¿Venta de conocimiento? El nuevo negocio del futbol

¿Venta de conocimiento? El nuevo negocio del futbol

La metodología de la organización, las estrategias de marketing, el camino para generar talento, los ‘secretos’ de las instituciones, son un activo para la industria del futbol y ahora son parte del negocio.

Te recomendamos: Fortnite: campeón de la Copa Libertadores.

¿Cómo es el método de FC Barcelona?, ¿cómo generan talento las academias?, ¿cuál es el camino para crear una fábrica que genere delanteros como Alan Shearer? ¿cuáles son sus estrategias de marketing y organizacional? Todo eso que han estructurado los equipos como procesos ya están a la venta en el futbol internacional y que hay casos en el futbol mexicano que bien podrían exportarse al menos a nivel regional.

Desde hace unos años los clubes europeos -principalmente- son los que han exportado su conocimiento. Logran acuerdos, sinergías e incluso firman contratos con otras instituciones que les beneficia en varios factores: desde entrar a mercados nuevos a coste cero y en algunos casos lo monetizan.

Quizás uno de los casos más relevantes sea justamente el FC Barcelona con la creación del Barça Innovation Hub que tiene a la venta 39 programas online y 11 presenciales que generan ingresos y que además apoyan e impulsan a la investigación lo que les permite también captar otro tipo de talento, quizás tan importante como Messi porque les pueden dejar herramientas e innovaciones que catapulten sus ingresos.

Pero no son los únicos, por ejemplo el RSC Anderlecht tiene un acuerdo con la Federación de Futbol de Lituania, el Southampton FC exporta su modelo de academias o el FK Sarajevo que firmó un contrato con el gobierno de Vietnam.

¿Qué tipo de conocimiento venden los clubes?

  • Formación de jugadores
  • Estrategias de negocio
  • Organización de estructuras deportivas
  • Generación de contenido
  • Marketing y planes de comercialización
  • Certificación de entrenadores

Fuente: Guía de las mejores prácticas en el desarrollo de negocio internacional de clubes europeos, FC Barcelona, Sportcal, Sports Business Journal

En la Liga MX hay casos exitosos que bien podrían vender su know-how a nivel regional. Ponemos sobre la mesa solo algunos ejemplos:

  • Pachuca: Generación de talento y academias. Venta de jugadores como Hirving Lozano o Héctor Herrera los respaldan. Lo que ya hacen es su proyecto académico, captan todo tipo de talento de sus áreas y lo han utilizado para su beneficio. Un claro ejemplo es Marco Garcés, su director deportivo, quien se fue a Inglaterra a estudiar, luego se hizo maestro de la Universidad Futbol y ahora todo lo que aprendió es en el beneficio del club
  • Orlegi Deportes: Organización empresarial de equipos deportivos. Sin ser una empresa del peso y millones como CEMEX, FEMSA o Televisa se ha logrado hacer un espacio importante en la industria profesionalizando los procesos y métodos con Santos, además de adquirir otras franquicias como Tampico y Atlas (que es verdad que no han logrado permear del todo su filosofía). Su know-how es un activo muy valioso que lo podrían exportar en Centro y Sudamérica.
  • Rayados: Formación de directivos y de la industria (ya tienen un diplomado)

“Los clubes de futbol están buscando trasformar sus estructuras y modelos de negocio tradicionales, confiando en su estrategia de internacionalización como un importante motor de crecimiento. Encontrar nuevas fuentes de ingresos y monetizar el posicionamiento internacional de la marca se están convirtiendo en uno de los objetivos finales”

Martijn Ernest, autor del libro Guía de las mejores prácticas en el desarrollo de negocio internacional de clubes europeos

Consultoría integral: administración, marketing, desarrollo, capacitación…

En el futbol europeo una de las nuevas divisiones de negocio son los servicios de la consultoría integral para las estructuras deportivas. Hay un par de ejemplos y vale la pena comentarlos porque no son organizaciones tan mediáticas pero su expertise les ha permitido firmar contratos: VfB Stuttgart de Alemania y FK Sarajevo de Bosnia-Herzegovina. 

