TikTok y Twitch, los nuevos ‘estadios’ del deporte

TikTok y Twitch, los nuevos ‘estadios’ del deporte

TikTok y Twitch, los nuevos ‘estadios’ del deporte

Los equipos o ligas ya no solo se deben preocupar por lo que haga el rival dentro de la cancha, la pista o las arenas, también tienen que detenerse a analizar lo que hacen en el entorno digital y el nuevo partido se juega en los ‘estadios’ de TikTok y Twitch.

Foto: Jair Toledo

La generación de contenido -quedó demostrado en la pandemia- no es un lujo, se convirtió en una obligación para lograr reactivar a la afición y en algunos casos monetizar. Y ambas plataformas en poco tiempo han logrado posicionarse. 

Te recomendamos: Matador Hernández en TikTok: lecciones para ganar dinero y ser una marca rentable.

En México, a excepción de un club de la Liga MX, todos cuentan con una cuenta de TikTok pero en Twitch solo cinco clubes están dentro, pero dos de ellos no han subido ningún video y los otros tres son para sus equipos de eSports.

Actualmente en TikTok nos encontramos con contenido de personas que tan solo con las luces de su cuarto, una base para celular y aprovechando las facilidades de edición que brinda la aplicación, sus videos llegan a ser visto por millones de usuarios.

Cada equipo o liga que ha ‘migrado’ a estas plataformas recurren a diferentes estrategias para generar contenido, lo importante es que el aficionado y el público esté con ellos en cualquier momento y no solamente en los partidos.

¿Por qué es importante que los equipos se suban a estas nuevas plataformas? La respuesta es muy básica, porque el futuro de las audiencias a corto plazo está en otros canales y se han alejado de los medios tradicionales. Ahora es más fácil que un joven menor a 20 años tenga su cuenta de TikTok que de Facebook o Twitter.

  • 41% de los usuarios de TikTok son personas entre 16 y 24 años
  • En México hay 19.7 millones de personas usando la aplicación durante una media de 6 sesiones y entre 38 y 41 minutos al día por usuario
  • Twitch es una red que ocupan principalmente los Centennials (16 a 24 años) con un 41%, seguidos de las edades entre 25 y 34 años (32%)
  • Fuente: Globalwebindex, 2019, Statista

Si algo está claro para el deporte es que el futuro ya consume incluso los deportes de otra manera. 

TikTok ya patrocina clubes

Foto: Cortesía MLS

TikTok es la plataforma principal de destino de videos cortos grabados con dispositivos móviles, su lanzamiento original fue en 2014 como Musical.ly, en 2017 Byte Dance los compró y el resultado fue TikTok.

Esta plataforma ha resultado una atracción para que ligas y equipos deportivos se unieran a la aplicación y así mismo atraer más a su público objetivo y también nuevos fans.

De acuerdo con el Informe de las plataformas sociales más utilizadas del mundo realizado por Hootsuite con datos disponibles hasta el 25 de enero de 2021, TikTok tiene 689 millones de usuarios activos mensuales.

¿Qué ha hecho TikTok para tener presencia en el deporte?

  •  Lograr que los equipos y ligas deportivas tengan presencia en TikTok.
  • Generar productos como “La Semana del Deporte”, que fue del 24 al 30 de agosto de 2020 y lanzó 6 hashtags, realizó emisiones en directo con algunos deportistas españoles más destacados.
  • Convertirse en socio oficial de la UEFA Euro 2020
  • Asociarse con UFC para ofrecer contenido exclusivo de transmisión en vivo
  • Ser sponsor oficial de equipos como Portland Timbers y Portland Thorns FC

Un recuento de algunas ligas que están en TikTok:

  1. NBA: 12.3 millones de seguidores
  2. NFL: 6.1 millones
  3. MLB: 2.2 millones
  4. LaLiga: 2.2 millones
  5. NHL: 1.2 millones
  6. MLS: 210,000

En México, la cuenta oficial de la Liga Mexicana de Béisbol tiene 8,207 seguidores, siendo los Pericos de Puebla el equipo con más seguidores (15,100). Y en los equipos de la Liga MX, el América, es el que reúne más seguidores en su cuenta oficial (338,000).  Por cierto la Liga MX no tiene cuenta oficial ni tampoco el Toluca.

Los 10 equipos de la Liga MX con más seguidores

  1. América 338,000
  2. Chivas- 286,100
  3. Tigres- 185,900
  4. Xolos- 185,700
  5. León- 115,800
  6. Atlas- 113,600
  7. Pumas- 101,000
  8. Rayados- 108,500
  9. Cruz Azul 73,000
  10. Mazatlán- 57,900

Fuente: Elaboración El Míster hasta 3 de marzo

UFC y TikTok, unidos por la experiencia de los fanáticos

Foto: TikTok

Fuera de que los equipos o ligas tengan su cuenta oficial, TikTok tiene como prioridad unirse al deporte para potenciar la plataforma y crear experiencias en los usuarios, un ejemplo es su alianza con Ultimate Fighting Championship (UFC) para ofrecer contenido exclusivo de transmisión en vivo para los aficionados.

