The Marketing Jersey y Alfalfa Studio: dos mexicanos construyen marcas globales

The Marketing Jersey y Alfalfa Studio: dos mexicanos construyen marcas globales

Dos mexicanos -quienes emigraron a Estados Unidos hace ya varias décadas- decidieron conquistar el mercado del futbol femenil (y varonil también) a través de la construcción de marca de sus atletasGuillermo Zamarripa Founder de The Marketing Jersey y Rafael Esquer CEO de Alfalfa Studio, trabajan desde octubre del 2019 en cuatro proyectos que buscan posicionar a sus futbolistas en algo más que buenos atletas de alto rendimiento.

La primera fue Deyna Castellanos, quien el pasado viernes dio a conocer su nuevo branding, pero en un plazo de dos meses se presentará la marca de Guido Rodríguez, Charlyn Corral y Norma Palafox.

Algunos datos para entender el impacto de Deyna Castellanos

  • Facebook: 169,000
  • Instagram: 1.4 millones
  • Twitter: 212,800
  • TikTok: 397,600
  • Total: 2.1 millones

*Número de seguidores en redes sociales.

Deyna tuvo una campaña de posicionamiento durante el Mundial de Rusia 2018 donde alcanzó 40 millones de impresiones en redes sociales por los eventos que realizó y las 27 entrevistas a medios internacionales que concedió.

Guillermo y su equipo junto a Rafa trabajaron por meses para consolidar el objetivo. «Tengo que darle el reconocimiento a todo el equipo, por ejemplo a Sonia López (directora de comunicación y marketing) por toda la dedicación y trabajo con Rafa Esquer que es un super talento».

¿Cómo se construye la marca de una futbolista más allá de las canchas?

FOTO: THE MARKETING JERSEY

No es cosa fácil. En entrevista con El Míster, Guillermo Zamarripa dice que es un proyecto que les ha tomado un año realizar. Entre la pandemia y el trabajo a conciencia se llevó todo ese tiempo.

Guillermo Zamarripa es uno de los fundadores de The Marketing Jersey, una agencia que trabaja en la industria de medios y entrenamiento. además de representar a jugadoras y jugadores. Rafa Esquer es diseñador gráfico, nació en Sonora y es el CEO de Alfalfa Studio, emigró a Manhattan desde 1996.

El primer paso para la construcción del Athlete Branding fue presentar un documento para detallar el Benchmark & Strategy Alignment y posteriormente uno más para el Brand Development. A partir de allí comenzaron los trabajos que trajo como resultado más de 20 logos de la marca de Deyna y así se fue depurando.

¿Cuál era la intención? Alejarla del tema deportivo para colocarla en otras industrias. “Que no sea una marca atada a la cancha”, así la define Guillermo Zamarripa. 

La idea es que sea concebida como una marca elegante, como un factor de cambio en la industria deportiva femenil, que no es solo futbol.

En el Brand Matrix -un modelo que sirve para ubicar la marca entre estilo de vida, exclusividad, cercanía y sporty- a ellan la quieren posicionar y ubicar a la altura de Federer, Serena, Sharapova.

La idea -explica Guillermo- es que la marca Deyna Castellanos no tenga que reformarse en tres o cinco años, sino que camine sólo conforme vaya evolucionando su carrera. “La marca tiene que ser capaz de darte el resultado ahorita en el 2020, en el 2022 como el 2030”.

Jugadoras del futbol femenil, ¿tienen estrategia de marca?

Guillermo conoce el mercado femenil desde hace varios años porque además de crear The Marketing Jersey es fundador de CMAS Athletes, una empresa que tiene como su objetivo principal colocar a atletas en las universidades de los Estados Unidos para que conseguirles becas a través del deporte. Justo así fue como conoció a Charlyn Corral y Deyna Castellanos, ahora ambas con el Atlético de Madrid.

