Tokens, criptomonedas, la nueva era del deporte

Tokens, criptomonedas, la nueva era del deporte

Tokens, criptomonedas, la nueva era del deporte

Ser ‘dueña o dueño’ o al menos tener el certificado de tu jugada favorita de la NBA, ser ‘socia o socio’ y tomar decisiones para el FC Barcelona o la Juventus, deportistas que ya reciben su sueldo en Bitcoins. Todo eso suena a futuro, pero son cosas que suceden en el presente.

Te recomendamos: PSG: el club conquistó a Beyonce, The Rolling Stones, las bitcoin.

A la industria del deporte difícilmente la vamos a ver estancada. Y es que pareciera que siempre se encuentra un paso adelante en cuanto el aprovechamiento de todos los recursos al alcance de sus posibilidades. Infraestructura, herramientas, marketing y tecnología, son algunas esferas de oportunidad que al menos en las competiciones más mediáticas e importantes de todo el mundo se tiene conocimiento de cómo sacarles ventaja.

¿Qué más falta? Pues bueno, a día de hoy hay algunos equipos y ligas enteras que comienzan a darle importancia a las monedas digitales. Sí… las criptomonedas, aquellas como Dogecoin, la que hace unas semanas se disparó por su promoción desde Reddit y algunas otras celebridades como Elon Musk. 

De hecho los Mavericks fueron impulsores del uso de esta moneda, ya que tan solo después de tres días aceptando Dogecoin como forma de pago en su mercancía, se convirtieron en los comerciantes de DOGE más grandes del mundo. 

También el futbol tiene el Token Socios.com, que tiene en su cartera al FB Barcelona, Juventus y hasta equipos latinoamericanos.

¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?

Una criptomoneda es un tipo de moneda digital que no existe de forma física, pero que pueden ser utilizadas para realizar transacciones instantáneas por internet y sin ninguna barrera. 

La primera se implementó en 1995 cuando David Chaum creó DigiCash, su primera función principal daba como beneficio volver anónimas las transacciones de dinero. Un primer prototipo que evitaba que las monedas fueran rastreables por bancos o el gobierno.

Hoy están asentadas en el mercado y su uso en el mundo es bastante considerable. Según los informes de Statista en 2019 en una encuesta realizada a usuarios digitales de distintos países, Turquía y Brasil son los dos países que más porcentaje de cibernautas aseguran poseer y (o) usar criptomonedas. México de hecho, se encuentra en la sexta posición del ranking.

Desde su creación las criptomonedas han crecido y ganado popularidad. Una de las monedas mejor posicionadas es el Bitcoin, que desde 2009 ha acumulado más de 10 millones de transacciones por mes y alcanzado un valor de hasta 30,000 dólares por unidad.

Según Jan Lansky, una criptomoneda puede considerarse así ante el cumplimiento de seis condiciones: 

  • Si el sistema no necesita una autoridad central
  • Si el sistema mantiene todas las unidades y sus propietarios
  • Si el sistema puede definir las circunstancias de su origen y cómo determinar al propietario nuevas unidades
  • Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad a un usuario de manera criptográfica
  • Si la transacción solo puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades
  • Si se efectúan dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema únicamente ejecuta una de ellas

La plataforma que está conquistando el futbol

Foto: Socios.com

A pesar de que su crecimiento dentro de la industria deportiva no ha sido estratosféricamente rápido,  a día de hoy tal parece que este negocio se comienza a afianzar. Hasta ahora ya existen varios casos, y probablemente algunos de tus clubes o equipos favoritos están inmersos en este mundo.

En junio del año pasado el FC Barcelona puso en venta su nuevo token; “$BAR”. En menos de dos horas fueron vendidos 1.3 millones de dólares a fans e inversionistas de 106 países. Pero, ¿cómo lograron este sold out y quién estuvo detrás de este gran éxito?