  • Una asociación donde los fanáticos del deporte pueden descubrir nuevas comunidades y conectarse con los eventos y atletas deportivos favoritos
  • Las transmisiones en vivo de TikTok de la UFC brinda la oportunidad de captar momentos exclusivos detrás de escena
  • Las transmisiones en vivo semanales cuentan con un acceso antes y después de la pelea
  • La cuenta oficial de UFC tiene un total de 6.4 millones de seguidores

Con esta asociación de TikTok y UFC brindará a los fanáticos el acceso a cientos de piezas de contenido anualmente a través de las cuentas de UFC, UFC Rusia, UFC Brasil y UFC Europa.

La Euro se jugará en TikTok

Foto: UEFA

Nos queda claro que la intención de TikTok va más allá de generar videos cortos para celular, ya que es la primera plataforma de entretenimiento digital en asociarse con la UEFA Euro 2020 -reprogramada para este año por la pandemia- y representa un paso importante tanto para ambos lados con el objetivo de que los aficionados del futbol puedan compartir su pasión por el juego.

¿Qué engloba el patrocinio de TikTok con la UEFA Euro 2020?

  • Proveerá un lugar donde los aficionados puedan seguir a sus creadores de contenido favoritos sobre futbol
  • Un espacio donde los fanáticos compartan sus reacciones y celebraciones de lo que pasa en el torneo
  • Lanzarán una serie de características especiales incluyendo efectos de realidad virtual, desafíos, hashtags, transmisiones en vivo y sonidos
  • La UEFA Euro 2020 lanzará una cuenta oficial de TikTok con la misión de inspirar y entretener con material exclusivo detrás de escenas, archivos y datos históricos

De acuerdo con SportBusiness, esta alianza fue negociada por CAA Eleven, la agencia de ventas exclusiva de la UEFA.

La presencia de TikTok en las camisetas

Foto: Cortesía TikTok

Hace unos días anunciaron su asociación con los equipos Portland Timbers (MLS) y Thorns FC (NWSL) como patrocinador.

  • La asociación conectará a TikTok con los fanáticos de ambos equipos a través de contenido, momentos en el estadio, apariciones de jugadores y más.
  • TikTok tiene presencia en la manga de la camiseta de ambos equipos.
  • Se convirtió en el primer patrocinio que hace TikTok y que aparece en la indumentaria de un equipo de futbol masculino y femenino en los EE.UU.

A través de un comunicado, TikTok dio a conocer que su plataforma de entretenimiento digital se ha convertido en un hogar para los aficionados del futbol, donde con más de 40,000 millones de visitas en el hashtag #soccer y casi 80,000 millones de visitas en el #football. Así mismo, afirmaron que la asociación con la UEFA Euro 2020, Portland Timbers y Thorns FC es solo el comienzo de todo lo que quiere lograr en la industria del deporte.

Twitch y su ‘apuesta’ en el deporte

Foto: Twitch

Si eres aficionado de los videojuegos seguro conoces a la perfección esta plataforma, que es mejor conocida por su contenido de videojuegos. Pero desde hace un tiempo ha comenzado a expandirse a otros sectores, como por ejemplo el deporte. Muchos especialistas la han llamado “la nueva televisión”.

Algunos datos de Twitch:

  • Más de 7 millones de creadores únicos transmitiendo cada mes
  • Un promedio de más de 30 millones de visitantes diarios
  • Cuenta con 1,800 empleados en todo el mundo
  • Más de 1,000 millones de horas vistas en el mes de febrero de 2021.
  • Un total de 9.5 millones de streamers en febrero de 2021

Fuente: Twitch y TwitchTracker.   

Lo primero que hizo esta plataforma -propiedad de Amazon- fue crear una nueva categoría de deportes, cuyo objetivo es incursionar en los deportes tradicionales para ir generando presencia en otros mercados.

¿Qué ha hecho Twitch para adentrarse en los deportes?