Para Guillermo hoy en día ni Rapione o Alex Morgan tienen una estrategia definida con su marca. Una cosa es que sean famosas y reconocidas, que lo son, pero otra un lineamiento con su branding definido y claro. “Y eso es lo que buscamos hacer con Deyna, luego lo haremos con Charlyn Corral y Norma Palafox, cada una tiene sus ventajas y su discurso que se tendrá que explotar”.

Justo en esta construcción de las jugadoras como productos, el diseño gráfico es fundamental, ahí es donde entra el trabajo de Rafa Esquer para generar toda la identidad.

Es importante acotar que Alfalfa Studio creo el desarrollo de la identidad gráfica del New York City FC y de los Rockets de Houston de la NBA.

View this post on Instagram

THE INDISPUTABLE POWER of COLOR. A brand is not a brand without a color. The power of color is that it transcends languages by speaking directly to our senses. Have you ever wondered what the taste of gold is, the smell of purple, or the sound of royal blue? We ask ourselves all of these questions during a branding process. A font, shape, and symbol are not enough to launch a successful brand–color is as big of a player. Besides the theory of color, when choosing a color palette for a brand, one must keep in mind their psychology, meaning, and cultural connotations. * * @deynacastellanos has earned the nickname #QueenDeyna because of her exquisite qualities on and off the field. On the field, she plays with elegance, determination, and power. Off the field, she is smart, disciplined, and compassionate. Like a real queen, she is an inspiration to many young women in her native Venezuela and abroad. Our task was to capture all of these qualities in her brand. * * The Deyna Castellanos core color palette is made of 4 colors: Deyna’s gold, regal purple, royal blue, and cream. The gold represents her winning attitude, the regal purple represents her elegance and beauty, the royal blue alludes to her powerful game and determination, and the cream brings to mind her empathy and compassion. * * #queendeyna #deynacastellanos #deynabranding #branding #sportsbranding #athletebranding #sportslogo #designedbyalfalfastudio #sportscolor #colortheory #rafaelesquer #sportsdesign #graphicdesign #logo #sportsgraphics #soccerbranding #soccerdesign #soccergraphicdesign #venezuelaplayer #footballer #femalefootballer #atletifemenino #professionalathlete #alfalfanewyork #alfalfastudio #rafaelesquer

A post shared by Alfalfa Studio (@alfalfanewyork) on

La idea -al menos con Deyna Castellanos- es que para 2025 “ella sea la figura global del futbol femenil y una jugadora principal en el factor de cambio del deporte femenil”.

Entre las primeras acciones de marca de Deyna será posicionarla con marcas de moda y estilo de vida. Ahora mismo ya tiene un acuerdo con Nike.

A corto plazo los proyectos de la alianza The Marketing Jersey y Alfalfa Studio nos mostrarán un par de mujeres futbolistas como marcas: Charlyn Corral, una de las mejores jugadoras en la historia de México y Norma Palafox, una de las futbolistas con más seguidores en redes sociales en el mundo.

¿Qué jugadoras han creado su marca personal y qué buscan transmitir?

Son pocas las futbolistas a nivel global que han invertido en la creación de su marca personal. Alfalfa Studio clasifica las marcas personales de las atletas con cuatro atributos: exclusividad, cercanía, estilo de vida y orientación deportiva. 

FOTO: THE MARKETING JERSEY

Con esto modelo las marcas de jugadoras del futbol femenil se definen de la siguiente manera:

  • Ada Hegerberg: deportiva y cercana
  • Mia Hamm: estilo de vida y cercana
  • Abby Wambach: deportiva, exclusiva y cercana
  • Lindsay Tarpley: deportiva y cercana
  • Alex Morgan: estilo de vida y cercana
  • Aitana Bonmatí: deportiva y cercana
  • Deyna Castellanos: estilo de vida, exclusiva y cercana
  • Rapione: deportiva, exclusiva y cercana.

Así que el trabajo de The Marketing Jersey y Alfalfa Studio ahora se centra en posicionar marcas de futbolistas a nivel global y ese trabajo lo encabezan las empresas de dos mexicanos.

TE PODRÍA INTERESAR

Kenti Robles: la niña que era abanderada ahora jugará en el Real Madrid