El know-how es sin duda uno de los mayores activos que tienen las empresas y venderlo es desvelar sus secretos, pero claro, no es gratis, muchas veces ofrecer su conocimiento les permite estar en sitios que les significaría millones para lograrlo o en otros casos sí logran obtener ingresos.

  • VfB Stuttgart. Ofrece consultoría técnica y de desarrollo deportivo al Guangzhou R&F de China. El acuerdo está vigente hasta 2023. Entre los servicios que ofrece el club alemán es el asesoramiento integral en las áreas de gestión del futbol, organización deportiva, desarrollo deportivo así como marketing y patrocinio. La ganancia es tener acceso a la Super Liga China, contactos empresariales y participación activa en la comunicación del Guangzhou para exponer la marca
  • FK Sarajevo. El gobierno de Vietnam quiere que su selección nacional juegue el Mundial 2026, por ello financiaron el acuerdo con el equipo de Bosnia para que le ofrezca todo su conocimiento y metodología para el desarrollo de talento. El acuerdo lo monetizan a través del patrocinio de la campaña “Vietnam: Timeless Charm”

Rayados y su convenio con Tec Milenio

Rayados de Monterrey realizó un alianza con la Universidad Tec Milenio para crear la “Certificación de Administración Deportiva”, un diplomado de cuatro módulos. La alianza fue presentada en noviembre del 2017 y al menos hasta el año pasado estaba vigente.

“No es lo mismo tirar un penalti en una cancha allá afuera, que tirarlo en un estadio ante 50,000 personas. No es lo mismo resolver un proyecto por escrito en tu casa, en la computadora, que llevárselo a una empresa, venderlo con una empresa, que te lo compren y puedas aplicarlo”, comentó Luis Gutiérrez vicerrector académico de TecMilenio el día de la presentación del acuerdo.

Además resulta una experiencia ya que el diplomado se estudia (o estudiaba por el tema de la pandemia) en el estadio BBVA.

El programa se compone de cuatro cursos/módulos:

  • Marketing deportivo
  • Comunicación deportiva
  • Patrocinios y tácticas comerciales
  • Operación y gestión de eventos

Directivos y personal de Rayados es parte del personal que da las capacitaciones y comparten su experiencia dentro del club a los alumnos.

LaLiga Business School

En 2018 nació el concepto de LaLiga Business School, un proyecto formativo creado para detectar, captar y formar el talento del presente y del futuro en la industria del futbol. Y claro es una nueva división de negocios para el campeonato español.

  • Entre su oferta educativa están cuatro Másters: Marketing Deportivo de LaLiga; Dirección, Metodología y Análisis de Futbol; Derecho Aplicado al futbol internacional; Global Sports Marketing. Además de cinco cursos más
  • LaLiga Business School tiene presencia en siete países: México, Colombia, Nigeria, Ecuador, Perú, Egipto, Puerto Rico.
  • En México firmado un acuerdo con el ITAM para impartir cursos de marketing deportivo. Además, durante la pandemia, dieron algunos webinars gratuitos
  • Ofrecen capacitaciones a todos sus clubes

Barça Innovation Hub: el negocio del conocimiento

No hay duda que el método del FC Barcelona en todos los sentidos es una sensación a nivel mundial. Sí, lo que ha hecho el equipo en este siglo es determinante: con Lio Messi como resultado de su cantera y método de entrenamiento, pero también como un marca de futbol que fue detonada por Pep Guardiola cuando estuvo como entrenador del club donde ganaron 14 títulos.

Imagen del Twitter del Barcelona.

¿Qué es el Barça Innovation Hub?

Nació en 2017 como una plataforma de conocimiento e investigación que aprovecha los recursos humanos y materiales de la entidad para crear productos y servicios en siete áreas:

  • Deportes colectivos
  • Rendimiento deportivo
  • Análisis y tecnología deportiva
  • Salud y bienestar
  • Fan engagement y big data
  • Instalaciones inteligentes
  • Innovación social

Esta plataforma ofrece 39 programas online y 11 presenciales. Los costos van desde los 200 euros hasta másters de 20,000. Tienen posgrados en Sports Analytics, Máster en Ciencia y Tecnología en Futbol.