  • En julio de 2020 presentó “Deportes” como su propia categoría y relanzó el canal TwitchSports, con el objetivo de mejorar el contenido deportivo de transmisión en vivo, generado por usuarios y dirigido por atletas
  • Estableció acuerdos de contenido para la creación de canales con el Real Madrid (107,000 seguidores) y el Arsenal (17,000seguidores), se complementaron con los acuerdos con la Juventus (22,000 seguidores) y el Paris Saint-Germain (35,000 seguidores)
  • Asociación con LaLiga y la creación de su canal para una serie semanal de clips y programas especiales, en español e inglés, con jugadores, embajadores e iconos de LaLiga
  • En 2019, la Rugby Football League se convirtió en el primer organismo rector nacional del Reino Unido en transmitir partidos en vivo en Twitch
  • Formula One Management tuvo un acuerdo con la plataforma para transmitir el Gran Premio de México de 2019 en Alemania, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega y Suecia
  • La NBA, NHL, NWLS y UFC tienen presencia en Twitch a través de sus propios canales

Esta plataforma que fue comprada por Amazon en 970 MDD de acuerdo con cifras de SportBusiness, y ha implementado diferentes acuerdos con ligas deportivas para la retransmisión de sus partidos correspondientes y mejorar la experiencia en los aficionados con la creación de contenidos y nuevos momentos de entretenimiento que van más allá de un partido completo.

FIBA, el siguiente paso en los deportes de equipo

Hace unos días Twitch dio a conocer la firma de su primera alianza con una federación internacional en un acuerdo ‘multi-anual’ con la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

¿Qué beneficios tiene este acuerdo?

  • Permite a FIBA transmitir alrededor de 600 horas de acción en vivo cada año de sus torneos en su canal de Twitch
  • Transmitirán otros ‘formatos de programación únicos’ que están diseñados para aprovechar las herramientas y funciones interactivas de la plataforma
  • Los aficionados pueden producir contenido relacionado con FIBA en sus propios canales de Twitch con el titular de los derechos que brinda acceso a las imágenes oficiales
  • FIBA establecerá una red de creadores en los principales mercados como Australia, Francia, Italia, España y los EU
  • Los partidos que se transmitirán en vivo incluyen todas las competencias 3×3 de FIBA, la Euroliga Femenil y torneos juveniles seleccionados.

La Federación Internacional de Baloncesto busca generar más valor para sus socios comerciales al llegar a un público más joven y Twitch fue su opción más acertada.

Así mismo, Twitch se asoció con Basketball Bundesliga, siendo la primera liga deportiva alemana en formar una alianza con esta plataforma, cuyo objetivo es expandir sus puntos de contacto de marca digitalmente para atraer a nuevo público para la liga, los clubes y patrocinadores.  

  • El canal easyCredit BBL en Twitch ofrecerá una combinación de transmisión e interacción en vivo simultánea con los aficionados a esta liga
  • Pretenden llevar a cabo un “Día del Juego de las Estrellas Digital” con motivo al Juego de Estrellas para mejorar la interacción a pesar de la ausencia de los espectadores en los estadios

LaLiga, creación de contenidos en Twitch

Foto: Twitch

Otra de las asociaciones que ha hecho es con LaLiga para la creación de contenidos y estar más cerca con los aficionados para generar una experiencia única.

¿Qué conlleva esta asociación?

  • LaLiga a través de Twitch ha generado contenido en español e inglés con jugadores e iconos
  • Entrevistas especiales con los mejores atletas, junto con contenido adicional de forma corta y larga
  • La creación de programas ‘LaLigaZone’, ‘Un minuto con LaLiga’ y ‘LaLiga Previas’
  • A través de la cuenta eLaLiga Santander, se han creado eventos en la plataforma, incluido el torneo #eLaLigaAllStar que se llevó a cabo con los mejores gamers para marcar el regreso de la eLaLiga Santander
  • LaLiga organizó el #LaLigaSantanderChallenge creando un torneo con 18 clubes con jugadores estrellas con el objetivo de recaudar fondos para combatir la pandemia COVID-19
  • El canal de LaLiga en Twitch tiene apenas 5,300 seguidores

Twitch ha mejorado su alcance fuera de los videojuegos y expandirse a otros factores como el deporte terminan beneficiando tanto a la plataforma como a los equipos o ligas deportivas.

En el futbol mexicano los clubes no han visto relevante estar y no han producido casi contenido:

  • Solo hay cinco canales registrados, dos de ellos de eSports (Chivas, Tigres y Tuzos) y están ‘apartados’ los espacios para Atlético San Luis y Pumas pero no aparece ningún contenido
  • El canal de Chivas eSports tiene 7,200 seguidores, seguido del de Pumas con 3,100 pero sin todavía generar contenido
  • Aquí tampoco tiene presencia la Liga MX, que en teoría y en el discurso, busca ser una de las ligas más innovadoras mientras que su competidora MLS mantiene una relación con Twitch desde hace más de tres años y tienen en su canal ya 21,100 seguidores.

TikTok y Twitch, plataformas que incrementaron su influencia en el mundo en los últimos meses, se expandieron con nuevos contenidos relacionando sus productos habituales para conquistar la industria deportiva. El futuro ya está aquí.

No olvides subscribirte gratuitamente a nuestro Newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.