UPSL MX, ¿otra alternativa o un nuevo fracaso?

UPSL MX, ¿otra alternativa o un nuevo fracaso?

UPSL MX, ¿otra alternativa o un nuevo fracaso?

Con la mentalidad de “hacer algo diferente” surgen las iniciativas de muchos proyectos personales, de negocio, emprendimientos e incluso ligas de futbol, un ejemplo es la creación de UPSL MX.

Te recomendamos: Los otros oficios del futbol mexicano.

La primera duda es… ¿y si es otra Liga de Balompié Mexicano?, ¿y si presumen algo que no serán y fracasarán? la UPSL tiene algo que la LBM no: ya tiene 10 años de experiencia en Estados Unidos y ahora inician este proceso de internacionalización de la marca.

Con el único objetivo de mejorar el desarrollo deportivo del futbol mexicano, surge la iniciativa de diferentes expresidentes de equipos y divisiones para crear algo diferente. Las ganas estaban, solo faltaba un ‘empujón’ para cumplir el ‘proyecto’ en mente de aquel grupo de expresidentes y dueños de equipos deportivos.

El ‘empujón’ que faltaba se cumplió luego de una charla con Leonel López, fundador de la UPSL, quien les brindó la posibilidad de afiliarse, así nació UPSL MX.

Otro punto a favor y de viabilidad es que en el verano pasado la UPSL fue adquirida por ELP Brands, una sociedad de cartera de marcas en etapa inicial y bien establecidas en moda, deportes y entretenimiento. En 2019, ELP adquirió JT Racing USA , la marca icónica de motocross y BMX con 50 años de trayectoria.

Además de la inversión reciente, otro uno de los puntos importantes es que no iniciarán el torneo en México sin que los aficionados puedan ingresar al estadio, tendrán venta de boletos con QR o en línea para evitar lo más posible el contacto físico cuando los fans puedan acudir a los partidos. Además tienen en mente una tienda online para la venta de merchandising.

Otro de los puntos relevantes es que no son ‘pretensiosos’, ‘presumidos’ y no hacen promesas al aire. Lo que sí ocurrió con la LBM.

Foto: Twitter UPSL

¿Qué es la UPSL?

La United Premier Soccer League (UPSL) es una liga de futbol de desarrollo profesional estadounidense, fundada al sur de California en Santa Ana:

  • La UPSL fue fundada en 2011 y actualmente tiene más de 300 equipos a nivel nacional
  • Está dividida por División I, División II, UPSL mujeres y División Juvenil
  • La UPSL es la Pro Development League de más rápido crecimiento en los EU
  • Cuenta con más de 400 equipos para la temporada 2021/22
  • Cada equipo de UPSL es de propiedad y operación individual
  • Todos los equipos son elegibles para participar en las Rondas Clasificatorias de la Copa USA
  • Está afiliada a la US Soccer
  • Tienen como socios a SoccerToday, MyCujoo y SportzStudio
  • Jugadores de 40 nacionalidades

Otra ‘opción’ para jugadores y cuerpo técnico 

Foto: Twitter UPSL MX

Bajo el lema “Dos países unidos por una sola pasión”, con una visión de ser la mejor liga de futbol profesional en la frontera de USA y México, con alta proyección mundial, y generar las condiciones para que estos dos países sean una sola liga, UPSL MX brindará una ‘plataforma’ para los clubes que buscan una alternativa a la actual estructura del futbol inferior en México.

Desde un inicio se pretendía que solamente la frontera de México fuera parte de esta liga, desde Tijuana hasta Tamaulipas, debido al interés de varias personas en formar parte del proyecto que lidera Juan Serna, Comisionado de UPSL MX, decidieron expandirse a todo México.

  • Actualmente ya tiene más de 30 franquicias confirmadas en todo México
  • Está dividida en cuatro zonas: Región Noroeste, Noreste, Centro y Sureste
  • MyCujoo será la plataforma digital oficial donde serán transmitidos todos los partidos de forma gratuita
  • El balón oficial será de la marca Score, que también es patrocinador de la liga
  • Los equipos tendrán su indumentaria de la marca deportiva oficial de la UPSL MX
  • Es una oportunidad que se creó para jugadores y cuerpo técnico que de alguna manera se le cerraron las puertas en otros equipos o ligas deportivas
  • Los jugadores en esta liga de los diferentes clubes pueden llegar a ser vistos por equipos de otros países

“La UPSL MX es una liga administrada profesionalmente con un historial probado en operaciones de futbol, marketing y desarrollo de clubes. Nuestra asociación con UPSL no podría haber llegado en un mejor momento. Recientemente, ha habido algunos cambios en el futbol mexicano que ha llevado a muchos clubes a buscar opciones que se adapten mejor a sus necesidades” 

Juan Serna, Comisionado de UPSL MX

Champions CUP, un plan ‘estratégico’ con beneficios para jugadores

La UPSL MX seguirá el mismo formato de UPSL USA con respecto al sistema de competencia, donde pretenden tener un mínimo de 8 equipos por zona, para que puedan calificar dos equipos y jugar una liguilla.