Socios.com

Es una plataforma que permite a los aficionados comprar Fan Tokens de algunos de los equipos deportivos más grandes y reconocidos del mundo, entre ellos el FC Barcelona, ​​Juventus, Paris Saint-Germain, AS Roma o Atlético de Madrid.

Todo se reduce a la portabilidad de una aplicación móvil, en donde los “Socios” pueden votar sobre decisiones específicas del club.

Uno de los principales privilegios, además de adquirir artículos, tener descuentos es que dueños de los token pueden tomar decisiones del club a través de votaciones a lo largo de la temporada.

  • Votos vinculantes. El club tiene la obligación de garantizar que la selección que reciba el mayor número de votos se lleve a cabo
  • Votos no vinculantes. Los clubes pueden utilizar encuestas para medir la opinión de los fanáticos, pero no necesariamente tienen que actuar sobre el resultado

Asimismo, los Fans Tokens funcionan como una membresía especial. Esto le permite a los aficionados acceder a premios exclusivos; desde productos oficiales, entradas VIP a los estadios, meet and greet con jugadores, o incluso asistir a la zona de banquillo en partidos oficiales.

¿Las transacciones son seguras? Pues la misma plataforma tiene un lema; “la seguridad es el corazón de nuestra app”. Y son tres los factores que le pueden impulsar al aficionado a sentir confianza e invertir en Tokens

Los 5 equipos con más Tokens vendidos en Socios

  • Barcelona- 40 millones
  • Juventus- 20 millones
  • PSG- 20 millones
  • Atlético de Madrid- 10 millones
  • Galatasaray- 10 millones
  • AS Roma- 10 millones

Cadena de bloques. La app está fundada desde la tecnología blockchain, utilizando la criptomoneda Chiliz ($CHZ). Es decir los Fan Tokens y votos están guardados para siempre en la cadena y serían totalmente irrevocables.

Chiliz es una opción de criptomoneda para productos y servicios respaldados por blockchain dirigidos a los consumidores específicos. Proporciona su servicio principalmente entidades deportivas y de entretenimiento para involucrar y monetizar a sus audiencias. 

Tiene más de 80 miembros de equipo, en 29 países distintos diferentes con sede en Malta, y han logrado recaudar más de 66 millones de dólares recaudados a través de colocación privada. Según Coin Marlet Cap se encuentra en la posición número 57 en el ranking de monedas digitales con un valor de 0.25 centavos de dólar, casi cinco pesos mexicanos.

Los costos dependen del club que se trate

Como ya lo comentamos los Chiliz es la criptomoneda con la que pagas para obtener el número de Tokens que quieres, pero claro, el precio depende de cada club.

¿Cuánto vale 1 token de los equipos?

  • Barcelona: 145.01 $CHZ (unos 33 euros)
  • PSG: 61
  • Galatasaray 55
  • AC Milán: 49.5
  • Juventus: 48

Socios.com tiene en mente lograr ‘fichar’ y entrar a otras industrias como la del beisbol, criquet. Ahora mismo ya tienen presencia con la UFC y los eSports.

Los clubes de la Liga MX, ¿qué están esperando?

Foto: Liga MX

Socios.com tiene en su plataforma a dos equipos sudamericanos: Independiente de Avellaneda y la Universidad de Chile. ¿Qué están esperando los equipos de la Liga MX? Es probable que desconozcan todo lo que representa entrar a este negocio, es normal, en realidad es muy nuevo, pero también es una nueva oportunidad de monetización que también ha detonado por la pandemia.

A continuación enlistamos algunos datos del mercado de las criptomonedas en el país que pueden dar luz a la inversión de los clubes del futbol mexicano:

  • México es el tercer país de América Latina con más transacciones en criptomonedas, solo detrás de Brasil y Colombia
  • 35 % de los mexicanos que ya cuenta con algún tipo de activo lo utiliza para realizar pagos o compras en línea
  • El 49.6 % de los negocios que conocen las criptomonedas en el país las aceptarían como métodos de pago
  • 92 establecimientos en México donde el uso de las criptomonedas es aceptado
  • El sector retail indicó en un 60% que podría utilizarlas como método de pago

Fuentes: Criptómetro MX18: el primer estudio de criptomonedas en México, Bitcoin México

Esta es una gran oportunidad para los clubes profesionales de México para hacer un test, analizar el tema. Venta de playeras, merchandising y hasta restaurantes son una de las primeras opciones.

