unidos US Open: De acuerdo con cifras de Sportico, el US Open tuvo una pérdida de 150 mdd, dinero que correspondía al 50% de los ingresos y se obtenía por la venta de entradas y concesiones, dinero que no recibieron debido a que el torneo se realizó sin público. El otro 50% de sus ingresos y que pudieron mantener gracias a patrocinadores principales como American Express, Chase, JP Morgan, Emirates y ESPN
  • Roland Garros: La Federación Francesa de Tenis (FFT) informó que este torneo dejó de ingresar entre 80 y 100 millones de euros. Debido a las restricciones sanitarias solo pudieron vender 3% de la cantidad de entradas habituales
  • Abierto de Australia: Este torneo se realizó con normalidad en el 2020, donde se ha visto afectado es su edición 2021, de acuerdo con SportBusinessse espera que el Abierto de Australia gaste alrededor de 40 mdd en sus medidas de bioseguridad

Disminución de premios, ¿la mejor solución?

Debido a todas las pérdidas económicas que han tenido las organizaciones de los torneos que forman parte del Grand Slam, una de sus primeras ‘soluciones’ fue disminuir el premio que les otorgan a los participantes a comparación de un torneo anterior.

Imagen del Abierto de Australia.
  • Wimbledon: Este torneo fue cancelado y los premios fueron repartidos entre los participantes en 2020
  • Abierto de Estados Unidos US Open: En el 2019, el campeón individual masculino y femenino ganó 3.8 mdd, mientras que en el US Open ganaron 3 millones de dólares, eso representa un 22% menos que en el 2019. En los dobles por equipo, el campeón del 2019 se llevó 740 mil dólares y el campeón del 2020 ganó 400 mil dólares, 46% menos.
  • Roland Garros: Los campeones individuales masculino y femenino ganaron 2.3 millones de euros en 2019; en la edición 2020, los campeones se llevaron 1.6 millones de euros, un 30% menos que en el torneo del 2019.
  • Abierto de Australia: Después de dar a conocer el Prize Money del Abierto de Australia 2021, los campeones, finalistas y semifinalistas se llevarán menos dinero que en 2020, mientras que los beneficiados serán los que pierdan en la primera ronda porque hubo un incremento en el premio para favorecer a los tenistas de ranking más bajo por la falta de ingresos. El campeón individual masculino y femenino en este 2021 se llevará 2.1 mdd, un 33% menos que el 2020. El campeón de dobles por equipo ganará 466 mil dólares, 21% menos que el torneo pasado.

Fuente: ATP Tour.

El rescate financiero para la tropa, ¿es suficiente?

La ATP establece un ranking donde ordena a todos los jugadores del mundo respecto a sus resultados obtenidos en los torneos. No solamente es una comparativa entre los tenistas, también con base a ese listado se dan a conocer los jugadores que tienen acceso directo a los torneos más importantes como el Grand Slam.

Imagen del Abierto Mexicano de Australia.

La cancelación de los torneos debido a la pandemia de la COVID-19 terminó siendo un gran problema para todos los tenistas, pero más para aquellos fueran del ranking 200, sus ingresos son menores y por la inactividad se vieron afectados en sus ganancias. 

Con el objetivo de ayudar a los tenistas en tiempos de pandemia a los jugadores juveniles, a las Asociaciones nacionales y jugadores entre el ranking 501-700, la Federación Internacional de Tenis (ITF) generó un fondo de ayuda para apoyar a las partes interesadas afectadas por la pandemia de COVID-19 y la cancelación de diferentes torneos. 

¿En qué consistió la ayuda de la IFT?

  •  El fondo de ayuda representó un total de más de 2.6 mdd.
  •  Fue otorgado 1.4 millones de dólares para las Asociaciones Nacionales.
  • La ITF puso 350,000 dólares adicionales para apoyar a jugadores ATP/WTA 501-700 en individuales y 176-300 en dobles.
  • Los jugadores individuales clasificados entre 501 y 600 recibieron 1,000 dólares al igual que los jugadores de dobles entre 176 y 300.
  • Los individuales entre 601 y 700 recibieron 750 dólares.
  • Con una cantidad de 300,000 dólares se benefició a los tenistas de silla de ruedas.

La ITF, Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), la Women´s Tennis Association (WTA) y la organización de los cuatro torneos del Grand Slam crearon un programa de ayuda para los jugadores afectados por la pandemia del coronavirus, con una cantidad de 6 millones de dólares, su objetivo era beneficiar a más de 800 jugadores entre hombres y mujeres. 

Ranking/ Jugador/ Ingresos (dólares)

  • 1/Medvedev/566,400
  • 50/Polansky/34,055
  • 100/Bourchier/21,782
  • 200/Albot/7,474
  • 300/Lama/2,268

*Cifras al 8 de febrero del 2021

Documentamos la diferencia entre ser 1, 50, 100… del mundo. Es evidente que el que más éxitos tiene es el que más dinero factura, lo cual no es malo y en términos de justicia así debe ser. Pero también es verdad que estar en la lista más allá del 200 mundo se sufre más. Para esa base de tenistas ganar y avanzar una o dos rondas significa la posibilidad de ir a otro torneo y tratar de hacer caja.

Te puedes inscribir gratis a nuestro newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.