El plan estratégico que tienen es la realización de la Champions CUP, la copa más importante de la UPSL MX:

  • El primer lugar de cada zona o grupo clasificará a la Champions CUP.
  • Una Copa donde se enfrentarán los mejores 4 de México contra los mejores 4 de Estados Unidos
  • Será transmitida desde Estados Unidos para que todas las personas de México puedan ver los partidos
  • El principal objetivo de esta copa es que visores de Europa o de la MLS puedan ‘observar’ el talento mexicano y puedan ser fichados por otros equipos
  • Al estar afiliados con UPSL USA, los futbolistas tienen la autorización de sus visas para poder ir a jugar a Estados Unidos

La liga de UPSL MX apunta a ser una liga de desarrollo profesional, donde generarán acuerdos, contratos, visas de trabajo para extranjeros; donde lo principal es ‘sacar’ al futbolista de México y llevarlo a otros países donde pueda continuar con su carrera profesional como futbolista.

Los socios de UPSL MX saben que actualmente la realidad para ser futbolista profesional y llegar a un club de Primera División es necesario tener un promotor o un “padrino”, y la realidad es que los jugadores sin ese tipo de ‘apoyo’ no pueden convertirse en futbolistas profesionales.

¿Cuánto cuesta ser un equipo de la UPSL?

Foto: Facebook UPSL

La UPSL tiene claro en seguir un modelo parecido al de la MLS, NBA, NFL, donde no existen los ‘presidentes’ o ‘dueños’ de la liga, sino la figura que existe es la de socios.   

Todos los clubes afiliados son socios, donde tiene como iniciativa que los ingresos y egresos se dividan de forma equitativa. El capital económico no es la principal preocupación de la liga, por eso mismo, los costos que han manejado son para cubrir gastos de operación y son precios no tan elevados y lo que pagan es para la Federación de Estados Unidos para la afiliación de cada club. 

Costos de Operación:

División I: 90,000 pesos para afiliación y 850 pesos por registro de cada jugador (que cubre el seguro médico de los futbolistas).

 División II: 50,000 pesos (afiliación) y 550 pesos (Registro de cada jugador).

Lo principal que busca la UPSL MX al tener estos precios de afiliación, es que los equipos puedan crecer y cuenten con capital económico para poder invertir en sus estadios, en viáticos, en la indumentaria del equipo. 

Hasta ahora se tiene contemplado un pago de 1.5 millones de pesos para el campeón.

MyCujoo, la plataforma de la UPSL MX

Foto: Mycujoo sitio web

Las creaciones de nuevas ligas en México han olvidado a las televisoras y deciden ‘apostar’ por plataformas digitales donde se puedan transmitir todos los partidos, la UPSL MX no se quedó atrás y MyCujoo será la plataforma de transmisión de los equipos afiliados.

¿Qué es MyCujoo?

  • Fue fundada en 2014 por João Presa y Pedro Presa, con sede en Zurich, Suiza
  • Es una plataforma de streaming de transmisiones en vivo de partidos de futbol en diferentes lugares del mundo
  • A través de contenidos atractivos y productos digitales que proporcionan una visibilidad y oportunidad que permitan la distribución y monetización de contenidos de manera económica y sencilla

¿Cuándo iniciará esta liga?

La UPSL MX no ha brindado una fecha en particular para el inicio de esta liga debido a que no piensan en arriesgar el capital de sus asociados e iniciarán cuando se permita la entrada de la afición, porque para la directiva, la afición es muy importante para poder generar impacto en el futbol mexicano.

En estos meses han trabajado en diferentes estrategias y protocolos sanitarios para que puedan estar preparados para iniciar. Pretenden generar que todos los boletos de entrada sean por código QR o en línea, al igual que la venta de indumentaria de los equipos para la afición.

La fecha tentativa para el inicio de esta liga es la última semana del mes de abril de 2021, donde los inversionistas también forman parte de la toma de decisiones para el inicio oficial. 

Subscríbete a nuestro Newsletter aquí.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

El Míster will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.

Hacemos periodismo lento. Somos un newsletter que genera contenido deportivo de nuevo generación. Nos gusta mirar a otros sitios donde los demás no ponen atención: datos, tendencias, historias.