Entre el Dogecoin y NBA Top Shot

Foto: Cripto Tienda

En 2014, los Sacramento Kings, se convirtieron en el primer equipo profesional que aceptó el Bitcoin como método de pago por la venta de tickets y productos. En 2019, los Cleveland Cavaliers se asociaron con la casa de cambio United Coin, y ahora aparece el logo de esta empresa en publicidad de su cancha. United Coin es la versión blockchain de PayPal, y permite transacciones con criptomonedas por teléfono.

Como ya lo comentamos en un principio, los Mavericks han sido últimamente los más activos. Según Mark Cuban -socio mayoritario del equipo de la NBA de Dallas- los clientes habían usado más de 20,000 Dogecoin en transacciones después de anunciarlo hace unos seis días como un método de pago aceptado, es decir aproximadamente 1,000 dólares.

Además, los Mavericks aceptan Bitcoin Cash (BCH), USD Coin (USDC), Gemini dollar (GUSD), Paxos Standard (PAX) y Binance USD (BUSD).

Y por supuesto que la industria de la NBA no se iba a quedar atrás, y ahora ha desarrollado su propio formato de criptodivisas. Pues en colaboración con Dapper Labs han creado una forma de inmortalizar y coleccionar los mejores momentos de algunos de los jugadores.

Seguramente alguna vez viste alguna revista y sobres que Panini lanza cada mundial. El concepto es prácticamente el mismo; sobres calificados por niveles de rareza; común, raro, legendario y ultimate.

Ahora está en su fase beta, pero ya han vendido todos los packs que habrían estado disponibles en un inicio.

Algunas de sus características de costos y exclusividad son:

  • Estadísticas coleccionables. Cada Top Shot tiene un número y tamaño de edición únicos, lo que verifica su rareza.
  • Estadísticas del jugador. Oportunidad de visualizar los números actuales de un jugador y conocer su historia de fondo a través de información histórica
  • Estadísticas del juego. Imagen completa de un Top Shot con estadísticas completas del juego.

Si hoy pretendes acceder a alguno de estos packs, la misma plataforma te permite encontrar a usuarios verificados que revenden Top Shots a precios que van desde los diez dólares hasta los 250,000 dólares. Puedes buscar el momento de tu jugador favorito, en donde prácticamente puedes encontrar desde un MVP hasta un Rookie.

Salario en bitcoins

Russell Okung, jugador de las Panteras de Carolina, será el primer jugador en recibir -al menos la mitad de su salario- en Bitcoins. Su contrato es de un año y 13 millones de dólares, 50% será en criptomonedas, 236 para ser precisos.

Hoy en día 1 Bitcoin se cotiza en unos 30,000 dólares. Hay que recordar que estas divisas cambian de precio dependiendo de las circunstancias. De acuerdo con USA Today, Okung no fue el primero en pedir que su paga sea en criptomonedas, en 2017 y 2018, Matt Barkley solicitó a San Francisco y Cincinnati pero le negaron esa opción.

Como consumidor de deportes en México, ¿comprarías la tarjeta digital de Cuauhtémoc Blanco acostándose frente a Ricardo La Volpe? o qué tal un Token de Chivas para que puedas opinar y ‘impulsar’ decisiones dentro del equipo o a lo mejor tener el certificado de ‘propiedad’ de cuando María Espinoza o Paola Espinosa ganaron una medalla olímpica.

La industria deportiva mexicana tiene una gran oportunidad.

No olvides subscribirte a nuestro Newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.