Una oportunidad para Startups

Otra de las ganancias del club es el impulso y desarrollo de nuevos negocios. La intención de este laboratorio de startups es crear productos y servicios nuevos para beneficiar tanto a los atletas, los socios y los aficionados.

Lo que ofrecen son las herramientas, los recursos, el conocimiento y la experiencia. Esta es una gran oportunidad para el club, porque si bien el equipo puede ‘prestar’ su marca, al final ellos son los grandes ganadores porque el proceso de innovación tiene su sello y también en algún momento pueden hacerse de esa herramienta o método que les ayudará en un futuro a potencializar alguna de sus áreas de negocio, desarrollo de talento o en su estructura organizacional.

Algunas de las áreas de interés son: análisis de los jugadores, compromiso de los aficionados, análisis de los datos, aumento del impacto social, bienestar y aptitud física e instalaciones inteligentes.

El caso más concreto en México son los Tuzos con la Universidad de Futbol. A través de sus licenciaturas y maestrías han captado talento para sus organizaciones deportivas: León y Pachuca y anteriormente con Mineros de Zacatecas. El equipo forma (y claro ingresa dinero a través de las colegiaturas) pero a su vez tiene todos los espacios necesarios para medir y visualizar quién de sus estudiantes les aporta valor.

En venta modelos para generar talento

La venta de jugadores es una de las divisiones de negocio más importantes para el futbol mundial, sobre todo para los clubes de media tabla hacia bajo o incluso de equipos que ni siquiera están en primera división pero que tienen prestigio por sus academias.

Y desde hace años los equipos han decidido vender sus procesos para crear jugadores que va desde todo el expertise para montar academias hasta un acompañamiento integral para lograrlo.

Uno de esos casos Southampton FC que en las últimas 10 temporadas han facturado más de 315 millones de euros en jugadores. Y entre sus futbolistas que ha dado al mundo están: Theo Walcott, Alan Shearer o Gareth Bale.

El equipo desarrolló su academia internacional que ofrece varios productos: tutoría del personal, educación de los entrenadores, planificación del rendimiento de la academia, producción de contenidos, evaluación de los derechos de marketing y estrategias de asociación. Entre sus clientes hay dos academias en EU que justamente se dedican a la generación de talento: Baltimore Armour y Puma FC (Kansas City).

  • El RSC Anderlecht de Bélgica ofrece consultoría en proyectos de desarrollo de cantera. Uno de sus acuerdos –documenta el libro Guía de las mejores prácticas en el desarrollo de negocio internacional de clubes europeos– es con la Asociación de Futbol de Lituania con un contrato por tres años. “Consiste en plan de desarrollo del futuro talento de la nación, que se basa en mejorar la metodología de trabajo de la organización. El club utilizará su experiencia en programas de desarrollo juvenil y en el desarrollo organizativo de las academias para ayudar a la AFL a hacer crecer su futbol base”.
  • Burnely FC (InglaterraLa venta de licencias y el know-how de su modelo de formación de futbolistas para la creación de Escuelas de Futbol Internacionales, Centros de Desarrollo de Jugadores. Su principal mercado está en Australia y Malasia donde ya se instalaron. También la tecnología le ha dado un ‘subidón’ a la academia: recientemente Reuters documentó que adquirieron la plataforma AiSCOUT basada en inteligencia artificial para detección de talento.
  • Stoke City (Inglaterra) Vendieron su conocimiento a China, que desde hace muchos años ha sido un mercado que es atractivo para el futbol británico. La academia juvenil que ofrece a los estudiantes un entrenamiento de futbol de alto rendimiento con entrenadores profesionales del Stoke City Football Club

México se ha empeñado en ser una liga muy local y tiene todo un mercado por explotar a nivel Centro y Sudamérica donde se le respeta, admira y hasta se aspira llegar a la Liga MX. Esa ‘reputación’ es un activo que los equipos (no todos) pueden monetizar con todas sus herramientas y procesos. En época de pandemia, el know-how es una gran oportunidad para incrementar ingresos y también exportar modelos exitosos en beneficios de sus creadores.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe esta información con antelación.